Turismo Rural » Blog » Escapadas » Visita Salamanca el Lunes de Aguas y disfruta el delicioso hornazo


 Visita Salamanca el Lunes de Aguas y disfruta el delicioso hornazo



Después de haber vivido una emocionante Semana Santa Internacional, Salamanca celebra este 02 de mayo, el tradicional Lunes de Aguas, una semana después de la Pascua de Resurrección.



Lunes de Aguas en Salamanca
El típico hornazo acompañado de vino en el Lunes de Aguas de Salamanca


Esta fiesta tuvo origen en el siglo XVI en un singular evento antes de la Semana Santa, en que gracias a una ordenanza del rey Felipe II, las meretrices de la Casa de Mancebía de Salamanca, fueran trasladadas durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, al otro lado del río Tormes, para que ningún hombre fuese tentado por el pecado.

Es así que el Miércoles de Ceniza una barca trasladaba a estas mujeres que se quedarían durante cuarenta días. Durante su exilio, permanecían bajo la custodia y cuidado del Padre Putas, quién además hacia de barquero para ayudar a retornar a las prostitutas a la ciudad. Al padre Putas, actualmente conocido como Lucas, se lo puede ver en algunos desfiles de cabezudos de Salamanca, vistiendo capa charra y chistera.




Volvían el primer lunes luego de la Pascua de Resurrección, en que eran recibidas por los universitarios que llevaban carne, hornazos, bebidas para compartir con las mujeres que volvían y celebrar el fin del ayuno con bailes a las orillas del Tormes que ese día ostentaba barcas ornamentadas. Algunos años se suele escenificar este acto, con la participación de jóvenes actrices y actores.

Actualmente los salamantinos celebran este día saliendo a los parques a comer el tradicional hornazo, que contiene huevo, carne de cerdo, chorizo y jamón, y que la tradición manda ser consumido solo hasta después de acabada de la Cuaresma, ya que antiguamente el huevo también era considerado carne y su consumo estaba prohibido en Semana Santa.




El lugar más frecuentado por los salamantinos es el Parque de la Aldehuela, a donde este año la empresa Salamanca de Transportes, ofrecerá un servicio de transporte, con una frecuencia de veinte minutos durante todo el día, en su línea 8, de Chamberí a y La Aldehuela.

Por otro lado un servicio especial, por la tarde del lunes, facilitara enormemente el desplazamiento de los celebrantes hasta la Aldehuela, de 16:00 a 22:00 horas, con salida de dos buses desde la plaza España, haciendo una parada en el paseo San Antonio, y finalmente con destino final en la Aldehuela.

Un día especial te espera en Salamanca, donde también puedes aprovechar y disfrutar de una agradable estancia en sus casas rurales y disfrutar del rico hornazo.




Publicado en Escapadas por Luz Maribel Sanchez

Tags:  lunes de aguas , salamanca , hornazo
1 de Mayo, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales