Turismo Rural » Blog » Escapadas » Concurso de Marzas 2011: este 28 de febrero para dar la bienvenida a la primavera en Reinosa


 Concurso de Marzas 2011: este 28 de febrero para dar la bienvenida a la primavera en Reinosa



Celebrada en la población de Reinosa, provincia de Cantabria, durante el último día de febrero, para recibir el mes de marzo y, con él, la primavera.

Las marzas, de origen tradicional probablemente prerromano, son cantos conformados por coplas de bienvenida a la primavera en el mes de marzo que los mozos cantaban en las casas de la población, acudiendo principalmente a las que mozas tenían.

Vestidos todos con trajes de campo, cubiertos con pieles de oveja y cencerros para hacer notar su presencia. Previa a la ronda, los jóvenes pedían licencia a las autoridades, y así visitaban las casas de sus vecinos, en las que luego de cantar, eran recompensados con alimentos o dinero.




El concurso de Marzas de Reinosa, único en Cantabria, mantiene esta costumbre rural, que este año tendrá lugar el 28 de febrero, y previo un aperitivo de vino caliente que reparte la Asociación de Mujeres de Reinosa, en la plaza de España, a partir de las 18:00 horas.

Participan las poblaciones que forman parte del valle de Campoo, en dos categorías: de jóvenes entre los 12 a 16 años y de mayores, de 16 a más años.

Los grupos o rondas, que mínimamente tienen siete integrantes, todos vestidos con trajes típicos, recorrerán los domicilios de la población, cantando coplas de las marzas a las mozas, como es tradición.

Preside cada comitiva, un bello farol que va iluminando el camino; si es considerado el mejor será recompensado con 50 euros. Todas las rondas interpretan dos canciones principales en el concurso, los tradicionales “marzo florido” y los “sacramentos de amor”, y una tercera canción de estilo campurriano, de libre elección de los marzantes.

Los premios son económicos y se premian desde el primer lugar hasta el octavo lugar. Conoce más de la cultura y el folklore rural, recorriendo la comarca de Campoo, disfruta de unos agradables días de estancia en las acogedoras casas rurales de Cantabria, y comparte las tradiciones locales de recibimiento a la primavera.


Publicado en Escapadas por Luz Maribel Sanchez

Tags:  concurso de marzas 2011 , marzas reinosa , reinosa
14 de Febrero, 2011 (12:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales