Turismo Rural » Blog » Gastronomía » Saborea la Fiesta de la Cereza 2011 en Laracha, La Coruña


 Saborea la Fiesta de la Cereza 2011 en Laracha, La Coruña



El primer domingo de Julio, el municipio de Laracha celebra una de las fiestas de España mas tradicionales, La Fiesta de la Cereza 2011, celebración aclamada en toda la región de La Coruña y de toda Galicia. Fruto tan distinguido, dulce y colorido, es el protagonista principal este 3 de Julio y es que cada año el local de la feria de Paiosaco, recibe desde tempranas horas de la mañana cantidad de comerciantes que expenden los generosos frutos venidos desde diferentes partes de Galicia y de toda la Península Ibérica.




Pero ¿Cómo llegar a la fiesta? El municipio de Laracha se encuentra en el sector oriental de la Comarca de Bergantiños, en contacto con el área metropolitana de La Coruña, en la actualidad es una alternativa de descongestión a la que apuntan diversos proyectos de expansión urbana. Este municipio mantiene una estrecha relación con el centro urbano de Carballo y con la comarca de Bergantiños, a la que pertenece. Estas dos localidades antes mencionadas son principales proveedoras de cerezo para la Fiesta de este año. El acceso desde La Coruña, es por la Autovía A-55 y por la carretera C-552.



Primeras Horas de La Feria de Larocha Cerezas Rojas
La Fiesta de La Cerza, a Tempranas Horas de la Mañana La Cereza, Fruto muy beneficioso para la Salud


Ahora procedamos a describir a nuestra protagonista, la cereza, ha sido considerada desde hace años como una de los frutos más saludables que pueda consumir el hombre, sus propiedades antioxidantes y diuréticas la hacen imprescindible en nuestra dieta diaria además aporta vitaminas A, B, C y E sin duda, un alimento sabroso y nutritivo. Sus variedades y clases alcanzan las 100 muestras, las que estarán presentes este 3 de Julio.




Antiguamente las cerezas expendidas en esta feria provenían de la parroquia de Laracha, Coiro, Soandres y de la Comarca de Bergantiños, actualmente debido a la escases de este producto en la zona, el fruto procede de distintas regiones españoles, como por ejemplo, del Valle del Jerte.



Vista Panoramica de Caion
Vista del Municipio de Canion, uno de los principales abastecedores de Cereza en la Fiesta


Pero para no perdernos de cada detalle, a continuación pongo la programación para este año:



  • Sábado 2 de julio, el municipio organizará una verbena en la cual la música y el baile estarán a cargo de Pili Pampín y la orquesta Samba.
  • Domingo 3 de julio, por la mañana se iniciará la festividad con el expendio del engreído fruto en el local de la feria de Paiosaco amenizada con la actuación de una Charanga. Esta sabrosa mañana también estará comprendida por una degustación del colorido fruto. Por la tarde la Asociación Cultural Queiruga de Paiosaco nos deleitará con una actuación magistral. Llegada la noche, la orquesta Versalles tendrá el encargo de animar la verbena de cierre.
Fiesta de la Cereza al Atardecer Expendio de Cerezas
La Fiesta de la Cereza, en Horas de la Tarde Se espera vender mas de 9 toneladas del fruto, este año


La fiesta, el anterior año, vendió alrededor de 9 toneladas de cereza en el único día que estuvo expuesta, demostrando de esta forma, el éxito que tuvo el cerezo el anterior año y las buenas expectativas de venta que tendrá para el presente. De igual manera, podemos aprovechar las
casas rurales en La Coruña, que fueron mejoradas gracias a una iniciativa del ayuntamiento de La Coruña y los pobladores del municipio de Laracha. Sin duda alguna, la Fiesta de la Cereza en la Coruña, dará que hablar y de comer a todos los visitantes y turistas que se animen a disfrutar de una fiesta particular y fuera de lo común.




Publicado en Gastronomía por Pabel Surco

Tags:  Fiesta de la Cereza , Laracha, La Coruña , Verbena, Salud
30 de Junio, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales