Turismo Rural » Blog » Gastronomía » Disfruta de la Xatonada de Cubelles, en su X edición este 20 de febrero


 Disfruta de la Xatonada de Cubelles, en su X edición este 20 de febrero



Este domingo 20 de febrero, en la localidad de Cubelles, Barcelona, se celebra la fiesta gastronómica de la Xatonada, un plato típico de la región, que atrae a los comensales que siguen la Ruta del Xató de Barcelona.

Xatonada de Cubelles 2011




La jornada empieza a las 11:00 horas, en la plaza del Castillo, empezará el concurso de Mestres Xatonaires, en su X edición, así como el VIII concurso de Mestres Xatonaires, en categoría infantil.

Todos los participantes prepararan el xató junto con su salsa con los productos que han traido, para que a partir de las 12:00 horas los integrantes del Jurado Calificador pasen a probar y encontrar el mejor. A las 13:00 horas, el mejor xató será premiado.

Si quieres probar estas delicias, en la plaza del Centro Social podrás hacerlo, solo tienes que adquirir los tickets de consumo con solo 8 euros. Cada ticket incluye una dotación de xató y bebida.

Para el test de vinos, el ticket es de 3 euros, la cata se realiza en el Centro Social con una sesión cada media hora, a partir de las 11:30 horas, en la que podrás probar tres tipos de vino.

Niños y grandes preparando la salsa para el xató en Cubelles
Niños y grandes preparando la salsa para el xató en Cubelles




El xató es un plato nacido en esta región, preparado con una de las mejores recetas de españa, incluye en su preparación a la escarola, pescados, que pueden ser anchoas, boquerones o bacalao, aceitunas, y especias, que van acompañadas por una salsa especial hecha con almendras, ajo, ñoras, avellanas, vinagre, pan, sal y aceite de oliva.

Para que los visitantes puedan conocer más sobre este plato, y la particularidad de su preparación en las diferentes poblaciones vecinas, se tiene a disposición la Ruta del Xató 2010 - 2011, que pasa en diferentes fechas por las localidades de las comarcas del Penedés y del Garraf.

Al iniciar el 2010, paso yá por Vilanova y la Geltrú, el 21 de noviembre, siguió este año hacia Vilafranca del Penedès, el 23 de enero; El Vendrell, el 06 de febrero; el 20 de febrero estará en Cubelles; en Canyelles, el 20 de marzo; en Calafell el 27 de marzo, y en Cunit el 2 de abril.


Publicado en Gastronomía por Luz Maribel Sanchez

Tags:  xatonada de cubelles 2011 , xato de cubelles , ruta del xato
15 de Febrero, 2011 (08:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales