Turismo Rural » Blog » Eventos » Ven y disfruta de la fiesta de San Pedro de Grao en Castellón


 Ven y disfruta de la fiesta de San Pedro de Grao en Castellón



En Grao, distrito marítimo del municipio de Castellón de la Plana, se desarrollará este 29 de Junio del presente año, la fiesta más importante en toda la provincia de Castellón, rindiendo homenaje al santo patrón del lugar en mención, la fiesta de San Pedro de Grao ó Fiesta de Grao, es la más importante dentro de la región portuaria y declarada de Interés Turístico Nacional.



Entrada plaza
Entrada de las Peñas de Toros en Grao Plaza de la Mar




La historia de una de las más importantes fiestas de España se remonta años atrás, en la edición de un artículo, publicado en el periódico regional “El Eco de Castellón” en 1957 que decía textualmente lo siguiente "fue inmenso el gentío que acudió al Grao el día de Sant Pere, siguiendo la costumbre de todos los años", dicha frase nos sugiere que hace varios año atrás, ya se celebraba esta fiesta, no con el auge e ímpetu de estos tiempos, puesto que, el mismo artículo refiere que la celebración tenía una duración de tres a cuatro días y sus actos principales consistían en embolar un toro y soltar a las calles unas vaquillas, actividades nada comparables a las llevadas a cabo estos días.

Sin embargo, la fiesta toma mayor realce en 1957 en el café del Tío Nasi, hoy restaurant Brisamar, cuando un grupo de amigos graoeños, entre ellos Joaquín Soler, Paco El Xamat, Sentet el Cacauero y otros más, presididos por el médico del pueblo, el señor Don José Lahuerta, deciden fundar la junta de fiestas de Grao, para dar una nueva organización a la festividad, es así, que ese mismo año, se crea la figura de la reina de la fiesta, las cuales eran, por esas fechas, las hijas de los armadores y de los marineros del pueblo. Se da inicio, también a las cabalgatas de mar, torras de sardina y los castillos de fuegos artificiales.



Panoramica de Grao
Vista panorámica del distrito marítimo de Grao




Es a partir de este año que se da una mayor promoción a los emboles de toros por las calles de Grao, a partir también de esta fecha se forman las primeras peñas, que eran asociaciones de vecinos del municipio que patrocinan económicamente a los toros, la primera peña que se formo en el Ayuntamiento fue la peña de “El Rall” siguiéndole otras de igual importancia como "El Porro", "La Xaranga", "El Fanal" , estas últimas recién formadas en 1980.


Actualmente, la fiesta destaca por diversas actividades que han ido evolucionando en el tiempo, como el pregó, la ofrenda, la torra de la Sardina, la procesión marítima de San Pedro acompañada de un espectacular grupo de fuegos artificiales, las cucañas, la travesía a nado del puerto, la suelta diaria de vaquillas y la prueba de embolada del toro del día (a lo largo de la festividad se embolan cerca de 12 toros).

Cabe destacar que desde el 1975 se da inicio también a la elección de la reina infantil de la festividad y que se constituye como una de las actividades de mayor importancia dentro de estas fechas, sin duda alguna, esta fiesta es una de las más pintorescas de la provincia de Castellón, Comunidad Autónoma de Valencia.



Toros en Grao Eleccion de Miss Grao
El Embole de Toros en las principales calles de Grao Final y elección de la Reina de la fiesta de San Pedro de Grao




Un dato adicional, es que además de la fiesta, el visitante puede aprovechar para disfrutar de las playas de Castellón, balnearios únicos en la región, y disfrutar también de la variada gastronomía del lugar. Por consiguiente, a conocer las playas, la comida y su fiesta más importante como la Fiesta de San Pedro, este 29 de junio, puedes quedarte en hoteles en Peñíscola para vivir cada uno de los actos programados para esta fiesta tan importante que llena de alegría y color las calles de Castellón de la Plana.




Publicado en Eventos por Pabel Surco

Tags:  Fiesta de San Pedro , Grao, Castellon , Reina, Toros
25 de Junio, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales