Turismo Rural » Blog » Eventos » Festejemos a la Virgen de la Asunción en La Alberca


 Festejemos a la Virgen de la Asunción en La Alberca



La población de La Alberca, provincia de Salamanca, celebra del 14 al 18 de agosto la Fiesta de la Virgen de la Asunción, la fiesta mayor local reconocida ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fiesta de la Virgen de la Asunción 2011 en La Alberca


Empieza la celebración el día domingo 14 de agosto con el tradicional pregón de Fiestas a cargo del catedrático universitario Don Eugenio García Zarza, a las 20:30 horas. A las 00:00 horas tiene lugar la Alborada de la Virgen de la Asunción que estará seguida de una presentación musical a las 00:30 horas para terminar de animar a los presentes.


Al día siguiente temprano empieza el pasacalle que marca el paso al son de la gaita y el tamboril. A las 11:30 horas se inicia la misa solemne que honra a la patrona seguido del ofertorio, durante el cual danzas tradicionales se ejecutan en su honor.


El día más importante de este ciclo festivo es precisamente el 15 de agosto, llamado Diagosto, durante el Ofertorio en que se lleva una especial ofrenda a la Virgen de la Asunción. Todos los fieles llegan vestidos con trajes típicos muy coloridos; uno de estos es el conocido como Traje de Vistas que llevan las mayordomas y las novias al matrimonio.

Ofertorio en la Fiesta de la Virgen de la Asunción de La Alberca
Ofertorio con danzas en la Fiesta de la Virgen de la Asunción de La Alberca


A las 17:30 horas, luego del Rosario, sale en procesión la imagen de la Virgen de la Asunción. Más tarde, a las 19:30 horas, tiene lugar el Festival de bailes típicos y a las 23:00 horas una presentación musical.


El martes 16 de agosto, para empezar el día, a las 09:00 horas, se encierran los toros destinados a la lidia de la tarde. Al medio día, tiene lugar el auto sacramental Loa, originado en época medieval, que escenifica la lucha entre el mal encarnado en Lucifer que llega montado en una serpiente de siete cabezas –cada una de ellas representando uno de los siete pecados capitales- y el bien encarnado en los fieles.


A las 18:00 horas del 16 de agosto, fiesta de toros en la Plaza Mayor y a las 24:00 horas otra presentación musical. El miércoles 17 de agosto, una nueva fiesta de toros en la Plaza Mayor.

Ofertorio a la Virgen de la Asunción de La Alberca
Trajes típicos de los danzantes, las mayordomas y novias en la fiesta de la Asunción en La Alberca


El 18 de agosto, está destinado a los pequeños pues el día estará repleto de actividades infantiles, entre hinchables y juegos en el Solano. El 19 de agosto, a las 10:30 horas, se realizará el Certamen Así pintan los niños de La Alberca, quienes podrán recoger su material en el Teatro hasta las 12:30 horas.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  virgen de la asuncion , ofertorio , la Alberca
13 de Agosto, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales