Turismo Rural » Blog » Eventos » Siente la Pasión de la Semana Santa en la Ruta del Tambor 2011


 Siente la Pasión de la Semana Santa en la Ruta del Tambor 2011



La Semana Santa tiene, además de procesiones y pasos, mucha música, y ésta, es producida por los estruendosos sonidos de los tambores y los bombos, que acompañan a los santos y vírgenes en sus marchas por la ciudad. Es así que en toda España, camino de la declaración de patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los fieles y visitantes podremos disfrutar, una vez más, de la Ruta del Tambor.

Ruta del Tambor Semana Santa 2011
Cartel de la Ruta del Tambor por Aragón




Muchas poblaciones conservan esta tradición que, bien apreciada, han conformado una ruta en Aragón, habiéndose hecho acreedor del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, el mismo que podemos seguir en las poblaciones de: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, SanPer de Calanda y Urrea de Gaén.

En general, las actividades de la ruta siguen un importante ritual, con algunas pequeñas excepciones. Todos los pueblos, empiezan a tocar el tambor y el bombo, a la media noche del Jueves o del Viernes Santos, en un acto que es conocido como “Romer la Hora” que, tradicionalmente, simboliza es el anuncio de la muerte de Cristo. Desde entonces seguirán tocando los grupos, hasta la hora del cese que, generalmente, tiene lugar entre el medio día y la tarde del Sábado de Gloria.

En Albalate del Arzobispo, luego de haber dado lugar a las Jornadas de Exaltación de la Ruta del Tambor y el Bombo, durante los tres primeros días del mes de abril, empieza la celebración de la Semana Santa, el Domingo de Ramos, con la Entrada de Jesús a Jerusalén (a la iglesia) a medio día. Por la tarde luego de la procesión de las 17:00 horas, hacia el Calvario y de regreso, tiene lugar la Exaltación Local de Tambores y Bombos, a las 18:30 horas.




El Jueves Santo, por la noche, los tambores y bombos habrán de Romper de la Hora, a las 00:00 horas, en la plaza de la iglesia, anunciando la llegada de la muerte del redentor.

Luego de la Pasión del Viernes, el Sábado de Gloria, a las 19:00 horas, el Grupo de Tambores y bombos acompañara el traslado de imágenes hacia el Museo de la Semana Santa. A las 20:00 horas los Tambores y Bombos se escucharan tocar en la plaza de la iglesia, por aproximadamente una hora. Finalizando así el ciclo.

Alcañiz, acoge el 09 y 10 las XVII Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, en la que participaran todas las nueve poblaciones de la ruta. La recepción e inauguración se realiza el sábado, seguido del pregón, y un desfile posterior de las cuadrillas de los participantes, con sus guardias romanos, alabarderos y penitentes.



El acto de Exaltación de Tambores y bombos, tendrá lugar el Domingo a las 17:00 horas, en la plaza de España. Le sigue el desfile de las cuadrillas por las calles de la población, a las 18:00 horas, para más tarde, clausurar las jornadas, previas a la santa semana.

Como principal evento, durante la Semana Santa, Alcañiz tendrá a la media noche del Viernes Santo, tiene lugar la extraordinaria Noche del Tambor.

En Alcorisa, el Sábado antes del Domingo de Ramos, se hará el pregón de Semana Santa, a las 20:30 horas, junto con la Proclamación del Tambor de Honor. Seguidamente, tendrá lugar el toque del Grupo local de Tambores y Bombos.




El Domingo de Ramos, a las 17:00 horas se llevará a cabo la XVI Exhibición de Tambores y Bombos, donde además se entregara el Tambor de Honor. El Jueves Santo, toca Romper la Hora, a las 24:00 horas, en la plaza del ayuntamiento.

Su cese, en el toque, será el Viernes Santo a medio día. A las 17:00 horas tendrá lugar también la Representación del Drama de la Cruz en el monte del Calvario.

Andorra, el Domingo de Ramos, hará lugar a la Exaltación Local de Tambores y Bombos en el Polideportivo. El Jueves Santo, a las 23:00, se hara lugar el Romper la Hora, en la plaza del Regallo.

El Viernes Santo, a las 02:00 horas, luego de la procesión de San Macario, la oración del Silencio y la Bajada del Cristo de los Tambores y Bombos, ya a medio día, se concentraran nuevamente los Tambores y Bombos en la plaza del Regallo.




En Calanda, el Jueves Santo, a las 24:00 horas, tendrá lugar el tradicional Vía Crucis de los Tamborileros hacia el Monte Calvario. Al día siguiente, el Viernes Santo, se concentraran, los tamborileros, en la plaza de España para Romper la Hora, a medio día. A media noche, se reanudan los redobles de tambor acompañados por los bombos, que tocaran hasta el Sábado.

Híjar, empieza mucho antes, desde el Viernes al Domingo de Ramos, con la Feria del Tambor y la Percusión TAMBORIXAR, donde es entregado el premio Repercusión y tiene lugar el Concierto de Campanas. A las 11:00 horas del Domingo, se llevara a cabo una nueva edición del concurso de Tambores y Bombos local.

A media noche del Jueves Santo, también se Rompera la Hora, en la plaza de la Villa. En adelante acompañaran a las cofradías y procesiones más importantes hasta la hora del cese, el día Sábado.




En la Puebla de Híjar, el Domingo de Ramos, empieza con la Exaltación del Tambor y el Bombo, a las 16:30 horas, seguido del Pregón de Semana Santa.

A media noche del Jueves Santo, se Rompe la Hora. Y, a las 22:30 horas, toca la Salida del Tren del Tambor, desde la estación, hacia Zaragoza. El Sábado a medio día, se reanudan los toques del tambor y el bombo y a las 22:00 horas se hara el cese de sus toques.

SamPer de Calanda, empieza también el Domingo de Ramos con la procesión de la burrica a las 11:30 horas, la procesión del encuentro a las 16:30 horas y a las 18:15 horas, la Exaltación de tambores y bombos en la plaza principal de la población. El Jueves Santo a las 00:00 horas, se realizara la Rompida de la Hora, en la plaza de España. A las 21:00 horas del día Sábado Santo, cesan los toques de tambores y bombos.




Urrea de Gaen, dará inicio a la Hora Santa, a las 23:00 horas del Jueves Santo, a media noche, Romperá la Hora y sus tambores y bombos dejaran de ser tocados a las 20:30 horas del día Sábado Santo.

Visitando cualquiera de estas poblaciones, en las que los actos celebrativos transmiten el mismo fervor, disfrutaremos de lo mejor de la Ruta del Tambor y el Bombo 2011.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  ruta del tambor 2011 , semana santa 2011 , tambores y bombos
10 de Abril, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales