Turismo Rural » Blog » Escapadas » Fiestas marítimas de la Virgen del Carmen en las Islas Baleares


 Fiestas marítimas de la Virgen del Carmen en las Islas Baleares



Todo el archipiélago balear se encuentra gozando de una de las épocas más esperadas del año, el verano, y muchos de sus visitantes se encuentran, no sólo disfrutando de las más espectaculares playas de aguas claras que hacen soñar, sino que se deleitan cada día con las fiestas de los pueblos isleños o se divierten en las noches de música y bailes.

Procesión de la Virgen del Carmen en Islas Ibiza
Procesión de la Virgen del Carmen por las calles de Ibiza




La virgen del Carmen, patrona y protectora de la Marina Española, conocida como Stella Maris o estrella de los mares, es homenajeada durante el mes de julio, el 16, con una importante festividad religiosa. Esta fiesta tiene lugar en diferentes partes del archipiélago, sobre todo en las poblaciones costeras.

Es así que en Mallorca, el 16 de julio, los pueblos costeros de Pollença, Andratx, Portocolom, Porto Cristo, Cala Ratjada, Capdepera, Sóller, y pueblos en el interior de la isla como Capdellà, siguen una especial programación de fiesta que incluyen las tradicionales procesiones marineras, en las que participan embarcaciones de pesca que adecuadamente se han ornamentado para la ocasión.




Muchos de ellos sazonan la celebración con un desfile de gigantes y cabezudos, bailes de la tierra, recitales de gaitas, carreras de cintas bordadas, etc. Del mismo modo numerosos visitantes que tienen la oportunidad de quedarse en los mejores Hoteles en Mallorca, aprecian y participan en las actividades infantiles, deportivas, presentaciones musicales, teatro, cine, fiestas y la siempre bien apreciada exhibición de fuegos artificiales.

Por otro lado la Fiesta de la Virgen del Carmen de Ibiza, una de las Islas Pitiusas, también se celebra el 16 de julio; como la tradición manda su imagen es venerada con una misa solemne y procesiones tanto por tierra como en el mar.

Para la procesión en el mar, la virgen es subida a un barco pesquero, que durante su recorrido es seguido por muchas otras barcas. Uno de los momentos más importantes reside en el acto de la ofrenda hecha corona de laurel que es lanzada al mar en honor de la patrona. Las comitivas son acompañadas por la comunidad eclesiástica local, autoridades, asociaciones de vecinos, y fieles que avanzan al son la banda Ciudad de Eivissa.




Terminada la procesión la imagen es llevada a la Iglesia de Sant Elm, donde nuevamente la Banda municipal la recibe con música mientras que el coro canta el Salve marinera.

Se suman a la celebración la isla de Formentera, y así prácticamente todos los pueblos de las islas belares, que no podían dejar de recordar esta arraigada traidición Española. Reserva ya alojamiento en los Hoteles en Ibiza, Mallorca o Formentera, para disfrutar de las mejores vacaciones de verano en España.


Publicado en Escapadas por Luz Maribel Sanchez

Tags:  virgen del carmen , islas baleares , ibiza
6 de Julio, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales