Turismo Rural » Blog » Eventos » Visita la Fiesta de las Alfombras de Serrín en Elche de la Sierra


 Visita la Fiesta de las Alfombras de Serrín en Elche de la Sierra



Elche de la sierra es uno de los pueblos de España que se encuentra en la provincia de Albacete, es un municipio muy pintoresco y creativo, y pongo estos dos calificativos porque el sábado 25 de junio del presente año, se realizará, coincidiendo con las celebraciones del Corpus Christi, la fiesta de las alfombras de Serrín, muestra del arte, creatividad y sensibilidad de los pobladores de Elche.



Feria de las alfombras Serrin
Cartel de la Fiesta de la Alfombra Serrin en Elche de la Sierra - Albacete


El Origen de tan peculiar fiesta se enmarca en 1964, por iniciativa de Don Francisco Carcelén Fernández y fue declarada de interés turístico en toda la comunidad autónoma de Castilla – la Mancha el 28 de marzo de 1994.




El Corpus Christi es una fiesta propiamente de la comunidad cristiana en todo el mundo, la instauro el papa Urbano V y desde entonces se convirtió en una de las fiestas más populares dentro del calendario cristiano, España, de inmensa población católica, es uno de los países que más la celebra y de forma muy especial, el ejemplo más claro es la fiesta de las alfombras de Serrín.



Calle con alfombras Corpus Christi en Elche de la Sierra
Calle de Elche de la Sierra Adornada con Alfombras de Serrín Procesion del Corpus Christi, sobre las Calles Adornadas con las Alfombras



La fiesta consiste en la elaboración de alfombras florales, estas ubicadas en las calles, pasajes, callejones por donde las imágenes de los Santos pasarán. En la elaboración de las mismas, se puede encontrar diferentes materiales como: serrín, virutas teñidas con anilinas y tierra blanca y en cuanto al diseño, existen dos formas de elaborar una alfombra; la primera es haciendo el bosquejo o el dibujo del mismo directamente sobre el suelo y la segunda manera es dibujando los motivos sobre tableros que se recortan y se colocan en la calle dejando huecos que posteriormente se rellenan de serrín. Una noche antes los vecinos de Elche de la Sierra se reúnen en las calles, junto con los jóvenes, verdaderos protagonistas de las obras de arte, a dar rienda suelta a su imaginación y consecuentemente a realizar magnificas alfombras florales.



Haciendo las Alfombras Dibujando una alfombra
Poniendo Color a las Alfombras en Elche de la Sierra - Albacete Diseñando una alfombra, con turistas e invitados


En esta actividad el diseño de las alfombras, su colorido, originalidad, presentación, decoro y otros factores estarán en tela de juicio, ya que serán evaluadas y premiadas según calificación, en un concurso, cuyos jurados son los artistas plásticos, pintores, escultores más renombrados de la región. Días antes a la fiesta se realiza un sorteo de los diseños previamente elaborados por las juntas de vecinos de la municipalidad, fijándose los lugares, calles y plazas donde irán ubicados los mismos. Los 5 primeros lugares del concurso del año anterior tienen derecho a elegir el lugar donde estará ubicado su alfombra. Dando clara muestra de una organización fenomenal del municipio que da como resultado una fiesta igual de fenomenal.



Alfombra ,Morada Alfombra Naranja
Alfombra Morada en toda una calle de Elche de la Sierra Los Diseño, Colores y Formas son muy Variados en la Fiesta


Sin duda alguna esta fiesta viene ganando adeptos y visitantes,
ya que al pasar de los años los diseños, el colorido, la originalidad de las alfombras evolucionan y se hacen más complejos. Si eres visitante y estas por el lugar, que no quede la menor duda que te harán participar de la elaboración de una de ellas, una experiencia única en la vida. No deje pasar esta oportunidad, querido lector, los alojamientos rurales en Albacete, lo esperan, así como su gente en la fiesta de las alfombras de Serrín en Elche de la Sierra.




Publicado en Eventos por Pabel Surco

Tags:  Fiesta de Alfombras , Elche de la Sierra , Flores, Albacete
20 de Junio, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales