Turismo Rural » Blog » Eventos » Vive el Desembarco en la Fiesta de Moros y Cristianos 2011 de la Villajoyosa


 Vive el Desembarco en la Fiesta de Moros y Cristianos 2011 de la Villajoyosa



Toda el país recuerda en diferentes fechas y con diferentes características uno de los eventos más importantes de la historia Española, los enfrentamientos entre moros y cristianos durante la reconquista del territorio español.



Cartel de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa


Una de las celebraciones que recuerda este hecho con una originalidad especial es, como cada año y en honor de Santa Marta, la gran Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa, provincia de Alicante, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional y que tendrá lugar del 24 de julio extendiéndose hasta el 30 de julio.




Todo comienza el domingo 24 de julio con la Entrada de Bandas y continúa en los días siguientes, 25 y 26 de julio, en que desfilarán por las calles de Villajoyosa los bandos moros y cristianos al son de la música que dicta el ritmo y la melodía de las bandas. Posteriormente se realiza la procesión y desfile de carrozas.




A orillas del mar mediterráneo, en la playa de la Villajoyosa, el Desembarco - la razón de ser de la fiesta-, dará inicio a primeras horas del jueves 28 de julio. Este es el momento que se ha escrito en las páginas de la historia, dibujando una batalla naval entre embarcaciones moras y cristianas en busca de la supremacía.

Mientras las locales van preparando la defensa de la orilla, unas 30 embarcaciones musulmanas se van acercando a las costas de Vilajoyosa. Los moros pronto dejan las profundas aguas y se acercan al continente para realizar su desembarco, al que le sigue la lucha cuerpo a cuerpo en tierra firme.




Qué espectáculo más grande el que se contempla, iluminado por los primeros rayos del sol; pirotecnia, tiroteos y bombardeos simulados y fuego a discresión contra el enemigo, al compás de los tambores de guerra.

Los musulmanes procuran avanzar hasta el castillo que, con mucho esfuerzo, pronto toman. Sin embargo, más tarde, previas unas negociaciones no exitosas, las tropas de los cristianos logran reconquistar dicha fortaleza. Todo acaba con la derrota de los moros que simólicamente al mar serán devueltos.

Estos actos recrean la batalla de 1538, en que piratas berberiscos al mando de Zalé Arraez, intentaron invadir la ciudad. En esos momentos los vileros, invocaron la ayuda de Santa Marta, quién -según la leyenda- los ayudo a derrotar a los invasores, provocando una riada que derribó los barcos enemigos impidiendo que estos llegaran a la costa. Desde entonces, nombrada como patrona, Santa Marta es celebrada cada año en recuerdo y agradecimiento de su ayuda.




No te pierdas este gran programa de celebración en la que además podrás disfrutar de una rica gastronomía local, con degustaciones y concursos, podrás participar en las verbenas populares, ver espectaculares castillos de fuegos artificiales, muchas presentaciones musicales y si deseas tomar un viaje en crucero por las costas rumbo a otros horizones como por ejemplo ir en un viaje en cruceros Islas Griegas.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  moros y cristianos , villajoyosa , vila joiosa
22 de Julio, 2011 (03:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales