Turismo Rural » Blog » Eventos » Corriendo con los toros en San Fermín 2011 de Pamplona


 Corriendo con los toros en San Fermín 2011 de Pamplona



Del 06 al 15 de julio se celebra en Pamplona, provincia de Navarra, la más grande de las fiestas, San Fermín, en la que los sanfermines correrán junto, detrás o delante de los toros por las calles de la ciudad.



Corrida de toros en San Fermín Pamplona


La fiesta empieza el miércoles 6 de julio, cuando el txupinazo queda al descubierto, a las 12:00 horas; el mismo que podrá ser visto en la esquina del Paseo Carlos III con Roncesvalles, a través de la gran pantalla que transmitirá en vivo los actos. Lo mismo se podrá ver en las pantallas de la Plaza de los Fueros, el Parque de Antoniutti, Paseo de Sarasate y Plaza del Castillo.




Las peñas animaran los días de fiesta con su txaranga, y la tradicional Diana, que despertara a todos por las mañanas; entre las peñas más tradicionales figuran La Única de 1903, Muthiko Alaiak de 1931, Los del Bronce de 1950, Donibane de 1977, y el 7 de julio San Fermín de 1979, entre muchos otros.

En los siguientes días la programación mantiene la siguiente línea, a las 08:00 horas, toda la población y los visitantes se habran hecho un lugar junto a los maderos que delimitan el encierro de toros. Esta corrida es parte principal de la gran fiesta de San Fermín, que tiene como protagonista al toro, que imboliza la fuerza, ferocidad y fecundidad.




Por las mañanas serán sueltos por las calles, que recorrerán en tres minutos, desde la cuesta de Santo Domingo, la Plaza del Ayuntamiento, calle de Mercaderos, la calle Estafeta, y directo al Monumental. Ochocientos metros de recorrido, que serán corridos no sólo por los toros sino por los sanfermines, aficionados y expertos.




A las 09:30 horas, todos los días y a partir del 07 de julio, se verán los pasacalles de gigantes y cabezudos; una comparsa que está conformada por ocho gigantes y cinco cabezudos, seis kilikis de acartonadas cabezas, llamados Coletas, Barbas, Verrugas, Patata, Napoleón y Caravinagre, y seis caballitos o zillikos o zlidikos. Su último pasacalle de despedida a la fiesta, se hará el día 14 de julio, desde plaza Consistorial.



San Fermín en la fiesta de Pamplona
El patrón San Fermín en la Fiesta de Pamplona


A las 10:00 horas del 07 de julio, las calles de Pamplona verán en Procesión a San Fermín, su patrón, que será acompañada por todos sus fieles, después de una misa solemne, desde su capilla. De 11:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, esperan en la Plaza Conde de Rodezno, las Menudas Fiestas, que ofrecen actuaciones y atracciones infantiles.

A medio día la música se oye en las plazas y calles de la ciudad, ejecutada por bandas de música que transmitiendo mucha emoción y alegría las recorren luego de partir desde la plaza consistorial. A esta hora también, en la Plaza de los Fueros, se llevan a cabo los campeonatos y deportes rurales, tanto para grandes como para adultos.

Por la tarde, todos los días de fiesta, a las 18:30 horas, tienen lugar en la Plaza de Toros de Pamplona, las corridas de toros, además de verbenas y música regional.



Arriesgados Sanfermines en la plaza de toros de Pamplona
Arriesgados sanfermines en la plaza de toros de la ciudad de Pamplona


Las noches serán protagonizadas por el toro de fuego, que partirá a las 22:00 horas desde la plaza de Santiago, pasando por Mercaderes y Chapitela.

De 20:00 a 23:00 horas estarán los Djs, Funkfatale vs. Göoll, Selce Coleiton, Escarabajos, Pet Sounds, Touche, Innerve, Fueros Rock Band e Inconexa.

A las 23:00 horas, fuegos artificiales en el parque de la ciudadela. También a las 23:30, la plaza de los Fueros albergará a partir de las 23:30 horas, las presentaciones conjuntas de Def Con Dos y Arima Sutan, La Pegatina y Brigada Improductiva, Mago de Oz y Rock Star, Sober y Pete Bombastic, Txarrena y Eraite, A Pelo y tu y Radiofunkens, Vendetta y Sueños Rotos, Koma y Khous.




A las 00:00 horas, la Plaza del Castillo dará espacio a media noche a la presentación de Iguana Tango, 69 Revoluciones, Celtas Cortos, La Máquina del Tiempo, La Musicalité, La Unión, Pignoise y La Guardia.

A las 00:30 horas, Jazzfermín y sus conciertos en su XIV edición, tendrán lugar en la plaza de los Burgos y en Plaza Compañía, en galas que tendrán como invitados a Pedro Iturralde Quartet, Metismatic, Gregario de Luxe o McCoy Tyner Quartet with Gary Bartz.




La música también será provista por la Banda Municipal La Pamplonesa, que acompañara toda la celebración.

Es así que en las calles de Pamplona, 520 actos están programados para el festival de los sanfermines 2011; de ellos 342 nos ofrecen presentaciones musicales, 137 están dirigidas a los niños y a las familias, 33 son de carácter taurino y 8 son institucionales.

El programa incluye además festivales folklóricos, recitales de jotas, deportes, gaiteros txistularis, desfile de caballeros en plaza, verbenas jóvenes y adultas, más fuegos artificales, etc.



Toros y los sanfermines de Pamplona
Temerarios movimientos en la Fiesta de San Fermín de Pamplona


Por otro lado, un nuevo servicio para padres y sus hijos, que serán trasladados en un tren desde el Monumento del encierro hasta la zona infantil de Conde Rodezno, por Carlos III.

Todo acaba el 14 de julio, en la plaza consistorial, cuando se pronuncia el ¡Pobre de mí!, seguido de una traca final. Y para los que quieran disfrutar de una guía completa de la fiesta de San Fermín, la págna oficial ofrece la misma a través de una aplicación para iphone y para android, gratis.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  san fermin 2011 , sanfermines 2011 , pamplona
2 de Julio, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales