Turismo Rural » Blog » Eventos » Desembarco, vino y mejillones en la Romería Vikinga de Catoira 2011


 Desembarco, vino y mejillones en la Romería Vikinga de Catoira 2011



En San Miguel de Catoira, tiene lugar uno de los más grandes eventos relacionados con el mar y sus historias, la Romería Vikinga de Catoira, en un pueblo de la provincia gallega de Pontevedra, que este este 07 de agosto de 2011 rememora los sucesos de época medieval en los que supo enfrentar con valentía a las pretensiones vikingas de invadir su población.




Fueron los vikingos los que llegaron hasta la costa gallega de la península donde encontrarían a los más aguerridos defensores de su tierra. Para entonces, siglo XI, Alfonso V ya habría mandado construir para la protección de la costa de Galicia el Castellum Honesti, hoy conocidas como las Torres del Oeste, que fue donada a la Iglesia Compostelana, de cuyos tesoros querían hacerse los piratas normandos y sarracenos. El fuerte, junto a una ermita, ha sobrevivido a los embates de guerras y la naturaleza misma.

Romería Vikinga de Catoira




La romería fue creada en 1960, precisamente para recordar estos eventos y aprender de la historia. Este año se celebra en los siguientes días con el siguiente programa de fiestas:



Cena Vikinga de la Romería Vikinga de Catoira 2011


El día sábado 06 de agosto, tiene lugar durante la víspera al desembarco, la Cena Vikinga, a las 10:00 horas que como cada año tiene lugar en el recinto de las Torres del Oeste. Para asistir es preciso adquirir la entrada que a precio general cuesta 20 Euros; 12 Euros para menores de 14 años. Se pueden adquirir en la Biblioteca Municipal de Catoira.




A continuación se realizará la dramatización del coxuro y la romería de paz; durante la velada los asistentes se servirán la bien apreciada queimada, una bebida sólo para valientes. Un requisito indispensable para asistir a estos eventos, es ir vestido a la usanza medieval. Para los que quieren continuar hasta el alba, pueden hacerlo en la plaza de la Estación, donde se estarán presentando grupos de música.

El domingo 07 de agosto, los eventos se inician a las 10:00 horas, con la presentación de grupos folklóricos de danzas y bailes, que partirán desde la plaza del ayuntamiento y se dirigirán al recinto de las Torres del Oeste; donde además tanto participantes como público en general podrán disfrutrar de la tradicional mejillonada y probar el vino tinto típico del Ulla. Así mismo, mientras esperan el evento principal del día, el desembarco, pueden ir pasando revista a al mercado medieval de la Romería Vikinga, que está plenamente instalada en torno a las torres.




A continuación, aproximadamente al medio día, sobre las aguas de la Ría de Arousa, se van acercando con sigilo los drakkars vikingos, llenos de estos, que vienen preparados para invadir Catoira. Mientras tanto en las orillas, aguerridos catoirenses los esperan armados de valor, vino y mucha alegría, para defender las Torres del Oeste.

La algarabía gobierna el ambiente; pronto los drakkars –reproducciones de originales del siglo XI- atracan y el desembarco se produce a las 13:00 horas, aproximadamente. Lo que sigue a continuación es una lucha épica, la simulación de batalla en la que se tiene como principal elemento ofensivo al vino. Como es de esperarse todos los vecinos catoirenses y visitantes, vestidos de vikingos o defensores acaban totalmente empapados.




Los vikingos caracterizados por sus cascos con cuernos y armados se enfrentan a los locales, hasta quedar exhaustos. Pronto acaba la guerra y le sigue la confraternización con el disfrute de una comida popular protagonizada por los pulpos y sardinas asadas, empanadas y mucha bebida; mientras se oyen los sonidos nostálgicos de las gaitas. Por la noche la verbena se encarga de amenizar la celebración.

Curiosamente en la actualidad, Catoira está hermanada con poblaciones antiguamente vikingas como Frederikssund de Dinamarca y Watchet del Reino Unido; que en el pasado llegaban para invadir y que hoy en día los visitan durante las fiestas con el fin de tener un encuentro e intercambio cultural.



Un singular desembarco en la Romería Vikinga de Catoira
El desembarco vikingo en las costas de la gallega Catoira


No te pierdas de participar en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, y vivir la época medial, porque ojo, todos los asistentes están obligados a vestir como entonces; por supuesto debes elegir de que bando estarás. Apresurate a reservar tu alojamiento en Catoira, que por cierto posee una de las mejores ofertas de casas rurales de Pontevedra, y disfrutrar de dos días de intensa celebración popular.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  romeria vikinga , catoira , torres del oeste
28 de Julio, 2011 (23:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales