Turismo Rural » Blog » Escapadas » Cabra celebra en la Semana Santa 2011 el centenario de sus capuchones


 Cabra celebra en la Semana Santa 2011 el centenario de sus capuchones



El municipio español de Cabra, perteneciente a la provincia de Córdoba, ubicada en el mismo centro de la comunidad andaluza, celebra este año 2011, durante la Semana Santa, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el centenario de los capuchones en el desfile procesional de Jueves Santo, por primera vez en 1911.

Cartel de la Semana Santa en Cabra




Los misteriosos capuchones originados a poco de fundada la Inquisición, en que los castigados, por alguna pena en relación a faltas con la religión, eran obligados a vestir una prenda de tela que cubriera su espalda y pecho, destinando además un cucurucho de cartón para la cabeza, como muestra de penitencia.

Cabra, ve por primera vez en 1911, la primera cuadrilla de hermanos del capuchón, fundada en la Archicofradía del Preso, cuando los nazarenos se cubrieron el rostro con un antifaz que se extendía desde el capirote cónico sobre sus cabezas, para hacer estación penitencial el Jueves Santo.



Los capuchones de Cabra el Jueves Santo de 1911


A ellos se rinde homenaje en el Cartel conmemorativo del centenario, editado por la Archicofradía de Jesús Preso, en el que se ve a esta primera cuadrilla de capuchones, desfilando el Jueves Santo de 1911.



Este año, las 28 cofradías, ya tienen listos sus pasos y las imágenes que llevaran en hombros durante las procesiones a lo largo de la Semana Santa Mayor egabrense, que comienza este 17 de abril.




El Domingo de Ramos, 17 de abril, empieza con la Bendición de las Palmas y la Entrada a Jerusalén de Nuestro Padre Jesús en la procesión de la Pollinita, más tarde se hacen lugar las procesiones del Huerto, la Misericordia y el Lavatorio.

El Lunes Santo, día de las procesiones del Calvario de Cristo y Cristo de la Sangre.

El Martes Santo, procesión del Señor de la Sentencia, la Virgen de la Paz y María Santísima del Buen Fin.

El Miércoles Santo, procesionan el Padre Jesús de las Necesidades y el Cristo de la Expiración.

El Jueves Santo, desfilan en procesión María Santísima de la Piedad, Nuestro Padre Jesús Preso, Nuestro Padre Jesús amarrado a la Columna, Nuestra Señor de la Esperanza y la Vera Cruz.




El Viernes Santo, procesionan el Silencio, la Humildad y Paciencia, el Nazareno, el Mayor Dolor, el Rocío, el Descendimiento, Nuestra Señora de las Angustias, el Santo Sepulcro, y Nuestra Señora de los Dolores.

El Sábado Santo, salen en procesión el Perdón, la Soledad, el Socorro.

El Domingo de Resurrección, Nuestro Padre Jesús Resucitado, a cuya llegada a su templo, en la calle Marqués de Cabra, se abren los capuchones para darle paso solemne.


Es así que Cabra celebra este año una excepcional Semana Santa, con actos conmemorativos por el centenario del capuchón, así como fervorosos recorridos e itinerarios procesionales, en los que tu puedes participar, solo tienes que reservar espacio en uno de los alojamientos de Cabra, y quedarte a disfrutar del puente de de la Semana Santa egabrense.


Publicado en Escapadas por Luz Maribel Sanchez

Tags:  semana santa cabra , semana santa 2011 , capuchones de cabra
15 de Abril, 2011 (09:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales