Turismo Rural » Blog » Eventos » Empápate con la Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa


 Empápate con la Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa



Con motivo de las Fiestas de San Roque, en el municipio de Vilagarcía de Arousa, se celebra cada 16 de agosto la Fiesta del Agua, celebración en la cual el líquido elemento, la gente, la fe y el calor harán de las suyas. Toda la Comunidad Autónoma de Galicia celebrará las Fiestas de San Roque en agosto, pero en este pueblo es una de las más importantes fiestas en Pontevedra.



Fiesta del Agua
Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa en Pontevedra



La fiesta posee una historia muy particular. Hace 80 años exactamente, en el Ayuntamiento de Vilagarcia y durante la procesión del Santo Patrón San Roque, se produjo un hecho sin precedentes en la historia de Galicia. Viejas voces refieren que una multitud de gente que acompañaban la procesión del Santo Patrón, de la Iglesia Parroquial a la Capilla de San Roque, gritaban de una forma desesperada ¡agua! ¡agua! ¡agua! por el excesivo calor que reinaba en el lugar, los espectadores, que veían la procesión desde balcones y ventanas, se apiadaron frente a los gritos de la multitud clamorosa. De este modo es que la multitud se vio favorecida con la cantidad de agua que caía desde los balcones por donde pasaba la procesión.



Alegria en las calles Euforia en Pontevedra
Los bomberos, participantes privilegiados Euforia y alegria en Vilagarcía de Arousa



Actualmente, la festividad tiene carácter de fiesta oficial desde principio de los 90. Puesto que anteriormente sólo tenía carácter popular, a la fecha en cada festividad se cuenta con un número importante de visitantes, 20.000 a 30.000 personas, que va en aumento cada año. También, en los últimos tiempos, la fiesta ha sufrido una pequeña variación, ya que, las celebraciones comienzan una vez finalizada la procesión de la Iglesia Parroquial a la Capilla de San Roque (y no durante la misma); este cambio es para resguardar la propia imagen del Santo.



Ambiente Magico Viejo disfrutando de la fiesta
Todos estamos invitados a participar de esta fiesta



Este año, la fiesta del agua comenzará a las 12 del mediodía, justo después de la entrada del Santo a su capilla. En estas últimas ocasiones, los bomberos del Ayuntamiento, son privilegiados participantes, ya que ellos arrojan agua a los feligreses con sus mangueras en cada esquina por donde pasa la procesión. Excepto en el año 2006, cuando la oleada de incendios forestales en Galicia, obligó a los bomberos a faltar a tan importante celebración. En esta oportunidad los vecinos, desde sus balcones y ventanas volverán a echar el preciado líquido a los sedientos participantes, reviviendo así viejas tradiciones y costumbres del pueblo.



Grupo en Fiesta
Grupo de visitantes en la fiesta del Agua de Villagracía de Arousa



Sin embargo usted puede vivir esta fiesta una noche antes, es decir desde la noche del 15 de agosto, usando un pañuelo y una camiseta identificativos de cada bando existente en la municipalidad. Eso sí, tomar en cuenta que el Ayuntamiento marcó y señalizó las zonas habilitadas para participar de esta fiesta, fuera de las zonas señalizadas, está prohibido jugar.

La invitación está hecha para refrescarse en la Fiesta del Agua de Galicia y de uno de los pueblos de Pontevedra porque todos merecemos un baño de alegría y diversión como en los cruceros en Todo Incluido donde sólo hay permiso para pasarla bien.




Publicado en Eventos por Pabel Surco

Tags:  Fiesta del Agua , Vilagarcia de Arousa , Pontevedra fiesta
14 de Agosto, 2011 (02:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales