Turismo Rural » Blog » Eventos » Descubre la Fiesta de San Juan en Ciudatella, imperdible!


 Descubre la Fiesta de San Juan en Ciudatella, imperdible!



Las fiestas de San Juan son celebradas en esta época del año en todas las regiones de la Península Ibérica, más aún en las Islas Baleares donde la connotación de esta festividad es muy popular. Sin embargo, en Ciutadella, uno de los pueblos de Islas Baleares, ubicada en el municipio de Menorca, se halla la fiesta más particular de todas, es la fiesta de San Juan de Ciutadella, una fiesta imperdible e imperdonable.



Cartel de la Fietas de San Juan en Ciudatella
Fiesta de San Juan en Ciudatella, Menorca


Esta festividad, como dije líneas antes, tiene una connotación muy especial, puesto que, para estas fechas (22, 23 y 24 de junio) llegan visitantes de Cataluña, Mallorca y de otros pueblos cercanos, un claro ejemplo de la notoriedad de la misma. Su origen se encuentra en una fiesta del siglo XV. En la cual están representados sus cuatro estamentos de la antigua sociedad menorquina, los “Caixers”, la nobleza, la iglesia y los artesanos o campesinos.




Las celebraciones comienzan el 22 de junio, llamado también el día des “be” o día de la oveja, en la cual un flautista (Fabioler) empieza a tocar su singular instrumento, a tempranas horas de la mañana, 9:00 am. Frente al palacio del “Caixer Senyor” o representante de la nobleza, desde donde sale una comitiva que recorrerá las calles y alrededores de Ciutadella con el “Homo des be” o el hombre de la oveja, personaje que representa a San Juan Bautista, con cruces pintadas en los pies y brazos, vestido de pieles y cueros de cordero, se caracteriza por llevar a un ovino vivo en las espaldas. Este mismo día, en horas de la noche, se produce la tradicional guerra de avellanas.



Flautista en la casa del Caixer Hombre de la Oveja
Fabioler en el palacio del Caixer Senyor Homo des bes o Hombre de la oveja en Ciudatella


A la mañana siguiente del día 23, a las 14:00 horas en el palacio del Caixer Senyor, solicitará el permiso correspondiente el Fabioler para dar comienzo a los repliegues de caballos o Caragols. Estos equinos con sus jinetes, recorrerán las principales calles del centro histórico de Ciutadella a ritmo de Jaleo entre una multitud de seguidores, en esta ocasión, los más intrépidos, podrán tocar el pecho de los robustos caballos mientras estos se levantan sobre las patas traseras. Un espectáculo único. Llegada la tarde se realizará otra guerra de avellanas en el pueblo de Contramurada, mientras en la ermita de Sant Joan de Missa, se ofrecerá un acto litúrgico.




El 24 de junio, día central de la Fiesta de San Juan, las actividades inician con los Caragols o repliegues de caballos, a tempranas horas de la mañana, con el casat, el fadrí, el senyor y el capellà, acompañados por cavallers y el fabioler, que se ocupan de tocar el caramillo. Acto seguido, se da inicio a los juegos ecuestres, más conocidos como juegos del Pla, actividad principal ese día. La fiesta termina bien entrada la madrugada, después del Caragol de Santa Clara y el último toque de la flauta en el palacio de “Caixer Senyor”. Acto simbólico que da por finalizado la festividad.



Repliegues de caballos Caragols en Ciudatella
Recorrido de los cavallers por las principales calles del centro de Ciudatella Tradicional Caragoles o repliegues de caballos




Claro está siempre existen pequeñas recomendaciones para los viajes a Menorca aplicables durante los repliegues de caballos o Caragols, y así disfrutar mejor de este desfile sin sufrir contratiempos.



  • Respetar siempre el corredor que se estableció para el paso de los caballos en las calles de Ciutadella.
  • Estar siempre alerta, durante la demostración en dos patas de los equinos, algunas veces los caballos se pueden desviar de su posición inicial.
  • No atravesar el corredor ni ponerse en medio para tomar fotografías, podría ser muy peligroso.
Vista Panoramica del Ciudatella
Vista Panoramica de Ciudatella, Menorca, en la Provincia de Islas Baleares


Siguiendo estas recomendaciones, el disfrute de la fiesta será al máximo para el viajero y visitante. Dato adicional es que el ayuntamiento de Ciudatella en coordinación con la municipalidad y provincia ha preparado, implementado y mejorado los
alojamientos rurales en Isla Baleares para estas fechas. Sin duda alguna, la fiesta de San Juan más peculiar en toda la región de Islas Baleares, como dije antes, una fiesta imperdible e imperdonable.




Publicado en Eventos por Pabel Surco

Tags:  La Fiesta de San Juan , Ciudatella, Menorca , Islas Baleares, caballos
22 de Junio, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales