Turismo Rural » Blog » Turismo cultural » Mágica partida de ajedrez en el Ajedrez Viviente de Jávea


 Mágica partida de ajedrez en el Ajedrez Viviente de Jávea



El municipio de Jàvea, en la provincia de Alicante, celebra este próximo sábado 30 de julio de 2011, un singular acontecimiento, el Ajedrez Viviente de Xàbia o Jàvea, en su XVI edición.



Ajedrez viviente de Jàvea 2011


Un evento surgido por iniciativa del Club de Ajedrez Jàvia en 1996, para formar parte de los actos de celebración en honor de la Mare de Déu de Loreto, cuyas fiestas se celebran durante el último fin de semana de julio.

El Puerto de Xàvia, a las 22:30 horas, será escenario de un juego de ajedrez en el que las piezas cobran vida propia para escenificar una partida real. Toda una obra teatral que nos cuenta la historia de una partida de ajedrez, utilizando elementos del teatro clásico y los del ajedrez viviente.



Partida de ajedrez viviente en Jávez
Partida de ajedrez viviente en el municipio de Jàvez


Las historias que el público puede ver cada año son diferentes. En el puerto se han aprecido títulos como: Una partida para la paz, El clásico valenciano del siglo XV, La lucha por la vida, Harry Potter y la piedra filosofal, Lo importante es participar, E pur si muove, y este año la escenificación recreará al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que fue adaptada para el ajedrez viviente por Dionís Henajeros.

El juego será narrado por Miguel Crespo y Joan Sivea; el primero leera la obra literaria de Cervantes y el segundo hará lo propio con el texto de la representación teatral, con las exlicaciones necesarias. Participan dos jugadores, cada uno irá mencionando jugadas de la partida que como base para este año se ha determinado: Ores Averkin – Mihail Tal que tuvo lugar en Moscú 1969.



Representación del Ajedrez viviente en el Puerto de Jàvea
Representación del Ajedrez viviente en el Puerto de Jàvea


Participan niños y niñas representando a las piezas, así como vecinos, artistas locales y entidades que apoyan en la organización y realización del evento. En el lado de las piezas blancas se verá a los personajes de la sublime obra: Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso, Alonso Quijano, el Barbero, entre otros; y entre las negras estarán las los personajes creados por la imaginación de don Quijote: la princesa Micomicona, el Mago Frestón, Pentapolín y otros.

Asiste al evento y tendrás oportunidad de conocer al invitado de honor, el escritor Javier Revertea, un personaje multifacétivo y aventurero. Reserva ya tu alojamiento en Jàvea y conoce una de las tradiciones que cada vez se hace más internacional. Y como estamos disfrutando de un exelente verano, puedes aprovechar para hacer un recorrido por toda la costa de Alicante, empezando por Jávea, seguir en dirección sur hacia Benitachell, Teulada, Benissa, hasta Calpe; en esta última puedes hacer una estancia más y disfrutar del excelente servicio de los Hoteles en Calpe, que son tan excelentes como sus playas.


Publicado en Turismo cultural por Luz Maribel Sanchez

Tags:  ajedrez viviente , don quijote , javea
24 de Julio, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales