Turismo Rural » Blog » Eventos » Corre a la Festa Do Boi 2011 en Allaiz y de los Toros también


 Corre a la Festa Do Boi 2011 en Allaiz y de los Toros también



Del 18 al 26 del presente, se llevara a cabo una de las fiestas más populares en la provincia de Orense, específicamente en el municipio de allariz, la Festa Do Boi 2011, con una programación de la más entretenida y una celebración de la más singular, que la hicieran merecedora del título de Fiesta Gallega de Interés Turístico en el 2006, estimado viajero. Allariz esta a 22 km. de la capital de provincia, Ourense, posee una población de 5910 habitantes al 2010 y como dato adicional su centro histórico o casco monumental ha sido refaccionado y restaurado a tal punto que, fue recompensado con el Premio Europeo de Urbanismo por el Proyecto de Recuperación Integral del Conjunto Histórico Artístico de Allariz y de su rio Amoya, en 1994.



Fiesta del Buey
Cartel de La Fiesta del Buey 2011, en Allaiz Ourense


Su historia también es de la más singular, cuentan viejas voces que, por el siglo XIV, se hallaban judíos viviendo en la villa de Allariz (así como en otros lugares cercanos de Ribadavia), específicamente fuera de la murallas de la Ciudad, en el barrio de San Estevo. Los cristianos de la época ya celebraban el Corpus Christi y necesariamente tenían que salir fuera de las murallas de la Ciudad para dirigirse al convento, momento en el cual los judíos aprovechaban para mofarse de la fe y la devoción que los cristianos españoles proferían a sus Santos. Hasta que un día de 1917 el hidalgo español muy respetado en el lugar Xan de Arzua, decide ponerle fin a la situación, a si es que montado sobre un fornido buey, acompañado por sus criados y de sacos de hormigas, dirige la procesión del Corpus Christi a las afueras de la Ciudad, embistiendo, dando cornadas, lanzando hormigas a cualquier judío imprudente y burlón que se atreviera a interrumpir la procesión.



Cuernos del Toro Embestida
Gente observando al furioso Boi en las calles de Allaiz. Un vecino emebestido por el Buey.


Así nace una tradición que se mantuvo fiel hasta la Guerra Civil Española, cuando se dejo de lado, pero en 1983 un grupo de amigos residentes del municipio, deciden retomar la tradición, la que persiste hasta nuestros días.




Es una bonita fiesta, querido lector, los
alojamientos rurales de Orense están preparados y a la espera del buen visitante que quiera formar parte de esta tradición pero estando en el lugar, siempre es bueno seguir algunas pautas, para tu seguridad y para el de tu acompañante:



  • No toques ni molestes a los bueyes (bios)
  • Si en el recorrido te encuentras con uno de estos bios, no los provoques y siempre estate atento a su comportamiento, no olvidemos que son animales y se guían siempre por su instinto
  • Los portales y las casa de Alllaiz estarán siempre abiertos durante el recorrido del buey, por si existe algún problema, en esos lugares puedes refugiarte.
  • Seis bombas de palenque (Cohetes) anuncia el inicio del recorrido del buey y una sola indica el final del mismo.
  • Algo que siempre se recomienda, es que los niños no deben estar en el recorrido del animal, sus padres y sus tutores son responsables de ellos.
  • Por alguna emergencia existe, una ambulancia en la Barreira.
Corriendo del Toro Toro cautivo
Corriendo del Toro (Boi) en Gallego. Un Boi atado en una de las casas de Allaiz.


Tomando todas estas precauciones, podremos disfrutar de la fiesta de uno de los
pueblos de España, con mas flujos de turistas registrados en el último año, a si es que a disfrutar la Festa Du Boi 2011, las corridas, la algarabía, la fe, la tradición y Orense nos esperan.




Publicado en Eventos por Pabel Surco

Tags:  Festa Do Boi 2011 , Allaiz Ourense , Corrida de Toros
15 de Junio, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales