Turismo Rural » Blog » Eventos » Conoce la justicia del perpetuo Alcalde de Zalamea


 Conoce la justicia del perpetuo Alcalde de Zalamea



En Zalamea de la Serena, provincia de Badajoz, durante el tercer fin de semana de agosto, el 18, 19, 20 y 21, se llevará a cabo por decimo octava vez la representación teatral de la obra El Alcalde de Zalamea, considerada ya de Interés Turístico Regional, con miras a la denominación nacional e internacional, pues hasta aquí llegan espectadores de varias partes del mundo.

Cartel de la representación del Alcalde de Zalamea 2011


Dirigida por Miguel Nieto Gutiérrez la obra, basada en la historia original de Calderón de la Barca, se desenvolverá en una versión del pueblo en la que participan más de 600 vecinos de Zalamea.

El evento es organizado por el ayuntamiento de Zalamea de la Serena y la Universidad Popular; colaboran con ellos la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ministerio de Cultura, sCena Extremadura y Caja de Badajoz.


Por primera vez este año la obra tendrá un padrino en la persona del actor Pepe Viyuela, quién recientemente se hubiese vestido del Alcalde de Zalamea, en la representación que tuvo lugar durante los primeros días de julio en Madrid.

La representación local tiene ya premios como el Mundo Teatre otorgado a actores no profesionales por la Asociación Cultual Taller de Teatro San Jordi y pertenece como miembro a la Federación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.


La historia basada en un hecho verídico se remonta a la época de Felipe II, al que llamaban El Prudente, quién había logrado triunfo anexando Portugal a España en el siglo XVI. Encontrábase en Zalamea un hombre conocido por su bondad, honradez y dado para el trabajo, Don Pedro Crespo, quién siendo alcalde de Zalamea la Serena, dio en una ocasión albergue al noble capitán, Don Álvaro de Ataide, venido a la población después de librar arduas batallas.


Conociendo ciertas famas del capitán, el celoso padre, Don Pedro, de una hija tan hermosa como era la suya, Isabel, decidió esconderla de los ojos del capitán, quién no tardaría en encontrarla y caer rendido ante tanta belleza. Sin embargo al conocer el rechazo de la joven, el capitán optó por forzarla cometiendo un ultraje que pronto vendría a ser sabido por el alcalde de Zalamea.


Don Pedro al saberse con una hija ultrajada y honra ofendida, hizo justicia sentenciando a muerte a Don Álvaro, contando incluso con la venia del mismo Felipe II, sin tomar en cuenta su nobleza ni rango. Este hecho perpetuaría su nombre junto con el descriptivo de haber hecho real justicia, sin importar categorías sociales.

De esta forma los amantes del arte teatral, podrán ver a Don Pedro Crespo, Álvaro, Juan, Inés, Don Mendo, La Chispa, soldados, villanos, y actores del pueblo, del 18 al 21 de agosto a las 23:00 horas, en la plaza principal de Zalamea.


Así mismo entorno a la hora de la presentación, entre 10:00 y 03:00 horas se realizaran actividades paralelas como el infaltable mercado artesanal de ambientación medieval, animación y representaciones teatrales en la calle y en el Mesón de Crespo, guiñoles, paseos guiados por el pueblo, desfile de Tropas de Flandes y muchos otros eventos que contempla el programa de Zalamea de 2011.

El Alcalde de Zalamea de la Serena


Más de siete mil personas ya se están apuntando para asistir, así que apresúrate a reservar tu alojamiento en Zalamea y a comprar tus entradas en la Casa de la Cultura y la Caja de Badajoz. Los precios son los siguientes: Adultos 10 Euros, niños mayores de 4 años y hasta los 13 años, 5 Euros. Grupos a partir de 30 tendrán un descuento del 20 por ciento. Para reservar sólo hay que llamar al 924 780153.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  el alcalde de zalamea , zalamea , badajoz
15 de Agosto, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales