Turismo Rural » Blog » Escapadas » Disfruta del arte alfarero en la Muestra de Oleria de Buño


 Disfruta del arte alfarero en la Muestra de Oleria de Buño



En la tradicional población alfarera de Buño, durante la primera quincena del mes de agosto, del viernes 05 al lunes 15 de agosto de 2011, se realizará la XXVIII edición de la Muestra de Olería de Buño, parroquia perteneciente al municipio de Malpica de Bergantiños, en la provincia de La Coruña.

Cartel anunciador de la Muestra de Olería de Buño 2011




Buño es una villa heredera de la tradición alfarera posiblemente desde la preshistoria, talvez nacida durante la romanización y que más tarde perfeccionarían probablemente los moros que se dedicaron a este oficio a falta de tierras que labrar. Un oleiro es un alafero, olas son las vasijas que antiguamente se utilizaban para llevar vino, con el tiempo este nombre se hizo extensivo al resto de producciones alfareras, dando nombre también a sus artífices.

Olería de Buño
Muestra de la rica olería de Buño




En los siglos XVI y XVII empieza el auge de la cerámica proveniente de Castilla, Aragón y Levante haciendo extensivo el furor por este arte a la parte norte. No podía estar de lado Buño que para el siglo XVIII ya se había convertido en un centro de producción ceramista importante a nivel nacional, cuando entonces ya contaban con 77 familias oleiras. Más tarde, en el siglo XIX se empieza a exportar la producción local a países como Francia e Inglaterra.




Es así Buño ha ido creciendo y para hacer conocer su obra a partir de 1979, se viene llevando a cabo la Muestra de Oleiros, un evento que convoca a amantes del arte decorativo y funcional de toda España.

Los artesanos una vez más engalanan la muestra de Olería de Buño con sus magníficas obras en cuyos novedosos diseños siguen conservando valiosas tradiciones. Expositores locales y regionales se suman a esta reunión artística.

El ciclo empieza 05 de agosto con la inauguración de las jornadas de muestra con el VII Encuentro de Música y danza tradicional.




Durante toda la semana en la Casa do Oleiro, la planata baja albergará la exposición Os Nosos Oleiros. Al mismo tiempo, los obradoiros de barro para niños abrirán de 17:00 a 20:00 horas durante los días de la Muestra para que los pequeños puedan experimentar más a este arte.

La primera planta de la Casa do Oleiros, albergará la exposición Oleiros de Buño, donde además se expondrán los carteles de cada año de celebración de las Mostras, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

El Forno do Forte mostrará también el modo de vida de los oleiros, donde además los visitantes podrán ser testigos de la cocedura tradicional, el 12 de agosto, seguidamente se celebra la Festa da Carroa.




Habrán stands para la exposición individual de los alfareros; además un alfarero hará demostraciones en el torno todos los días de la muestra de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. En el Centro de documentación O Alfar será exhibida la Colección Luciano García Alén – Alfarería tradicional de Galicia. Y en el Ecomuseo del Forno do Forte, se podrá ver más de la Mostra, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Piezas de alfarería en la Muestra Alfarera de Buño
Piezas de alfarería en la Muestra Alfarera de Buño y demostración en la rueda




Para cerrar el 15 de agosto de 2011, se sortearan algunas de las piezas de la exposición y tendrá lugar la clausura de la Muestra.

Acércate Malpica y Buño cualquiera de estos días, hospédate en alguno de los mejores alojamientos de La Coruña y goza del arte alfarero, no olvides llevarte un recuerdo; también podrás disfrutar de presentaciones muscales, bailes tradicionales, representaciones de teatro y mucho más.


Publicado en Escapadas por Luz Maribel Sanchez

Tags:  mostra de oleria , muestra de alfareria , malpica
3 de Agosto, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales