Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » 'Los Picaos' de San Vicente de la Sonsierra en la Semana Santa Riojana


 'Los Picaos' de San Vicente de la Sonsierra en la Semana Santa Riojana



Los Picaos representan el acto de penitencia más destacado de la Semana Santa de España, esta tradición queda vigente hasta nuestros días únicamente en el municipio de San Vicente de la Sonsierra en La Rioja, este acto penitencial se realiza durante las procesiones del Viacrucis por los disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz, conocidos como “Picaos” y consiste en la autoflagelación de la espalda realizado como un acto de fe y devoción por la Pasión de Cristo.





“Los Picaos” de San Vicente de la Sonsierra
Disciplinante o Picao



Este año, los disciplinantes o Picaos, realizarán la penitencia en la Hora Santa, los días Jueves Santo, durante la Procesión de la Santa Cena, aproximadamente a las 11 p.m. El día Viernes Santo, luego de la Procesión del Viacrucis, aproximadamente a las 11.30 a.m y durante la procesión del Santo Entierro a las 10:30 p.m.

Los Picaos visten una túnica blanca hasta la rodilla con una abertura en la espalda, una capucha blanca con abertura en los ojos, pues la mayoría de ellos guarda su identidad, y una capa oscura con una cruz blanca.



“Los Picaos” de San Vicente de la Sonsierra “Los Picaos” de San Vicente de la Sonsierra
Picaos ante la imagen de La Dolorosa Picaos con sus acompañantes




Los Picaos deciden el momento de su penitencia, para lo cual toman su tiempo para rezar arrodillados, luego de este acto, su acompañante le retira la capa y deja al descubierto el agujero de su túnica blanca y con una madeja de algodón que lleva en las manos ira propinándose golpes en la espalda, luego el práctico, quien es la persona que revisa las lesiones que tiene en la espalda, el práctico se encarga de “picar” ambos lados de la zona lumbar con un utensilio denominado esponja, es una bola de cera que tiene seis pares de cristales incrustados, luego en disciplinante vuelve a tirar de la madeja de algodón para limpiar la zona de las pequeñas llagas y nuevamente se recubre con su túnica y capa, ya en la sede de la cofradía los picaos son curados con agua de romero por los practicantes especialistas.





“Los Picaos” de San Vicente de la Sonsierra “Los Picaos” de San Vicente de la Sonsierra
Penitencia de los Picaos



Esta es una tradición que data aproximadamente de finales del siglo XV actualmente esta reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y la participación de Los Picaos durante la Semana Santa Riojana implica un manifestación única y muy importante en España. Vive la Semana Santa de una manera diferente, visita La Rioja para conocer de cerca a “Los Picaos” de San Vicente de la Sonsierra.




Publicado en Turismo cultural por Maria del Carmen Cano

Tags:  Los Picaos , Semana Santa La Rioja , Semana Santa San Vicente
19 de Abril, 2011 (11:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales