Turismo Rural » Blog » Eventos » Danza con los dansants en la Fiesta de la Virgen Ermitaña de Peñíscola


 Danza con los dansants en la Fiesta de la Virgen Ermitaña de Peñíscola



La Fiesta de la Virgen Ermitaña, patrona de la población de Peñíscola, prvoncia de Castellón, se celebra los días 08 y 09 de septiembre, con gran fervor y, por supuesto, una gran programación con actos festivos que se extiende durante todo el mes, especialmente del 07 al 20 de septiembre.



Cartel anunciador de la Fiesta de la Virgen Ermitaña en Peñíscola


Desde el primer día del mes en curso, en que los habitantes de Peñíscola se han levantado al oír tremendo volteo general de campanas de la acostumbrada llamada a la fiesta, ya se ha venido rezando en la novena a la patrona en las instalaciones de la Ermita de la Virgen Ermitaña; a quién la población dedica esta celebración, de manera oficial, desde 1664.

La presente edición contará como cada año con desfiles en los que participan los vecinos vestidos a la antigua usanza tanto campesina, marinera como guerrera. Por otro lado son las más esperadas las muestras folklóricas los bailes tradicionales protagonizados por los dansants, gitanes, cavallets, llauradors, moros y cristianos, y demás personajes tanto históricos como de un importante valor etnográfico; todos ellos siguiendo lineamientos específicos para la ejecución de una coreografía que refleja la cultura popular local.




Los dansants, con cuya presencia se deleita la virgen y el público en la fiesta desde el siglo XVII, acompañan a la virgen durante la procesión, así mismo están presentes durante los actos del 08 y 09 bailando en la plaza principal, también se los puede ver durante la ronda nocturna o albaes. Lo propio hacen els cavallets, un grupo de jóvenes que llevan colgado al hombro el armazón del cuerpo de un caballo, con el que danzan rememorando los combates de los valientes moros y cristianos a caballo.

Motivos sobran para ir asegurando las piezas necesarias en los Hoteles en Peníscola, pues la programación de fiesta para los días principales está así: el día jueves 08 de septiembre, luego de la Misa en honor de la patrona, a las 11:00 horas, se podrá disfrutar de las dansants en la plaza del Ayuntamiento, quienes bailaran al compás de la música de la dulzaina y el tamboril.

La procesión de la virgen partirá a las 17:00 horas, y recorrerá las calles principales del casco histórico de la población, acompañada, como ya mencionamos, de los dansants, llauradores, cavallets, pelegrines, y moros i cristians. En la plaza principal los asistentes podrán nuevamente disfrutar de las danzas; se representará entonces la primera parte de la Danza Batalla de Moros i Cristians.




El 09 de septiembre, a las 11:00 horas, se celebrará la misa principal en honor de la Virgen Ermitaña y le sigue un importante acto, la ofrenda floral. Todos los que quieran entregar su ofrenda a la virgen van desfilando desde la plaza del ayuntamiento con dirección a la ermita para dejar allí, con mucho fervor, su regalo en flores. Terminado este acto, la plaza del ayuntamiento albergará nuevamente una representación dancística protagonizada por los dansants.

A la 17:00 horas, la Virgen Ermitaña, volverá a salir en procesión, recorriendo el casco antiguo de Peñíscola. Ya de retorno en su santuario, a la virgen se dedicarán el canto de la Salve y se hará la posterior suelta de palomas. Después de ello, los dansants volverán a representar sus bailes; esta vez con la segunda parte, final, de la Danza Batalla de Moros i Cristians. Para culminar se oirán estruendosos sonidos de pirotécnica, que cierra el homenaje principal a la patrona. No podían faltar las verbenas animadas con exelente música y los conciertos. El 08 la fiesta en el Parador de Fiestas estará amenizada por la Orquesta Nueva Alaska y el 09, la Orquesta el Mundo.

Pero el festejo continúa en los días siguientes, con homenajes y actos que involucran a todos los sectores de la población. Como hemos visto, hay muchas razones para quedarnos en la Fiesta de la Virgen Ermiaña en Peñíscola. Sigue recorriendo la costa de la península, disfrutando de sol y playas como la de Torremolinos, destino preferido además por la excelente atención de los Hoteles en Torremolinos; estadía y disfrute placenteros.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  dansants , virgen ermitana , peniscola
5 de Septiembre, 2011 (13:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales