Turismo Rural » Blog » Escapadas » Descubre el milagro de la Fiesta de la Luz y la Feria de l Aixada 2011 en Manresa


 Descubre el milagro de la Fiesta de la Luz y la Feria de l Aixada 2011 en Manresa



Manresa celebra la llegada de la Misteriosa Llum a la Iglesia del Carmen, un milagro que ocurrió un 21 de febrero de 1345, poniendo fin a un conflicto, y permitiendo la culminación de la construcción de la sequia de Manresa, provincia de Barcelona.

En época medieval, cuando Manresa para recuperarse del azote de la sequía y las pestes, intentaba construir una acequia que condujera agua hacia sus tierras, pasando por el término de Vic, vio truncado su propósito debido a la negativa del obispo de Vic, en dejar pasar la acequia por su territorio. Según la tradición, por ello este obispo fue recibió el rechazo de Manresa.



En estas circunstancias es que tiene lugar el milagro de la luz, que llego a aparecer sobre la capilla de la Santísima Trinidad, fascinando a los presentes con su resplandeciente estrella, que venía de la montaña de Montserrat, para luego de salir de la iglesia y alzarse sobre la bóveda de la iglesia, repitiendo este movimiento por tres veces, dirigiéndose finalmente a la capilla de la Santa Cruz.

Los frailes enterados del acontecimiento, empezaron a cantar himnos en honor del milagro, que fue tomado como una señal de que la providencia deseaba la recuperación de la población.

Es así que luego de la intervención del Rey Pedro III, Manresa pudo finalmente lograr la construcción de la acequia, pasando por tierras de Vic, a pesar de su obispo. El hecho fue documentado en latín del siglo XIV.

Manresa también durante estos días, celebra la Fira de l’Aixada, una feria medieval, concedida como premio por Carlos II en 1683, a la excelente actividad comercial que Manresa sostenía influyendo en el campesinado del entorno comarcal. Esta feria, que nos lleva a viajar en el tiempo, se despliega en todo el casco histórico de la población, con numerosos puestos de artesanos que nos muestran el cotidiano desempeño en sus oficios de ceramista, joyero, cestero, vidriero o albañil, etc., en el entorno de la Basílica de Santa María de la Seu.



Además numerosos músicos, juglares, brujas, danzantes, gigantes y cabezudos, entre muchas otras atracciones propias de la época medieval, nos van deleitando como las muchas competiciones y actividades medievales, entre ellas la demostración del caballero medieval, el tiro con arco, la procesión de la gárgola, así como representaciones teatrales.

Veremos también a los castellers formando sus torres humanas, desfiles de gigantes y cabezudos y a los caballitos de Manresa, dentro de las actividades programadas para las fiestas.

Como parte importante de las celebraciones, se realizan representaciones relacionadas con el milagro de la luz: La Entrada del Rey Pedro III a la ciudad de Manresa, que tendrá lugar a las 12:30 horas, en la plaza mayor. La entrada del Obispo de Vic, a las 18:15 horas, en la fachada del albergue de El Carmen. Y la representación del Milagro de la Luz, en el exterior de la iglesia del Carmen.


Publicado en Escapadas por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fiesta de la luz manresa , feria de la aixada , manresa
16 de Febrero, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales