Turismo Rural » Blog » Eventos » Conoce al mítico Cipotegato en la Fiesta de San Antolín de Tarazona


 Conoce al mítico Cipotegato en la Fiesta de San Antolín de Tarazona



El Cipotegato, es una fiesta tradicional de la población de Tarazona, provincia de Zaragoza, celebrada el 27 de agosto y que es protagonizada por, precisamente, el mismísimo Cipotegato, que recorre las calles de la ciudad mientras le llueven los tomates.

El Cipotegato, protagoniza la Fiesta de San Atilano en Tarazona




Dentro del marco de celebración de las Fiestas de San Atilano, patrón de la ciudad, las celebraciones de las fiestas mayores de Tarazona se llevarán a cabo del 27 de agosto al 01 de septiembre de 2011.




Cada 27 de agosto en la ciudad de Zaragoza, un personaje apropiadamente vestido representa al Cipotegato, un bufón que sale a las calles de la ciudad desde el medio día. Este es el objetivo de todos los tomates lanzados por los miles de asistentes al evento, que pronto dejan de tirar al blanco único y dirigen sus proyectiles entre sí mismos.

Seguidamente saldrán en desfile los Gigantes y Cabezudos, que avanzaran al son de las gaitas de Tarazona. Poco después todos los asistentes recibirán un poco del Gran Baño de Espuma.

El Cipotegato avanzando por sobre la marea de personas en Tarazona
El Cipotegato avanzando




El Cipotegato parte desde la plaza de España siguiendo una ruta que nadie más que él conoce, el final del camino es donde empezó, en la plaza de España. Una vez allí, aproximadamente a las 19:00 horas, el arlequín es elevado en el aire y trasladado hasta el monumento que lo representa, mientras la multitud grita ¡Cipote, Cipote! Ya en él, al monumento se le impondrá el pañuelo, por XXI vez, en símbolo del principio de la celebración de las fiestas mayores de Tarazona.




A las 19:30 horas se realiza la Ofrenda de Flores y frutos en honor de la Virgen del Río. Luego los asistentes podrán asistir a la presentación de Jota bailada y cantada en la plaza de Toros Vieja, un gran festival que estará a cargo de la rondalla Los Amigos. Más diversión, a las 01:00 horas, en la plaza de Nuestra Señora con el Gran Karaoke Don Shimon y en la plaza de la Virgen del Río con la Orquesta Doce en Punto.

Cipotegato avanzando entre el público que le lanza tomates por do quier
Esquivando los tomates




El día principal es el 28 de agosto, en que se celebra al patrón de Tarazona, San Atilano. Por la mañana las Dianas de las peñas van animando el despierto de los vecinos de los diferentes barrios, que ya se alistan para asistir a la Misa solemne, que tendrá lugar en la Catedral de Santa María de la Huerta, a las 11:00 horas, en honor de San Atilano. Sus reliquias son, seguidamente, llevadas en procesión por las calles de Tarazona.

Lanzando tomates al Cipotegato que debe llegar al monumento del Cipotegato
Luego de recorrer a tomatasos el trayecto hasta el monumento, el Cipotegato se sube a él para atar el pañuelo mientras el público grita Cipote! Cipote!




A las 12:30 horas, el evento Jugando con el Cipotegato animara a los más pequeños, mientras que en la Peña Taurina, a las 13:00 horas se realizaran los Coloquios Taurinos. Una hora más tarde, Tertulia Taurina en la Peña Taurina, otra hora después, las peñas se encargarán de los Pasacalles Taurinos.

La primera corrida taurina de la fiesta se hará lugar a las 18:00 horas. Un encierro, versión infantil, conocido como Pasión y Valentía se realizará en la plaza de España, a las 21:00 horas.




A los que les gustan los espectáculos de luces, pueden acudir al parque de la margen izquierda donde se tendrá una exhibición de fuegos artificiales, a las 23:00 horas. Más diversión con música de El Arrebato, en su concierto de la plaza de Toros Vieja, a las 23:00 horas. También Séptima Avenida se presenta, a las 01:15 horas, en la Virgen del Río.

La travesía del Cipotegato de Tarazona
Luego de luchar contra los tomatasos por fin en el monumento




Más desfiles, verbenas, música, eventos de tauromaquia, presentaciones de bailes típicos, degustaciones gastronómicas, actividades deportivas y muchos más eventos están programados para los días siguientes, 29, 30 y 31 de agosto y 01 de septiembre, durante las fiestas mayores de Tarazona; que además posee una de las mejores ofertas en casas rurales de Zaragoza, así que aprovecha y quédate unos días más.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  cipotegato , san atilano , tarazona
25 de Agosto, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales