Turismo Rural » Blog » Eventos » Libertad de expresión en la Fiesta de los Nanos en Cocentaina


 Libertad de expresión en la Fiesta de los Nanos en Cocentaina



El miércoles 30 de marzo, como señala la tradición, 21 días después del miércoles de ceniza, Cocentaina, en la provincia de Alicante, amanecerá con más habitantes que de costumbre.



Los nanos de Cocentaina y sus carteles
Los nanos de Cocentaina y sus carteles


La mañana del miércoles, las calles del Raval, un barrio de origen morisco de Cocentaina, estarán copadas por los nanos, unos muñecos de las formas más grotescas e inimaginables, hechos en tamaño natural o de muy poca altura, con cartón, ropa y trapo.

Desde fines del siglo XVIII, la población que empezó a exponer a los gobernantes, sus reclamos, de esta manera, se da libertad una vez al año para comunicar a los vecinos su forma de pensar.

Antiguamente los nanos eran expuestos en caminos cerca del pueblo, para que no se supiera quien fue su autor, además se los podía ver solamente desde la madrugada hasta medio día, en que eran mandados retirar por la autoridad municipal.

Hoy en día, en cambio, este evento goza del apoyo del ayuntamiento, en bien de su continuación en el tiempo.




Cada muñeco ostenta un cartel que en uso de la libertad de expresión, manifiesta una crítica, por supuesto sana y constructiva, inspirada en temas de actualidad, no solo del pueblo, sino de la región y del país.

Los carteles siempre sacan una sonrisa a todos los que tienen el privilegio de leerlos, pues utilizando el sarcasmo, se manifiestan en cuanto a política, autoridades, el vecindario, obras en la ciudad, delincuencia, la historia, la región, etc.

En época de recibimiento a la primavera, ven a Cocentaina y encontraras al clon de algún conocido, o talvez de ti mismo.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fiesta de los nanos , cocentaina , nanos cocentaina
22 de Marzo, 2011 (02:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales