Turismo Rural » Blog » Eventos » Vive una emocionante Fiesta de San Lorenzo 2011 en Huesca


 Vive una emocionante Fiesta de San Lorenzo 2011 en Huesca



Las Fiestas de San Lorenzo son las Fiestas Mayores de Huesca y durante los días de celebración, del 09 al 15 de agosto, la ciudad de viste de gala con los característicos colores blanco y verde. Las calles huelen a albahaca aromatizando una fiesta catalogada de Interés Turístico Nacional que tiene como día principal el 10, día de San Lorenzo.



Cartel anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2011 en Huesca
Cartel oficial 2011 de la Fiesta de San Lorenzo


El ciclo festivo tendrá su inicio en la plaza de la catedral, donde se juntan todos destacando entre la multitud los representantes de las peñas, el día 09 de agosto a las 12.00 horas, con el pregón que estará a cargo de Miguel Martín y el lanzamiento del Cohete anunciador o chupinazo que cuyo encendido estará a cargo del equipo de Club Obearagón Balonmano Huesca.




Inaugurado el evento todos se dirigen hacia el Coso Alto de donde la Cabalgata parte, pasando por Porches de Galicia con dirección a la plaza de Navarra; durante el recorrido veremos música interpretada por las bandas y también a las peñas.

Aproximadamente a las 13:30 horas los peñistas, ya en la plaza de la Basílica de San Lorenzo ofrecen su saludo al patrón con canticos corales y música de la banda local. Seguidamente las charangas de las peñas se desplazan entre Porches de Galicia y la Plaza de Toros en un emocionante pasacalle. Entonces es ya hora de visitar los bares y saborear unas ricas tapas, para luego ir a apreciar el paso de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de Huesca quienes avanzan al son de los Gaiters de Tierra Plana.




Las calles estarán abarrotadas por vecinos vestidos de verde y blanco: pantalón blanco ya sea corto, largo, remangado o falda blanca, camisa o camiseta, top o sudadera, fajín verde y pañoleta verde anudada al cuello. Durante estos días la población huele a albahaca que es la planta típica de la huerta de Huesca, ésta va en el bolsillo de camisa, la oreja el sombrero, atada a la pañoleta, o en algún otro lugar que desee su portador.

El día 10, que es el día de San Lorenzo, empieza con disparos de cohetes y bombas reales, mientras tanto todos ya se van dotando de la rica albahaca. A las 08:30 horas, los danzantes ofrecen el primer baile al patrón en la plaza que lleva su nombre, ejecutando desplazamientos mientras mueven sus espadas los palos y las cintas; este impresionante espectáculo es también posible de ver en la Plaza Navarra gracias a la pantalla instalada para la retransmisión del acto.




Antes de la salida del santo desde el ayuntamiento parte la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de Huesca junto a los Gaiters de Tierra Plana. A continuación, a las 9.15, sale el Busto de San Lorenzo es llevado en procesión acompañado por autoridades, población, banda de música municipal y por supuesto los danzantes quienes seguirán bailando durante el avance de la marea humana.

A partir de la tarde del miércoles 10 de agosto, los días siguientes estarán amenizadas por los eventos taurinos, por las mañanas vaquillas, abundante merienda, la calle del parque repleta de puestos que ofrecen de todo con animación callejera y juegos infantiles.

Uno de los eventos más importantes es el Festival Iberi@Huesca.folk que en su XII edición, contará con la presencia de Hato de Foces de Aragón el día lunes 08, Urbalia Rurana de Valencia y Divertimento Folk de Castilla León el día martes 09 y Antonio Zambujo de Portugal el día miércoles 10.




Las Orquestas que engalanarán la Plaza Luis López Allué serán La Dama el martes 09, Nueva Alaska el día miércoles 10, Atalaya el día jueves 11, Moncayo el viernes 12, Saturno el sábado 13 y La Salseta de Poble Sec el domingo 14 de agosto.

Los Conciertos nocturnos del Recinto de Peñas albergará escenario para Di Elas el martes 09, Melocos el miércoles 10, Boulevar des Airs y Jah’sta el día jueves 11, y en el Palacio de los Deportes Sergio Dalma el día viernes 12 y Los Cantajuegos el día sábado 13.

Actuaciones musicales, presentaciones teatrales, juegos infantiles, paseos para los pequeños, presentaciones de charangas, recitales de jotas en las peñas, revistas musicales, circo en movimiento, presentación de coros y danzas, abundante oferta gastronómica y mucho más nos espera en Huesca. Para saber dónde ir y que hacer solo hay que revisar el programa de fiestas de San Lorenzo, que tiene establecidas más de 315 actividades para la presente edición 2011.




El día 15 de agosto antes de cerrar el ciclo festivo tiene lugar el Gran Premio de ciclismo de San Lorenzo. La tarde estará dominada por la devoción que implica la entrega de la ofrenda al Santo Patrón, quien recibe a sus fieles engalanados con sus trajes regionales trayendo frutos y flores hasta su recinto sagrado en la Basílica de San Lorenzo. Que mejor manera de despedir las fiestas con las charangas en las Peñas que empiezan el regocijo a las 23:30 horas.

Anímate a visitar la ciudad de Huesca y vivir una emocionante Fiesta de San Lorenzo 2011 donde todos somos los protagonistas porque el variado programa de actividades tiene reservado muchos eventos para cada uno de nosotros.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fiesta san lorenzo , fiestas mayores , huesca
7 de Agosto, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales