Turismo Rural » Blog » Gastronomía » Degusta de la Fiesta de la Exaltación del Pan de Cea, en Ourense


 Degusta de la Fiesta de la Exaltación del Pan de Cea, en Ourense



La fiesta de Exaltación del pan de Cea se lleva a cabo en uno de los pueblos de Orense, con mayor riqueza gastronómica, San Cristovo de Cea se llama y pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia. No por gusto este municipio es reconocido a nivel de toda la península ibérica como el municipio del pan, gracias a su importante producción de panes en toda la región, por lo tanto, el ayuntamiento, aprovechando esta posición privilegiada, decidió por un año más lanzar esta deliciosa fiesta, el 3 de julio es la cita.



Promotores de la fIESTA DE cEA Pan de Cea de Ourense
El Presidente, el Secretario del Consejo del Pan y el Alcalde de San Cristovo de Cea Famoso Pan de Cea, hecho a la usansa Tradcional - Medieval


Está previsto reunir cerca de 15.000 personas, por lo tanto, la fiesta gastronómica contará con 2.500 panes producidos por 18 hornos, previamente seleccionados por el ayuntamiento de Cea, el lugar escogido para la celebración será el Campo da Saleta de la municipalidad de San Cristovo, además, cerca de 100 kilos de chorizos serán los acompañantes perfectos para tan distinguido pan.




Así lo dieron a conocer El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea, Carlos Manuel Rodríguez; el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares; y el secretario de la IGP Pan de Cea, Ricardo Losada, ellos mismos también dieron a conocer los pregoneros o promotores de este evento, que serán los actores Patricia Vázquez y Tacho González, muy conocidos por sus papeles en la serie de la Televisión de Galicia, Padre Casares. Una promoción de lujo sin duda alguna.



Pueblo de San Cristovo de Cea
Vista General del Municipio de San Cristovo de Cea, en Ourense, Comunidad Autonoma de Galicia


Pero conocer un poco la historia de esta celebración no nos caería nada mal, así es que comenzaremos diciendo que la exaltación del pan de Cea comenzó en 1992, como una manera de reivindicación a la forma tradicional de hacer el pan, que viene desde la edad media y que consta de una fina masa de harina de trigo mezclada con un poco de agua y sal. Esta mezcla es preparada en las famosas artesas que tras un fino corte transversal (Característica principal de los panes de Cea), se cuece en hornos de leña. Como se puede apreciar, toda una tradición tras los generosos panes. Cabe señalar que los panes de Cea gozan de la indicación geográfica protegida de la U.E desde el 2003, un patrimonio cultural europeo que te puedes llevar a la boca.




La vigésima edición de la fiesta contara con pasacalles, orquestas y las actuaciones de las “Pandereteiras de Cea” junto con las tradicionales charangas, que darán realce a la festividad matutina, mientras en la noche, el baile popular y la degustación de las 22 denominaciones de origen harán del pan de Cea el engreído de esta fecha. Cabe señalar además que, los vinos gallegos también tendrán una participación significativa en esta fiesta, con sus cinco denominaciones (rías baixas, ribeiro, valdeorras, ribeira sacra y monterrei), los quesos (tetilla, arzùao-ulloa, cebreiro y san simon de la costa), los Pimientos de Herbón y del Couto, Grelos de Galicia, Tarta de Santiago y Castaña de Galicia, aguardientes de Orujo y Hiervas, licores de café, es decir productos amparados por las denominaciones geográficas protegidas, serán perfectos acompañantes de los ya famosos panes.



Horno del Pan de Cea Compradores en Cea
Horno Seleccionado para participar de la Fiesta Visitantes, turistas y compradores en la Fiesta de Exaltación del Pan de Cea


La Vigésima Fiesta de Exaltación de Cea, será un evento para empezar con buen gusto las
fiestas de España en el mes de julio, sin duda alguna habrá buen ambiente, buena bebida y sobre todo buena comida para estas fechas, entonces, a preparar nuestro mandil, limpiar nuestro cubiertos y a disfrutar del Pan de Cea, buen provecho.




Publicado en Gastronomía por Pabel Surco

Tags:  Fiesta del Pan de Cea , Ourense, Galicia , Vino, Queso
28 de Junio, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales