Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Sé testigo del Tributo milenario de las tres vacas en Isaba


 Sé testigo del Tributo milenario de las tres vacas en Isaba



El próximo miércoles 13 de julio, el valle de Roncal y el valle de Baretous, renovarán el tributo milenario conocido como el de las”tres vacas”, en el paraje de Ernaz, municipio de Isaba, provincia de Navarra.



Trituto de las tres vacas en Isaba
Así se renueva y sella el tributo de las tres vacas entre Roncal y Baretus


Este acto ha sido reconocido recientemente como Bien de Interés Cultural Inmaterial, pues se considera que es el tratado internacional vigente más antiguo de Europa; un acto que además tiene carácter perpétuo.

La tradición tiene origen inmemorial; el tratado de las tres vacas como se le conoce hoy era la Junta de Roncal o Junta de Ernaz que resolvió problemas antiguos entre los valles de Roncal y Baretus, y se lleva a cabo a 1,721 m.s.n.m., en el collado de Ernaz, perteneciente a Isaba, en el lugar de la piedra 262 - Piedra de San Martín - que marcaba el hito de frontera entre los reinos de Navarra, Aragón y Francia.



Tributo de las tres vacas en la iglesia de Isaba
Imagen del tributo de las tres vacas representada en la sillería de la Iglesia de Isaba


El acto fue registrado en documentos, por primera vez, en el año 1375, precisamente en aquel documento, que recoge la sentencia que impuso Ansó, arbitro elegido para poner fin a las diferencias, del 12 de agosto de 1375, en el que se señala que los baretoneses siempre entregaban tres vacas sines mácula, ahora, a cambio del disfrute de los pastos. Su origen desde tiempo inmemorial y el carácter perpétuo, se señalan en otros documentos del siglo XIV.

En medio de una fiesta los representantes del valle de Ronal en España, donde están las poblaciones de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztárroz, y el valle de Baretous en Bajo Bearn – Francia, se reúnen frente a miles de espectadores, para renovar el tratado que es resultado probablemente de los enfrentamientos entre ambos territorios por las facerías, en los que se hacía uso de pastos y manantiales por los bearneses, en territorio de Roncal.




Luego de recurrir a un mediador, entonces el municipio pirineo-aragonés de Ansó que dictó como sentencia, en 1375, cuando en Navarra reinaba Carlos II y Gastón III de Foix era vizconde de Bearn, que los franceses debían seguir cumpliendo con la entrega anual de las tres vacas sanas y sin cuernos a cambio del derecho a utilizar los pastos del valle de Roncal.

Cada año los representantes de ambos lados visten a la usanza antigua, los españoles llevan sombrero, capote negro, rebeteado en rojo, cuello a la valona y calzón corto, mientras que los franceses llevan, chaqueta, boina y banda tricolor.



Firma del tratado de las tres vacas en el paraje de Ernaz, Isaba
Firma del tratado de las tres vacas en el paraje de Ernaz, municipio de Isaba


El mediador, representado por el alcalde de Isaba, pregunta tres veces a los Bearneses si están dispuestos a cumplir con su parte del acuerdo, los beraneses responden afirmativamente las tres veces. Hecho el acuerdo, todos los representantes extienden sus manos una sobre otra, sobre la piedra, y pronuncian tres veces Pax avant, que quiere decir “paz de ahora en adelante”, una señal de cerrar un buen acuerdo y muestra del valor que tiene la palabra en los pirineos.

Para la entrega de las vacas, tres elegidas de entre una docena, un veterinario se hace cargo de reconocerlas, verificar su buen estado, y sobre todo que cumplan con tener el mismo pelaje, astaje y dentaje. Sigue la entrega del recibo y el posterior nombramiento y juramentación de los guardas para la zona; todo queda registrado en un acta. Este día todos los vecinos bearneses disfrutan de carnero asado ofrecido por Roncal.



Las vacas del tributo de las vacas en Isaba
Las vacas del tributo de las vacas en Isaba


Los intentos de ser suprimido el acto tuvieron lugar varias veces, uno se debió al gobierno francés, que a mediados del siglo XIX, consideró que el mismo significaba una ofensa nacional. Sin embargo, los mismos beraneses pidieron su restitución pues necesitaban utilizar los pastos y sobre todo las aguas. Otros momentos en los que corría riesgo el evento, fueron durante la dominación alemana que prohibió su realización. Sin embargo, los años han pasado y puede considerarse a este acto como uno de los más antiguos celebrados, prácticamente, ininterrumpidamente.



El tratado de las tres vacas en Isaba
Sello del tratado de las tes vacas y el Pax Avant, paz de ahora en adelante


Conoce uno de los eventos más importantes, probablemente a nivel mundial por su antigüedad, visitando Isaba, a donde puedes llegar y alojarte en una de las hermosas casas rurales de Navarra.


Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  tributo de las tres vacas , roncal , navarra
8 de Julio, 2011 (11:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales