Turismo Rural » Blog » Eventos » Conoce a los hombres de Musgo en el Corpus Christi 2011 de Béjar


 Conoce a los hombres de Musgo en el Corpus Christi 2011 de Béjar



Durante el Corpus Christi, la localidad de Béjar, en la provincia de Salamanca, se cubre de verde musgo y tomillo, para conmemorar un heróico acto que logró la reconquista de la villa, cuando se hallaba bajo dominación árabe. Es así que este Domingo de Corpus, 26 de junio, los hombres de musgo desfilaran por las calles de Béjar acompañando al Santísmo.



Hombres de Musgo en Béjar
Los Hombres de Musgo en el desfile procesional del Corpus Christi de Béjar


El origen de la fiesta tiene lugar en un hecho histórico del siglo XII, época del término de la dominación musulmana en la villa de Béjar, durante la campaña de reconquista llevada a cabo por Alfonso VII de Castilla. Fue así que en el día de Santa Marina, los héroes bejaranos que se escondían el el paraje llamado El Castañar, luego de celebrar una misa en honor de la patrona, planearon una incursión a la villa camuflando sus cuerpos con musgo que encontraron impregnado en las rocas.




Al amanecer poco a poco se fueron acercando a las murallas árabes del siglo XI, para situarse junto a las puertas, que pronto los guardias abrirían. Cuando por la mañana de par en par estas se abrieron, los hombres de musgo, que no fueron reconocidos sino más bien tomados por alimañas, los espantaron facilitando su derrota.

Hombres de musgo antes del Corpus Crhisti de Bejar
Hombres de musgo preparándose para el Corpus Christi de Béjar




Algunos se dieron cuenta del real ser que traspasaba las murallas, por lo que gritaron Traición!, Traición!, quedando la puerta conocida hasta el día de hoy, como la Puerta de la Traición. En pocos minutos los héroes se hicieron de la fortaleza y recuperaron la villa para los cristianos.



Procesión del Santísimo en el Corpus Christi de Béjar
Procesión del Santísimo en el Corpus Christi de Béjar


En el lugar en el que los hombres de musgo se encomentadon aquél día a la virgen, se construyo en su honor la Ermita a Santa Marina, a donde se hace cada 8 de septiembre una romería que moviliza a los fieles acompañando a la imagen de la patrona, desde su Santuario hasta el Mirador de la Virgen.



Los hombres de musgo en la procesión del Corpus Christi de Béjar
Los hombres de musgo por las calles de Béjar


La procesión de Corpus tiene lugar en Béjar desde 1397, y es cada Domingo después del jueves de Corpus, en que las calles se recubren con una alfombra de tomillo para el paso de la procesión de la reliquia del Santísimo, que avanza acompañado de ocho hombres de musgo, junto a las autoridades locales, las cofradías con sus bandeas, bandas de música y fieles.




La procesión se inicia a las 11:00 horas, por lo que los hombres que se vestirán de musgo son preparados por un sastre, Santiago Romero, quién se encarga de vestirlos en el centro de la cultura. Para ello se utiliza un traje especial interior sobre el que se cubrirá con varios kilos musgo recogido de diferentes campos de Béjar, que portaran por aproximadamente cinco horas.



Preparación de los hombres de musgo en Béjar
Vestimenta de los hombres de musgo de Béjar - Monumento en honor del hombre de musgo


Al finalizar se realiza la rendición de banderas por cada una de las cofradías ante el santísimo, en el atrio de la Iglesia del Salvador. Toda la tradición es representada además en diferentes actos de promoción turística, en las que participa Béjar. Así que alista tu cámara y viaja a Béjar para conseguir los más hermosos recuerdos de un Corpus Christi especial y diferente.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  corpus christi , hombres de musgo , bejar
7 de Junio, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales