Turismo Rural » Blog » Escapadas » Festival de los Patios Cordobeses 2011: Disfruta del colorido y encanto de los Patios de Cordoba


 Festival de los Patios Cordobeses 2011: Disfruta del colorido y encanto de los Patios de Cordoba



El Festival de mayo de los Parios Cordobeses, es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que habitualmente tiene lugar durante la segunda y tercera semana de mayo. Este año su realización se hará lugar del 04 al 15 de mayo en los patios de la ciudad de Córdoba.

Festival de Patios en Córdoba 2011




Se trata de un concurso organizado desde 1918 para revalorar los patios populares y tradicionales, aspirantes a ser reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y originados gracias a clima seco y caluroso que hizo, a los romanos, establecer sus habitaciones en torno a un patio, con una fuente en medio y a veces un pozo que concentraba el agua de la lluvia.

Más tarde los musulmanes también adoptaron esta tipicidad, pero le agregaron un zaguán de ingreso desde la calle y ornamentaron el entorno con mucha vegetación. Hoy en día, la permanencia de la tradición de compartir una vida en común se viene conservando y revalorando, gracias al Festival de los Patios Cordobeses.




Son característicos los dos tipos de patios, el familiar, donde las habitaciones se concentran alrededor del patio, enclaustrado y con enlosado o mosaico empedrado; y el otro vecinal, en el que el patio da acceso a las diferentes viviendas, generalmente casas de dos plantas, con balcones, escaleras, suelos empedrados, pozo y lavadero común.

La Asociación de propietarios de Patios, Rejas y Balcones Claveles y Gitanillas es la encargada de la organización, y ha presentado recientemente en San Juan de Palomares, un patio recuperado para la exposición, la revista de los Patios de Córdoba, cuyos 4,500 ejemplares serán repartidos en los 50 patios de Córdoba que se abrirán al público.




Son 43 los patios que expondrán en concurso su belleza, desde el 05 de mayo y hasta el 15, Premios otorgados por el ayuntamiento, en dos categorías, al primer lugar, segundo y tercero, y siete accésit. Sus principales exponentes se encuentran en los barrios de Alcázar Viejo, de la Axerquía, de Santa Marina, la Magdalena, San Lorenzo, San Agustín y San Basilio. La distribución de visita de los patios está divida en tres rutas que recorren estos barrios.

A la par también concursaran las rejas y balcones, habrán presentaciones de música y folclore, con cantaores y bailaores, una fiesta de la cata de vino Montilla Moriles del 11 al 15, en que las bodegas cordobesas ofrecerán los mejores vinos: el Fino, Amontillando, Oloroso, Pedro Ximénez, Cream, Blanco Joven, blanco Pedro Ximénez.




Además la oficina de accesibilidad del ayuntamiento de la ciudad, organiza visitas guiadas a los patios dirigidas a personas con discapacidad intelectual. Para coordinarlo, llamar al teléfono 957 23 77 99.

Sin embargo si te pierdes de viajar esta vez, todavía puedes alcanzar a conocer los patios, durante los cuatro fines de semana siguientes al cierre del festival, en que aún permanecerán abiertos al público, de manera que no hay excusa para perderse los muros blancos de las casas salpicados con los coloridos geranios, alhelíes, madreselvas, claveles, rosas, jazmines que aromatizan el ambiente, especialmente por las tardes.




Reserva tu alojamiento en alguna de las casas rurales en Córdoba, viaja cualquiera de estos días y encontraras un espectacular ambiente, en que el olor de las flores y los naranjos te hipnotizan y te hacen sentir como en el paraíso.

Para cerrar la fiesta de mayo en Córdoba, tendrá lugar también, del 20 al 28 de mayo, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que nos mostrará una excelente portada cuya iluminación dará inicio a los ocho días de fiesta, baile de sevillanas, comida, etc.

Proxima edicion del Concurso de Patios de Cordoba:
Festival de Patios Cordobeses 2012.


Publicado en Escapadas por Luz Maribel Sanchez

Tags:  patios cordobeses , festival patios , mayo de cordoba
6 de Mayo, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales