Turismo Rural » Blog » Eventos » Vive una historia de Sangre y Amor en la Sierra de Grazalema


 Vive una historia de Sangre y Amor en la Sierra de Grazalema



El segundo fin de semana de octubre, del 07 al 09, en Grazalema, se llevará a cabo la escenificación histórica de un evento tan original, histórico y bastante fascinante como es Sangre y Amor en la Sierra de Grazalema, provincia de Cádiz.

Sangre y Amor en la Sierra de Grazalema 2011




Como en su primera edición, en 2006, el día viernes 07 de octubre inicia con un pregón, a las 18:45 horas, que da paso a la apertura de todas las tiendas de época. ¿Qué época?

Pues, la que se vivía en 1832; aquella vida cotidiana en la que se convivía con bandoleros y contrabandistas, quienes dominaban algunos de los caminos de la sierra de Cádiz. Recuerdos de cuando se podía respirar a pleno el auge de la industria textil, cuando se comerciaban las mantas artesanas.



La Sierrra de Grazalema
La Sierra de Grazalema durante la representación de Sangre y Amor


Esta vez Sangre y Amor en Grazalema cuenta con más de 900 personas participando durante la puesta en escena, 60 actores, cientos de vecinos, tanto de Grazalema como Benamahoma, ataviados con trajes de la época; todos interviniendo en aproximadamente 30 escenas de teatro, actuadas en 3 escenarios principales y contando con 30 casas bandoleras.

Durante la escenificación veremos a dos protagonistas: José María Hinojosa, El Tempranillo, un bandolero que luego de ser salvado por María, la desposa y tiene un hijo. Veremos sus vidas desenvolviéndose junto a las de otros personajes como los bandoleros, los migueletes (soldados del rey), viajeros, contrabandistas, arrieros, posaderos, lavanderas, panaderos, maleantes, señores, señoritos y más.



Migueletes, bandoleros y las casas bandoleras
Migueletes, bandoleros, las casas bandoleras y demás personajes de Sangre y Amor


Las escenas son, el viernes 07:

Llegada de los bandoleros y El Tempranillo al campamento de Grazalema; se realiza entonces la trabucada de saludo. Luego, se presentan los migueletes, o solados del rey, y hacen su lectura de bando, en los escenarios de la cárcel y la iglesia.




A continuación, El Tempranillo conoce a María Jerónima, en la Taberna. Después se verá al señorito y al chivato ir a la cárcel en donde esperan los migueletes. Al poco tiempo se verá a María Jerónima curando al Tempranillo, en el Cortijo.

Sigue la escena del atraco al señorito, que tiene lugar entre la iglesia y el campamento. El día termina con un baile flamenco, por Fran Buskiel, y el cierre de todas las casas bandoleras; 1:15 horas.

El sábado 08:

Se abren, a las 11:00 horas, las casas bandoleras. Sigue el combate en el cuartel, en el que interviene el general de los migueletes. Luego se hará el saludo a los antiguos oficios, en la iglesia.

Más tarde los bandoleros se encontrarán en la barbería, y poco después visitan al cura para anunciar el matrimonio del Tempranillo. Para esto, los bandoleros harán lo posible por retirar a los migueletes de la iglesia y así poder celebrar la boda de su jefe.




En seguida tiene lugar la celebración de la esperada Boda del Tempranillo con María Jerónima, quién es natural de Torre Alháquime. Para amenizar, bailará nuevamente Fran Busquiel.

Sigue, naturalmente, el banquete de bodas, en el campamento, donde habrán espectáculos de baile flamenco. Después de esto, algunas de las casas cierran, pero pronto vuelven a abrir, para reanudar la jornada. Después de la boda, tres bandoleros son capturados por los migueletes.

Ya más tarde, se verá a varios niños que juegan a los bandoleros en la plaza, mientras que entre los jóvenes, el teniente Veneno, es despojado de sus galones de teniente miguelete. Ahora bien, el exmiguelete, Veneno, se dirige al campamento de los bandoleros donde pide al Tempranillo formar parte de su bando y una vez aceptado hará su juramento.



Bandoleros y migueletes se preparan para los enfrentamientos
Vecinos representando a bandolers y migueletes, preparándose para la recreción de Sangre y Amor


Por la noche, en varias escenas tiene lugar el parto de María Jerónima, y su consecuente muerte. Así termina el día, triste, pero hay que levantar ánimo con los espectáculos flamencos que tendrán lugar en las tabernas de los Asomaderos.

El domingo 09:

Empieza con la apertura de las casas bandoleras a las 11:00 horas. Una hora después se ve al chivato huyendo de los bandoleros por refugio al cuartel de migueletes. Entre tanto, unas mujeres logran liberar a los tres bandoleros capturados anteriormente.

En la siguiente escena se dará muerte a un traidor, en el campamento. Aquí mismo habrá luego un espectáculo de flamenco y coplas. A continuación se anuncia el nacimiento del hijo del bandolero y la muerte o tal vez asesinato de su esposa.




Bautizo del hijo del bandolero con banquete y consiguiente baile popular con música tradicional flamenca: Ana Gomez en el cante y Miguel Chamizo en la guitarra; todo ello en la iglesia.

Seguidamente, y concluido todo, se hará la clausura en la palabras de Doña María José Lara Materos, alcaldesa de Grazalema. Cerraran entonces las casas bandoleras y así se habrá dado nuevo fin a una historia que cobra vida cada año, perpetuando la sangre y el amor en Grazalema.




Para los que ya están ansiosos por ver esta magnífica representación, pueden ir adelantando un poco con la mini-recreación que realizarán los niños de Grazalema, en la plaza de España, el sábado 2 de octubre. Pero eso no es todo, durante los días de escenificación también hay oportunidad para ver exposiciones, seminarios, excursiones, disfrutar de la gastronomía española y más presentaciones musicales. Ven, quédate en Grazalema y disfruta.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  sangre y amor , grazalema , sierra de grazalema
29 de Septiembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales