Turismo Rural » Blog » Eventos » Romería del Rocío 2011: Vive el fervor de Pentecostés en Almonte


 Romería del Rocío 2011: Vive el fervor de Pentecostés en Almonte



Se acerca ya la más grande celebración religiosa, que concentrará, como cada año en la población de Almonte, provincia de Huelva, a más de un millón de peregrinos en la Romería del Rocío, este 12 y 13 de junio, en Domingo y Lunes de Pentecostés.



Cartel anunciador de la Romería del Rocío 2011
Cartel oficial de la Romería del Rocío 2011 en Almonte




El Rocío, es la virgen que fue hallada en La Rocina de Almonte, por un pastor, quién advertido por su perro se adentro entre la vegetación para encontrar la imagen de la madre de Cristo, erguidaa en estatura de tamaño natural, sobre el tronco de un árbol en medio de las zarzas; una hermosa talla vestida con túnica de lino blanco y verde.



Camino de romería hacia Almonte, al Santuario del Rocío
Camino de romería hacia Almonte, al Santuario del Rocío




Lleno de emoción intento el hombre llevar la imagen a Almonte, pero al quedarse dormido en su esfuerzo, la imagen volvió a posarse en el tronco en medio de la maleza donde fue hallada. Decidió entonces el pastor comunicar el hecho a Almonte, haciendo que el pueblo viniera hasta ella y le rindiese culto. Pronto fue llevada a la iglesia de Almonte, entretanto le era construida una ermita propia, en el lugar de su hallazgo; una ermita pequeña en cuyo interior el tronco que la albergo durante años le serviría de peana.






Llamóse entonces, la Virgen de las Rocinas; hoy la Virgen del Rocío tallada, aproximadamente antes del siglo XV, en que fue restaurada en estilo gótico. En el brazo izquierdo lleva a un niño, donado por un hombre que llevo el original a América. Fue restaurada nuevamente en el siglo XVII, quedando casi nada de la original. Por bula Pontificia del 08 de septiembre de 1918 fue coronada Nuestra Señora del Rocío, el 8 de junio de 1919.



El Santuario de la Virgen del Rocío y los peregrinos
El Santuario de la Virgen del Rocío en Almonte y los peregrinos




La Romería se inicia el día sábado 11 de junio, en vísperas de Pentecostés, con la llegada de las Hermandades Filiales que se van haciendo presentes en orden de antigüedad, frente a las puertas del Santuario mariano, donde serán recibidos por la Hermandad Matriz de Almonte junto con las autoridades locales, a partir del medio día, en cumplimiento del programa de celebración 2011.






Lugares como Sevilla, Gines, Bollulos Par del Condado, Sanlúcar La Mayor, Aznalcázar, entre muchos otros pueblos de España, incluso del exterior, como Bruselas, vienen representadas por fieles que llegan acompañando las carretas de Simpecado de la Hermandades, hasta la puerta del santuario para dedicarle un canto a la virgen. Durante todo el día siguen desfilando todos los peregrinos engalanados con coloridos trajes, que han llegado a pie, en caballo o en carretas haladas por bueyes o mulos. Termina el desfile con las hermandades más jóvenes.



El salto de la reja y rescate de la virgen del Rocío
El salto de la reja y rescate de la virgen del Rocío en la madrugada del Lunes de Pentecostés


Todos los romeros el día Domingo de Pentecostés, a las 10:00 horas, asistirán en el Real del Rocío, frente al monumento de la coronación, a la celebración de la Eucaristía. Para esto los Simpecados de cada hermandad ubican en un altar, mientras a pesar del silencio se oyen las orcaciones y plegarias de los fieles. Terminada la misa, cada romero se dirige a su casa de hermandad, donde reina la alegría y el fervor.






Por la noche, durante el Santo Rosario que se realiza en el Eucaliptal, se reúnen todas las hermandades. Más tarde la virgen es sacada en procesión, a primera hora de la madrugada del Lunes de Pentecostés, después de que tenga lugar el esperado “salto de la reja”, el momento más emotivo, que simboliza el rescate de la virgen, y así iniciar la procesión. Sus andas avanzan sobre el mar de personas, mientras las campanas interpretan su mejor sonido, al mismo tiempo en que pétalos de rosas y vivas van adornando a la virgen.




Ir al Rocío, y visitar a la Blanca Paloma y reina de las marismas, significa vivir una tradición en la población que durante estos días llega a albergar más de un millón de habitantes y vivir la Romería del Rocío 2011, por lo que debes apresurarte en asegurar tu alojamiento en Huelva, en alguna de las casas rurales más próximas o en los hoteles en Costa de la Luz (Huelva), para que puedas disfrutar con tranquilidad de unos días de retiro espiritual.

Próxima edición de la Romería del Rocío:
Romería del Rocío 2012.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  romeria del rocio , el rocio 2011 , almonte
1 de Junio, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales