Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Fuendetodos conmemora el 30 de abril el 265 aniversario del nacimiento de Goya


 Fuendetodos conmemora el 30 de abril el 265 aniversario del nacimiento de Goya



Francisco de Goya, pintor universal, nació hace 265 años, en la localidad de Fuendetodos, a 44 kilómetros al sureste de la capital de la provincia de Zaragoza, que este miércoles 30 de marzo, conmemora esta importante fecha con un especial programa tanto cultural como lúdico.

Casa natal del pintor Francisco de Goya
Casa natal de Francisco de Goya en Fuendetodos




Fuendetodos, punto de referencia cultural, educativo y turístico, es una población caracterizada por conservar una gran cantidad de neveras o pozos de hielo, siendo de ellas la que mejor se conserva, entera, la gran Culroya, que se encuentra a escasos quince minutos de la población.

Un neverón de impresionante arquitectura, utilizado durante el auge del comercio de hielo. A ella se puede ingresar, alcanzando los seis metros de profundidad donde conoceremos, a través de unos paneles, el proceso de fabricación del hielo, desde el almacenaje de la nieve de invierno hasta el consumo del hielo en verano. Todo esto, precisamente, en época de Goya.

Goya y su arte Visita al neverón de Fuendetodos


Activadades y actos, culturales y lúdicos, estarán a la orden del día para recordar al gran artista universal, Francisco de Goya y Luciente, quién nació en Fuendetodos, el 30 de marzo de 1746, para convertirse en un genio y dejar un gran legado artístico que hoy en día podemos apreciar en su casa natal y los distintos museos que han recopilado su obra.

La ocasión es apropiada para visitar la Casa Natal de Goya, una edificación que data de principios del siglo XVII, el Museo del Grabado de Goya y la Sala de Exposiciones Zuluaga. Esta última se encuentra adjunta a la casa de Goya, en su salón se exhibe arte gráfico, tanto de grabado histórico como el contemporáneo.

Fuendetodos y el aniversario del natal de Goya Fundación y casa natal de Goya


Es inminente aprovechar la visita del pueblo para conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, que guarda todavía la misma pila bautismal en la que fuera bautizado Goya. Y ya que el nombre de la población es Fuendetodos, conozcamos el origen de este, visitando la Fuente Vieja, de época medieval, que conserva aún su portada gótica.

La orquesta Fania Perfect, cerrará la celebración, con una presentación del 02 de abril, aunque la celebración todavía continúa el sábado siguiente.

Referencias de horarios para la visita de los museos: Casa Natal de Goya, Museo del Grabado y Sala de Exposiciones Zuluaga: De martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los días lunes está cerrado a menos que sea un día festivo.

La entrada para el Museo del Grabado es: Individual - 3 euros y Reducida (grupos, estudiantes y desempleados) - 2 euros.

Aniversario 264 del natal de Goya Senderos de Goya en el entorno de Fuendetodos


Y si decidimos quedarnos más días en alguno de los alojamientos de Fuendetodos, pues podemos aprovechar para disfrutar de paseos por la red de senderos del territorio local, todos señalizados, para ir a pie o en bicicleta. Uno de ellos, el Sendero Educativo, es un recorrido que nos lleva a conocer el entorno urbano y periurbano de la localidad, de aproximadamente tres kilómetros.


Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  Fiesta Goya , francisco de goya , fuendetodos goya
26 de Marzo, 2011 (02:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales