Turismo Rural » Blog » Eventos » Granada y su Semana Santa 2011 esperan por ti


 Granada y su Semana Santa 2011 esperan por ti



La Semana Santa de Granada el 15 de Octubre de 2009 ha conseguido ser declarada por el Ministerio de Industria, Comercio y Deporte como Fiesta de Interés Turístico Internacional, debido a, entre muchas razones, la "antigüedad" de la misma, su "continuidad" en el tiempo y el "arraigo" de la fiesta en Granada, lo que implica "la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta y finalmente la originalidad y diversidad de los actos" lo que contribuye enormemente al desarrollo turístico de la ciudad de La Alhambra.

Cartel de la Semana Santa en Granada 2011
Semana Santa Granada 2011

Como viene siendo habitual desde hace casi dos décadas la Semana Santa granadina arrancó con gran devoción y brillantez en una jornada donde la historia y tradición de un pueblo cristiano, en su gran mayoría, vuelve a vivir las distintas estaciones de penitencia para recordar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Este año la novedad es la Tribuna Oficial, que estrena ubicación en la recientemente remodelada calle Ganivet.




Procesion de la Semana Santa en Granada Cristo de la Semana Santa en Granada
Procesion en Granada Cristo en la Semana Santa de Granada

Este pasado domingo 17 de abril fueron dos destacadas hermandades las que tomaron las calles donde, una vez más, se plasmó la puesta en escena de una tradición religiosa milenaria, cientos de lugareños y visitantes se levantaron más temprano de lo normal para echarse a la calle, donde el sonido de los cohetes avisaron que Jesús estaba a punto de hacer su entrada triunfal. La calle Puerta de Granada se llenó de palmas y túnicas blancas y celestes, que daban la bienvenida al Nazareno. Llamaba la atención el toque diferente que se veía en los hombres, ya que desde hace meses se dejaron crecer la barba para caracterizar a los hebreos.




Jesus de la Semana Santa en Granada Procesion de la Semana Santa en Granada
Cristo en Semana Santa de Granada Desfiles en Granada

Una de las procesiones distintivas, destacables y más esperadas este año, es la que se celebra el Miércoles Santo por la noche, la de los Gitanos, una larga marcha de 12 horas, en la que se desborda la devoción de los feligreses, que transcurre desde la Catedral hasta lo alto del barrio gitano de Sacromonte, donde se gozarán de hogueras, altos en el camino para cantar saetas, entonar cánticos o realizar bailes a la Virgen.




Misa de la Semana Santa en Granada Cristo de la Semana Santa en Granada
Misa de Semana Santa en Granada Cristo en Semana Santa Granada 2011




A razón del Aniversario de la hermandad de Paciencia y Penas, se está celebrando estos días una exposición de enseres de la mencionada cofradía, en el Colegio Mayor Bartolomé y Santiago, al cual puede asistir. En ésta, se pueden encontrar curiosidades de todas las hermandades granadinas como el soldado Longinos de la hermandad de la Lanzada, la chía roja, el martillo con el que la hermandad de las Penas golpeaba la puerta de la Catedral o la llave con la que se "abre" la Semana Santa de Granada.




Procesion de la Semana Santa en Granada Crucificcion de la Semana Santa en Granada
Desfiles en Granada Crucifixión en Granada

Esta Semana Santa transforma la ciudad en un escenario donde todo forma parte de una celebración, la Pasión. El tráfico se corta, la gente se vuelca en las calles y estas absorben el olor a incienso que permanecerán en ellas una toda la semana. La música, el colorido, el ambiente festivo y popular, todo hace que la ocasión invite a la participación y a la contemplación de todos los granadinos y visitantes, que tienen a disposición alojamientos rurales, restaurantes, y demás servicios necesarios en su estadía.





El trajín de penitentes no cesará en este lugar ni en el pórtico de la iglesia de El Salvador, durante toda la semana. El empinado trazado de alguna de sus calles, que más que una dificultad, se convierte un reto que año a año es superado por la fe y devoción de los participantes, espera a las diferentes procesiones. Lo mejor de la Semana Santa en Granada, razón de su nombramiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, está por venir en estos días: Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo Santo, así que aún estas a tiempo para visitar Granada y vivir una experiencia incomparable e inolvidable.




Publicado en Eventos por Manuel Amaut

Tags:  Semana Santa , Alhambra Granada , Interes Internacional
20 de Abril, 2011 (07:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales