Turismo Rural » Blog » Eventos » Vive la Fiesta de la Magdalena en Castellón de la Plana


 Vive la Fiesta de la Magdalena en Castellón de la Plana



Fiesta del calendario litúrgico que se celebrara durante nueve días, del sábado 26 de marzo al domingo 03 de abril de 2011, en conmemoración de la fundación de la nueva ciudad de Castellón de la Plana, provincia de Valencia, en 1251.

Cartel anunciador de las Fiestas de la Magdalena en Castellón de la Plana




Las celebraciones se originaron en el siglo XV, con el fin de recordar, siete días luego del tercer sábado de Cuaresma, un evento histórico en la vida de la ciudad, su traslado desde el monte de la Magdalena con destino en la planicie costera, hecho que tuvo lugar en 1251 y del que Castellón tomó el apellido, de la Plana.

El ciclo festivo empieza el día sábado 26 de marzo, a medio día, con una Gran Mascletá. Durante esta, presta atención a la cantidad de carcasas disparadas, pues es la cantidad de años que se viene celebrando esta fiesta.




A las 12:30 horas, se empezarán a abrir los mesones: el Mesón del vino, se establecerá en pau Gumbau, el Mesón de la tapa y mesón de la cerveza se establecerán en la Plaza de España, y abrirán desde las 12:00 horas hasta las 16:30 horas y de 19:00 a 00:00 horas. De la oferta gastronómica también podrán disfrutar los celíacos, para quienes hay una caseta alternativa, en la que podrán satisfacer las exigencias de su salud.

Por la tarde, a las 16:00 horas, sigue la apertura de celebración con la Cabalgata del Pregó, que recorre las calles de la ciudad anunciando el inicio de la celebración.

Más tarde, a las 23:00 horas, empieza la quema de castillos y exhibición de fuegos artificiales, un acto que se realiza todos los días.

El día domingo 27 de marzo, estará ocupado por la Romería de las Cañas o de les Canyes, que moviliza a los fieles, previamente concentrados en la plaza mayor, con sus cañas y cintas antes de la misa, desde la Con-catedral hasta la ermita de la Magdalena, donde espera a los participantes una gran paella.




Como todos los días de celebración, a las 14:00 horas, podremos asistir a la mascletá, en la Plaza del Primer Molí. A las 17:00 horas, tendrá lugar la Primera Corrida de Feria, que da inicio a todo un programa de corridas que se darán hasta el domingo 03 de abril.

A las 19:00 horas, se realizará el primer desfile de Gaiatas.

El lunes 28 de marzo, tiene lugar la Cabalgata y Pregón infantil, a las 10:00 horas.

A las 20:00 horas, es inevitable la espera por ver les Gaiates encendidas, monumentos iluminados y expuestos en cada barrio, que luego desfilaran por las calles de la ciudad. Al verlos los vecinos recuerdan la luz de los faroles que guiaban su camino durante el traslado de la ciudad.




Además están previstos en el programa de fiestas:



  • La Procesión del Retorno, en que el Crucificado de la Purísima Sangre es acompañado por una multitudinaria feligresía.
  • No podían faltar los conciertos, y este año serán David Bustamante, Fangoria, Maldita Nerea, Chenoa, El Arrebato, entre otros, que nos deleiten, con sus espectaculares presentaciones dentro del XXIII Festival Internacional de Música de Fiesta y la XII Mostra de Música I Folklore Regional.
  • También podemos visitar la Feria de la Magdalena, que se desplegará en el Parque del Auditorio y Palacio de Congresos, del viernes 01 al domingo 03 de abril.
  • Tampoco te pierdas el Coso de carrozas en el que tiene lugar la gran batalla de confeti, y el X Desfile Internacional de Animación.


El sábado 02 de abril, todos los fieles llevaran ofrendas de flores hasta la Basílica, a la patrona de la ciudad, la Virgen del Lledó.




El domingo 03 de abril, para cerrar el ciclo festivo, luego del último desfile de fiestas que inicia a las 22:30 horas y la traca final, serán pronunciadas las palabras: Magdalena Vitol, a las 23:00 horas, por las reinas de las fiestas, terminando así todo un amplio periodo de fiestas.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fiesta de la magdalena , castellon de la plana , fiesta magdalena
20 de Marzo, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales