Turismo Rural » Blog » Eventos » Disfruta de la Caballada de Atienza 2011


 Disfruta de la Caballada de Atienza 2011



Todo listo para la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Caballada de Atienza, que tendrá lugar durante los días sábado 11 de junio y domingo 12 de junio de 2011, en la localidad de Atienza, provincia de Guadalajara, para conmemorar el domingo de Pentecostés de 1162, en que un grupo de arrieros lograron liberar al niño rey, Alfonso VIII, en momentos en que su tío Fernando II de León trataba de apoderarse del trono.

Anuncio de la Caballada de Atienza 2011




Fue en circunstancias en que el pequeño Alfonso VIII, luego de haber quedado huérfano y sufrir el asedio de su tío y otras fuerzas que deseaban hacerse con el poder, se encontraba en Atienza, pueblo sitiado por las tropas del rey de León, de donde fue sacado, disfrazado, por unos arrieros que lo llevaron con dirección de la Ermita de la Virgen de la Estrella, simulando una romería. De aquí fue llevado a salvo a Segovia y luego a Ávila, una travesía que duro siete días.

La fiesta empieza el sábado de las Siete Tortillas, a las 13:00 horas, en que tendrá lugar el pasacalle de los dulzaineros de la cofradía, Juan del Val y Marcos Carrera, de Duruelo y Santo Tomé (Segovia), por las calles de la población.

A las 17:00 horas, como cada año, la Cofradía de la Santísima Trinidad se dirigirá a la Ermita de la Estrella, con sus integrantes vestidos con trajes castellanos de pana oscura, capas pardas y sombreros de ala ancha, que marcharan al son de una dulzaina y un tamboril.

Al llegar a la ermita, tres mujeres se encargarán de vestir la imagen de la patrona. Entre tanto, los hermanos alistaran el mayo adornado con naranjas, limones, frutos diversos y roscas.

Terminadas las actividades los hermanos se reúnen a comer las siete tortillas de vigilia, rellenada cada una con un contenido diferente para recordar cada uno de los días que tomaron los arrieros en poner a salvo al niño rey en Segovia.

Ya para finalizar la jornada, se le ofrece un baile a la virgen de la Estrella. Y a las 21:00 horas, en la plaza del Trigo, tendrá lugar una pequeña presentación musical.




12 de junio, Domingo de Pentecostés, es el día de la Caballada. Desde las 08:00 horas, los hermanos, sobre sus caballos enjaezados y ornamentados, se dirigen a casa del prioste, 10:00 horas, donde se pasará lista, serán leidas las multas y subastada la bandera. Seguidamente, se dirigen a recoger al abad, para emprender el camino de romería hacia la Ermita de la Virgen de la Estrella.

Una vez en la ermita, a las 12:00 horas, tendrá lugar la procesión de la Virgen hacia la peña de la Bandera donde serán subastados los banzos o brazos de las andas, preciado en celemines de trigo.

A continuación, a las 12:30 horas, se celebrará la solemne misa en honor de la Virgen de la Estrella, para luego pasar a otro acto importante, la Plantá del mayo, en la explanada de la ermita, cuyos frutos y roscos serán subastados, a las 13:15 horas, con precios que se calculan también en celemines de trigo. Al terminar las ramas son cortadas y repartidas entre el público presente.

Entonces, a las 13:45 horas, toca la hora del baile de la Virgen, una jota castellana, ejecutada por los hermanos de la cofradía, quienes bailan al son de la dulzaina y el tamboril en el portaillo de la ermita.

Prosiguiendo con la programación que manda la tradición, a la hora de la Comida, 14:30 horas, el monda ordenará: Señores hermanos, a comer! Es entonces cuando los hermanos de la cofradía se dirigen al comedor de la ermita a disfrutar de un delicioso cordero asado, cogollo de lechuga y papas. Los romeros hacen lo propio.

Terminan los actos de celebración, con un baile más para la virgen, a las 16:15 horas, seguido del canto de la Salve como despedida, a las 17:30 horas. Entonces hay que retornar a la villa en caballos o a pie, a las 17:45 horas, para llegar a tiempo al Camino de las Cuevas, donde se llevará a cabo la carrera de caballos de los cofrades, por parejas, a las 18:30 horas.

De regreso ya en la población, el abad ofrece limonada en la Plaza del Trigo, a los cofrades, que luego se iran a casa del prioste para culminar el día festivo con el trago de vino en porrón.

Si deseas formar parte de esta fiesta más activamente, entonces participa en el I Concurso de Fotografía Digital la Caballada de Atienza, un concurso fotográfico digital, que tiene como objetivo conseguir las mejores imágenes del 12 de junio de 2011. Los ganadores serán obsequiados con importantes premios y sus fotografías serán publicadas en internet, en la página de Atienza.

Ven y quédate en uno de los alojamientos rurales de Atienza, durante el fin de semana de Pentecostés y participa de la romería. Ah, no olvides llevar tu cámara.

Próxima edición de la Caballada de Atienza:




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  caballada de atienza , caballada 2011 , atienza
24 de Mayo, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales