Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Vive el día Internacional del Museo 2011 en la jornada de puertas abiertas en toda España


 Vive el día Internacional del Museo 2011 en la jornada de puertas abiertas en toda España



Jornadas de puertas abiertas se vivirán en todos los museos del mundo, este miércoles 18 de mayo, en el Día Internacional de los Muesos.

Celebrado desde 1977, este día fue creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el fin de generar conciencia en el hombre sobre la importante función que desempeñan estos conservadores de información en el desarrollo de la sociedad.





Día internacional de los museos



Este año, el lema es Museo y Memoria y se hará un enfoque especial en el continente africano, con el objetivo de promover el conocimiento sobre su riqueza cultural y natural, casi desconocido para el mundo entero.

Como todos sabemos los museos guardan recuerdos con los que nos cuentan historias sobre nuestro patrimonio natural, cultural, artístico, folklórico, etc., a través de elementos antiguos, pequeños, grandes, frágiles, magnos, importantes, a veces en peligro, que nos ayudan a descubrir y conocer más sobre nosotros mismos.







Los más de 30,000 museos en más de 95 países, protagonistas de la celebración en torno al 18 de mayo, con jornadas de puertas abiertas e ingreso gratuito, también celebraran la Noche del Museo, en Europa el 14 de mayo, oportunidad para que los visitantes disfruten de su magia por la noche, pues no cerrarán en su horario habitual, sino que abrirán hasta prologadas horas de la noche sino toda la noche, ofreciendo además espectáculos como conciertos, teatro, visitas guiadas, talleres, proyecciones audiovisuales, etc.

De esta manera te recomendamos visitar los siguientes museos:
El museo de Creencias y Religiosidad Popular de Abizanda, provincia de Huesca, que abrirá sus puertas de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Se tendrán proyecciones sobre el específico concepto de este museo que enfoca su atención en los vestigios tangibles que manifiestan un mundo de creencias y rituales de las sociedades pirenaicas, para defensa contra eventos religiosos y mágicos de la naturaleza, la gente y los muertos, todo muy ilustrativo.

También en la provincia de Huesca, municipio de Jaca, el Museo de Miniaturas Militares Ciudadela de Jaca, que expone una colección de más de 32 mil figuras de soldados de plomo, tendrá su jornada de puertas abiertas de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita, lo mismo que el Museo Diocesano de Jaca, que han organizado actividades y talleres dirigidas a los niños.







En Madrid, los museos que debemos visitar son el Museo Cerralbo de Madrid, que atenderá de 9:30 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Se suman a la jornada, en el paseo del arte, el Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, todos con ingreso gratuito el 18 de mayo, al igual que el resto de museos estatales.

También gratuitamente se podrá ingresar al Monasterio, el Palacio Real o al Escorial, lo mismo al Museo Textil de la Universidad Complutense de Madrid, con visita guiada incluida a las 10:00, 11:30 y 12:45 horas.

El Museo de Veterinaria Militar de Madrid, que recoge el material histórico de la veterinaria militar, abrirá de 09:30 a 14:00 horas, con entrada gratuita.

Museo de Escultura al aire libre de Leganes, a donde la entrada es gratuita, se sitúa en el parque de Las Dehesillas, en cuyos jardines habrá un concierto de la orquesta Camaretas de Guitarras, el 15 de mayo. Además habrá una visita teatralizada el 22 de mayo a las 12:30 y a las 19:30 horas.







Por otro lado la Biblioteca Nacional de España, Madrid, organiza el III concurso fotográfico Memorias y Museos, de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas. El participante debe enviar una fotografía que defina el lema del Día Internacional de los Museos 2011, de los que seis serán premiados junto a las fotografías más votadas en facebook. Los ganadores serán vistos en el Museo de la Biblioteca Nacional desde el 17 de mayo.

En Gerona, el Museo de Historia de los Judíos, abrirá sus puertas de 10:00 a 18:00 horas, el ingreso es libre. Así mismo el Museo de Arqueología de Cataluña – Gerona, que atenderá de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, el Museo de Arte de Gerona, abrirá sus puertas de 10:00 a 19:00 horas, el Museo de Historia de la Ciudad de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; y el Museo del Cinema de 10:00 a 20:00 horas.

L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo, de Valencia, expondrá los trabajos ganadores del concurso de pintura de miniaturas. El ingreso será gratuito durante el fin de semana previo y el mismo 18 de mayo, atendiendo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

El Museo Municipal de El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz, vivirá la jornada de 10:00 a 14:00 horas, y previa concertación al 956542705/75 956861427, se realizarán visitas comentadas a grupos de mínimo 15 personas, los días 19 y 20 de mayo.

Museo de la Industria Armena, de Éibar en la provincia de Guipúzcoa, albergado en una antigua fábrica de escopetas, que podremos visitar gratuitamente, nos muestra con su Libro de la memoria el trabajo de recopilación de elementos de la vida industrial, los oficios, modos de vida, costumbres del pasado, fabricación de armas y la manufacturación del hierro, etc., que sirven para conservar la memoria histórica de la población.

La Fundación Museo de la Paz de Gernika-Lumo, en la provincia de Vizcaya, que se dedica a conservar, difundir, exponer, investigar y educar a sus visitantes sobre los conceptos básicos de paz y su relación con la población, atenderá de 10:00 a 14:00 horas, con entrada gratuita y una visita guiada gratuita a las 12:30 horas.







Además, ICOM España organiza la actividad didáctica Museos y Memoria, imaginar y crear, que se orienta en conocer más los conceptos de museo, memoria y creatividad. Esta actividad tendrá lugar antes del 18 de mayo y los participantes pueden subir el video de su trabajo a Internet.

Anímate a vivir el día Internacional del Museo 2011 en la jornada de puertas abiertas en toda España.




Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  dia del museo , museos de españa , noche del museo
9 de Mayo, 2011 (22:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales