Turismo Rural » Blog » Eventos » Siente una Pasión diferente en la Semana Santa 2011 de Salamanca


 Siente una Pasión diferente en la Semana Santa 2011 de Salamanca



Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2003, la Semana Santa de Salamanca se celebrara este 2011, como cada año, con la característica e intensa manifestación de fervor, desde el Viernes de Cuaresma, 15 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 24 de abril.



Cartel de Semana Santa 2011 en Salamanca


Las calles de la ciudad patrimonio de la Humanidad, Salamanca, escenario muy bien decorado, albergaran durante más de una semana las procesiones de Semana Santa, que está conformada por 16 cofradías, de las que la más antigua, fundada en 1506, es la Cofradía de la Vera Cruz y la más recientemente fundada, la Hermandad de Jesús el Despojado, en 2008.

Las procesiones en Salamanca son, no solo movilizaciones de multitudes, sino, grandes escenificaciones y dramatizaciones de todos los eventos de la Pasión de Cristo.




El ciclo empieza hoy a las 20:30 horas, en el Teatro Liceo, con el Pregón oficial de Semana Santa de Salamanca 2011, titulado Volver a la Verdad, que será pronunciado por Juan Francisco Blanco González, Director del Instituto de las Identidades de la Diputación Provincial de Salamanca.

La entrada es libre, por supuesto, hasta completar la capacidad del teatro, donde además podremos disfrutar de la presentación del Cuarteto de Cuerda Apeggione, con su fabulosa interpretación de cuatro marchas procesionales, aunando diferentes estilos.

El Viernes de Dolores y Cuaresma, 15 de abril, tendrá lugar la procesión del Via Matris con Nuestra Señora de los Dolores y el traslado del Cristo de la Liberación.

El Domingo de Ramos, 17 de abril, se realizara la procesión de Salamanca en la que desfilará la Hermandad de Jesús amigo de los niños, partiendo de la catedral nueva. Este día veremos a muchos niños acompañando al a borriquilla, todos vestidos con hábitos.

El Lunes Santo, 18 de abril, desfilará en procesión la Cofradía de la Santa Vera Cruz, con los pasos de Cristo de los Doctrinos y la Virgen de la Amargura.

El Martes Santo, 19 de abril, tiene lugar la procesión de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, con el paso de Cristo de la Luz.

Y como cada año, se celebraran los oficios en la capilla de la vieja universidad, junto a las cenizas de Fray Luis. Considerado además un acto académico. Los catedráticos vestidos con sus galas harán turno de vela y serán incensados ante un cáliz que se halla dentro de una urna de cristal, ubicada sobre un arcón del siglo X. El Miércoles Santo, 20 de abril, desfila en procesión la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado, que será llevado durante tres horas sin detenerse.

El Jueves Santo, 21 de abril, desfila la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente, con los pasos de Cristo de la Agonía Redentora y de Cristo Yacente Misericordia.




El Viernes Santo, 22 de abril, se hará lugar a la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Suerte, con los pasos de El Santísimo Cristo de la Buena Suerte, El Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza.

El acto del Descendimiento, realizado desde 1615, a cargo de dos hermanos de la cofradía de la Vera Cruz, en que es bajado el Cristo Nuestro Bien, una imagen articulada, es el más importante de los eventos, que tiene lugar en el patio chico de la catedral, para luego ser introducido en el Santo Sepulcro y empezar una nueva procesión, la del Santo Entierro, que será acompañado por numerosos fieles vestidos de luto.

El Sábado Santo, 23 de abril, tendrá lugar la procesión de Salamanca con la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y los pasos de Nuestra Señora de la Soledad, y La Soledad de la Cruz. El Domingo de Resurrección, 24 de abril, se dará un encuentro final, en la plaza mayor, entre el Resucitado con Nuestra Señora de la Alegría.

Una espléndida muestra del arte de imaginería, con obras que datan de los siglos XV, XVII, como la de Jesús Rescatado, de la Escuela Salamantina de imaginería del siglo XX, como la Virgen de la Soledad, Jesús Flagelado y la Piedad, sobre hermosas talladas carrozas.

No te olvides de saborear los limones el Jueves o el Viernes Santo, verduras, limón, naranja, chorizo, vinagre y huevo cocido, harán saltar de alegría a tu paladar. También son típicas las torrijas, los pestiños, o los barquillos, obleas y pirulís. En las hermandades siempre se consumen chocolate y churros.

Viaja a Salamanca, quédate en alguno de los alojamientos de Salamanca y vive la Semana Santa Salamanca más especial, aún, porque es donde puedes encontrar en exhibición, una reproducción de la Sabana Santa de Turín, conservado en el Convento de las Madres Agustinas, a donde llegó gracias a la reina Margarita de Austria, consorte de Felipe II, en 1665.

Próxima edición de la Semana Santa en Salamanca:


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  semana santa salamanca , semana santa 2011 , semana santa salamanca
13 de Abril, 2011 (07:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales