Turismo Rural » Blog » Eventos » Vive La Fiesta de la Virgen Blanca 2011 en Vitoria


 Vive La Fiesta de la Virgen Blanca 2011 en Vitoria



Del 4 al 9 de agosto se realizará en el municipio de Vitoria, provincia de Álava, las celebraciones en honor a la Virgen Blanca, patrona del municipio. Una de las fiestas consideradas de mayor interés en turismo cultural español, nos espera.



Cartel de la Fiesta de Vitoria
Cartel de la Fiesta de la Virgen Blanca en Vitoria, Álava



Las celebraciones comienzan el jueves 4 de agosto, cuando a las 6 de la tarde las campanas de la Iglesia de San Miguel rechinan e informan que la música, bailes y diferentes actividades han comenzado en el municipio, oportunidad única para que los vitorianos y vitorianas muestren lo mejor de ellos, la hospitalidad.



Por esta vez, no daré a conocer la programación en general de la fiesta, ya que, la grata sorpresa y la innovación deberán ser factores que atrapen al visitante al momento de llegar al generoso municipio. Solo daré alcance de algunas características de esta fiesta, y es que las cuadrillas de blusas, las agrupaciones de vitorianos y vitorianas pondrán la alegría, color y sabor a estos días, con espectáculos de primer nivel, conciertos y verbenas para todo público en varios escenarios esparcidos por la ciudad.



Estatua en Vitoria Plaza de álaba
Plaza principal de Vitoria Gasteiz en Álava Congregación el 4 de agosto en Vitoria



La Historia de la fiesta se remonta a 1883 cuando su celebración se llevaba a cabo en el mes de setiembre, bajo la denominación de Fiestas de Vitoria, un año más tarde, mediante un acuerdo municipal, se decide trasladar la fiesta al mes de agosto bajo la denominación de Fiesta de la Virgen Blanca. El calendario litúrgico ratifica la fecha de la fiesta como el 5 de agosto. A partir de esta fecha, la fiesta comienza con la reunión de todos los vitorianos y vitorianas del pueblo en la plaza central para dar comienzo a la celebración de “Bajada de Celedón”.



Jubilo en la plaza Vitoria Celedón en Álava
Jubilo y alegria en el inicio de las fiestas Celedón, protagonista estas fechas



Celedón es la representación de un antiguo aldeano alavés que baja de las colinas hacia el pueblo para las fiestas, es una figura que fue creada por iniciativa de unos aldeanos en el año 1957. La tradición afirma que fue creado en el pueblo de Zalduendo, por lo que su nombre real es Juan Celedonio de Zalduendo, otros investigadores afirman que la inspiración para la creación del personaje nace en la figura de un brigadier del ejército Carlista, nacido en Andagoya, cuyo nombre era Celedón Aguiluz.



El nombre y la figura son títulos honorificos, que cada cierto tiempo son atribuidos a personajes destacables del pueblo, por ejemplo, José Luis Isasi, ostentó el título durante 22 años, Enrique Oribe, lo sustituyó en 1976, Iñaki Landa, encarnó al aldeano de Zalduondo desde1980 hasta el 2000, y Gorka Ortiz de Urbina debutó como Celedón en 2001.



Verbena en Vitoria Fuegos artificiales
Las verbenas en Vitoria, un espectaculo sin igual Fuegos artificiales, en la clausura de las fiestas de la Virgen Blanca



En síntesis, estimado lector, la fiesta de la Virgen Blanca en Álava lo espera, deje que la hospitalidad y la alegría se apoderen de su corazón y su mente, disfrute de Vitoria, viva las fiestas en Álava y ame España.




Publicado en Eventos por Pabel Surco

Tags:  Virgen Blanca , Fiesta en Alava , Vitoria
4 de Agosto, 2011 (04:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales