Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Descubre los Castillos de Andalucía, vive el pasado


 Descubre los Castillos de Andalucía, vive el pasado



La Comunidad Autónoma de Andalucía es una de las regiones dentro de la península iberia, que tiene el privilegio de tener dos diferentes mares bañando sus costas, el mar mediterráneo y el océano atlántico. Por tener municipios y provincias frente a mares, en la antigüedad, eran sitios propicios para construir edificaciones , torres y castillos para la defensa y el resguardo de la región contra ataques enemigos.



Cadiz Andalucia
Ciudad de Cádiz, en Anadalucía, Lugar de grandes castillos por ser una de las mas antiguas de la Peninsula Iberica


Así pues, este recorrido busca explorar y redescubrir aquellas fortificaciones que se construyeron a lo largo de las costas Andaluzas, bellos ejemplos de castillos, torres y Atalayas. Por citar algunos ejemplos tenemos las alcazabas de Almería y Málaga, el alcázar de Córdoba, las abundantes torres vigías o atalayas que resguardan el litoral andaluz, recintos amurallados como el Castellar de la Frontera o el de la Medina, impresionantes castillos como el del Márquez de Vélez, el de Guzmán el Bueno o el de San Miguel, entre otros.




Las provincias que forman este recorrido tan peculiar son; Almería, con sus castillos y fortificaciones de carácter defensivo, muchos de ellos forman parte del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar. Un dato adicional es que algunas de estas fortificaciones llámese castillos, atalayas o fortalezas han sido total o parcialmente restauradas, para su mejor apreciación por parte del turista y para servir de alojamientos y/o hospedajes. Además, como el recorrido se realiza por ciudades y pueblos costeros, el visitante puede aprovechar este circuito para disfrutar de la comida, playas y hoteles en Roquetas de Mar, la playa más famosa de Almería.



Cordova Almodovar del Rioç Alcázar de los Reye Cristianos en Cordoba
Castillo de Almodóvar del Rio, en Córdoba Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba


Cádiz no se queda atrás, posee edificaciones tan emblemáticas como su mismo nombre, El castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa, el castillo de Castellar de la Frontera y su recinto amurallado, los castillos de San Sebastián y Santa Catalina en la capital de la Provincia, el ducal en Arcos de la Frontera y muchos otros más. La parada obligada en este lugar es la Playa de la Victoria, considerada como la mejor playa urbana de toda Europa, además algunos hoteles en Cádiz, son edificaciones restauradas de antiguas fortalezas o castillos, motivo especial para alojarse en uno de ellos.



El Alhambra en Granada Generalife en Granada
Alcazaba de la Alhambra, Zona de Descanso de los Reyes Musulmanes Granadinos Jardín anexo de Generalife, forma parte del complejo turistico de la Alhambra


Córdoba, a pesar de ser una provincia no costera, comparte con los dos anteriores, castillos y fortificaciones dignas de resaltar, como el castillo de Almodóvar del Rio, el Alcázar de los Reyes Cristianos, Las Murallas de Córdoba, la Torre de la Calahorra y el Recinto Amurallado de La Medina. El bono que nos ofrece esta bella provincia son la Iglesias Fernandinas, mandadas a construir por Fernando III “El Santo”, después de la reconquista.



Castillo de Santa Olalla de la Cala Zona Arqueologica de San Pedro en Huelva
Castillo de Santa Olalla de la Cal en Huelva Zona Arqueologica de San Pedro en Huelva


Pasando a otra provincia costera nos encontramos con Granada, dueña de la majestuosa Alcazaba de la Alhambra, de castillos como el de Almuñécar o el de Motril y de atalayas apostados en todo su litoral para proteger la ciudad de ataques marítimos. Granada también nos ofrece El Generalife, que es una zona de jardines anexa a la Alhambra, fue una zona de descanso de los reyes musulmanes granadinos cuando estos querían huir de la vida oficial de Palacio.




Huelva, posee en sus costas también Atalayas y torres de vigilancia y protección, además de Castillos como el de Niebla o Santa Olalla de la Cala, entre otros. El punto a destacar en esta provincia es la Zona Arqueológica de San Pedro que son Muros de contención tartésicos y fenicios y cimientos del Castillo de San Pedro.



Roquetas del Mar en Almeria
Las Instalaciones Hoteleras de Roquetas del Mar en Almeria son de las mejores en España


En Conclusión, una ruta de mucha brisa, olas y sol pero también de mucha historia y edificaciones, una opción diferente y entretenida. Estimado lector, no desaproveche esta alternativa y venga a disfrutar de Andalucía, sus Castillos lo esperan.




Publicado en Turismo cultural por Pabel Surco

Tags:  Castillos, Hoteles , Andalucia, Cadiz , Hoteles, Roquetas de Mar
7 de Julio, 2011 (02:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales