Turismo Rural » Blog » Eventos » Siente el fervor de los danzantes del Santo Niño en Majaelrayo


 Siente el fervor de los danzantes del Santo Niño en Majaelrayo



La localidad de Majaelrajo, perteneciente a la provincia de Guadalajara, celebra desde el domingo 04 al martes 06 de septiembre, una de sus más importantes festividades, las Fiestas de Santo Niño.



Sombrero típico de los danzantes del Santo Niño en Majaelrayo
Gorro de danzante ornamentado con flores


Majaelrayo, es una de las poblaciones guadalajareñas situadas en la Sierra del Ocejón, conocidas como Negras, por su característica arquitectura de color negro, debido al material de construcción empleado en sus viviendas, la pizarra.

La Fiesta del Santo Niño, celebrada desde antes del siglo XVIII, fue declarada como de Interés Turístico Regional para la Comunidad de Castilla La Mancha, en 1986, y es desde entonces que va creciendo año tras año, organizado por la Hermandad del Santo Niño, con participación activa de Majaelrayo.

El evento principal se centra frente a la imagen del Santo Niño, con la representación de los tradicionales Bailes del Santo Niño. Ocho danzantes vestidos con coloridos atuendos, y que portan sendos y llamativos gorros sobre la cabeza abundantes en flores, realizan evoluciones y representaciones conocidas como el paloteo, el baile de las cintas, el de las espadas, la de las fajas -una de las más destacadas-, entre otros.

Los acompañan los músicos, a cargo de una gaita y un tambor. Los bailes se repiten frente a la iglesia y en diferentes emplazamientos en la población. También acompañan la procesión y siempre los veremos en la misa.




Otros personajes importantes en la fiesta son las botargas. Uno, es la botarga del año, mientras que el otro es aspirante a botarga. Las botargas están vestidas con trajes distintivos, uno de ellos de color marrón y amarillo, a rayas, y el otro viste de rojo y verde, también a rayas. Ambos portan cascabeles, cubren sus rostros con máscaras, que eventualmente ya no llevan debido al calor del verano, y sus cabezas están encubiertas con gorritos del color de su traje.

Ambos tienen deberes importantes, uno de estos es velar que todos los asistentes a la misa de fiesta estén siempre atentos a la liturgia; el que sea capturado distraído o cabeceando por el sueño será obligado a comer sopas, un preparado de papilla de salvado o gachas, que la botarga extrae del cuerno que porta en la cintura. La otra botarga, también vigila y amenaza a los distraídos con su cachiporra. Otro de los deberes de las botargas es la de recolectar limosnas para la iglesia y la Hermandad, a su modo por supuesto; también corretean a los niños.



Botarga y los danzantes del Santo Niño de Majaelrayo
La botarga en pleno cumpliento de sus deberes y los danzantes ejecutando sus típicos bailes


Ambos están presentes en todos los eventos religiosos que tengan lugar durante la fiesta. El último día salen a las calles de la población y en una ceremonia especial, el aspirante hace un compromiso para cumplir los deberes de botarga al año siguiente, mientras le toma el relevo a la botarga de este año.

Toda una fiesta llena de tradiciones y mucha diversión, prepara tu viaje a Majaelrayo y disfruta de agradables días alojándote en alguna de las mejores casas rurales de Guadalajara, para seguir conociendo la población.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  santo niño , majaelrayo , danzantes
30 de Agosto, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales