Turismo Rural » Blog » Eventos » Revive la Batalla de Tamasite con los majoreros y corsarios en Tuineje


 Revive la Batalla de Tamasite con los majoreros y corsarios en Tuineje



Las Fiestas de San Miguel Arcángel de Tuineje, isla Fuerteventura de Las Palmas, son realmente extensas, pues están relacionadas con los acontecimientos del Desembarco y Batalla de Tamasite; en conjunto se celebran desde el 25 de septiembre y abarcan prácticamente la primera quincena del mes de octubre, hasta el 12 de octubre.



Cartel de la Fiesta de San Miguel en Tuineje 2011


Las Islas Canarias, comparten una historia similar en sus fundaciones como ciudades españolas. Todas estuvieron previamente habitadas por nativos; por ejemplo, en Tenerife vivían los Guanches, Gran Canaria tenía varios reinos y estaba gobernada por los reyes Guanartemes, en Fuerteventura, vivían los Majoreros, y así. Todos ellos, fueron conquistados, en momentos diferentes, por los españoles, entre los siglos XV y XVI.

De la unión de ambas culturas surgieron las poblaciones actuales que, orgullosas, conservan su historia y tradiciones, recibiendo anualmente numerosos visitantes, ansiosos por conocer más sobre los canarios; quienes cálidamente los reciben en sus casas rurales u hoteles, como los Hoteles en Puerto de la Cruz, Tenerife.

Hoy en día, los acontecimientos que tuvieron lugar durante este período son recordados con representaciones como la de Tuineje.



Tuineje y las Fiestas de San Miguel 2010 Procesión de San Miguel, patrón de Tuineje


Con un primer evento el anterior lunes 26 de septiembre, se dio inicio a las Fiestas de San Miguel en Tuineje, celebrándose el día del patrón el día jueves 29 de septiembre. Sin embargo, las fiestas continúan y cobran mayor realce durante la representación del Desembarco de las Batallas de Cuchillete y Tamasite.

Hace 271 años, durante la Guerra Anglo Española, en 1740, numerosos corsarios ingleses llegaron a las costas de la Isla de Fuerteventura y desembarcaron en Tuineje. Estos, se dedicaron a saquear la población local, pero no se las verían tan fácil.

Los nativos majoreros, no tardaron en reaccionar y se defendieron con gran valentía, a pesar de la diferencia en el poder armamentístico, utilizando solamente palos y piedras. Su esfuerzo y valentía fueron recompensados con la victoria.

Poco tiempo después, meses, se volvió a producir un enfrentamiento entre corsarios y majoreros; cayeron nuevamente los ingleses ante los locales, esta vez, en la Montaña de Tamasite. Y es así como se le empezó a llamar a este acontecimiento, la Batalla de Tamasite.

Recordando estos hechos, en Tuineje se realizan representaciones del desembarco de los ingleses en el lugar llamado Gran Tarajal. Mientras que la Batalla es representada en el Llano Florido, de la Montaña de Tamasite.

El día sábado lunes 10 de octubre, se escenificará el desembarco de los piratas ingleses, en el Tarajalejo. Luego se procederá con la quema de la Balandra de José Antonio. Participan y colaboran la Asociación Juvenil la Galería del Muelle y los vecinos tuinejenses; estará presente también la Banda de San Miguel.

El martes 11, tendrá lugar el XI Encuentro Folklórico San Miguel, en que se reunirán las asociaciones folklóricas de Guayadeque, Tetir, La Acequia, y el grupo de Música Popular Timbeque.

El miércoles 12, la Playa de Gran Tarajal será escenario del Desembarco de corsarios ingleses, quienes se dirigirán al Barranco de Gran Tarajal y luego a Tuineje.



Historia de la Batalla de Tuineje El desembarco inglés en Tuineje


Por otro lado, a las 17:00 horas, se realizará la romería en la que participan no solo los festeros sino carrozas, carretas, incluso animales, grupos folclóricos y las infaltables parrandas. Poco después, al final del recorrido, los romeros harán presente la Ofrenda a San Miguel, conformada por productos de la tierra. Seguidamente, se realizará la espectacular procesión de las Fogarelas.

El jueves 13 de octubre, es el día principal de las Fiestas Juradas de la Isla al Señor San Miguel y de la Conmemoración del 271 aniversario de las Batallas de Cuchillete y Tamasite.

Temprano, a las 11:00 horas, saldrán los majoreros con dirección al Llano Florido, para enfrentarse a los corsarios en la gran batalla. Con ellos avanzan las compañías del Teniente Coronel Sánchez Umpiérrez y del Capital Baltasar Mateo. Entonces se hará la representación de la batalla, que como ya contamos antes, termina con la victoria de los majoreros.

A las 11:30 horas, salen del Llano Florido las tropas españolas, los majoreros y los moriscos llevando a sus prisioneros, los ingleses detenidos en la batalla.

A las 11:35 horas, salen las mujeres, curas, ancianos y niños, desde el Risquete con dirección a la Iglesia. A las 11:45 horas, se da el encuentro de todos los anteriores con las tropas españolas, justo en frente del ayuntamiento. Aquí tiene lugar la llamada “devolución del bastón de mando” al Teniente Coronel Sánchez Umpiérrez.

A medio día, las tropas españolas, con su teniente coronel a la cabeza, hacen su ingreso a la Iglesia de San Miguel; le siguen los majoreros y todos los personajes participantes en las escenificaciones, para dar agradecimiento al patrón. Entonces, todos presenciaran la solemne misa, a la que le sucede la procesión de San Miguel por Tuineje.



Día de San Miguel de Tuineje Danzas en la procesión de San Miguel


Así es que las calles serán recorridas por la imagen del patrón seguida de la Banda San Miguel, las tropas españolas, los majoreros, los moriscos, mujeres vestidas con faldas y mantilla canaria, etc., y por su puesto la banda.

El próximo sábado 15, se realizará la IX Feria de Ganado San Miguel, en la que se expondrán los mejores elementos ganaderos de la región. Se complementará con mercadillo artesanal y otro agrario. Habrán también exhibiciones de juegos y deportes autóctonos como: el palo, billarda, levantamiento de arado, etc.; una presentación de grupos coreográficos locales, la noche de gala, en la plaza; y la verbena de la octava, en la que se presentará el Grupo Bomba y Kandela.

En paralelo, durante todo el ciclo festivo, se realizan diversas actividades como: juegos deportivos, de mesa, teatro, exhibiciones de coches, representaciones históricas, verbenas, presentaciones musicales y mucho más.

Ya sabes donde ir de vacaciones en los próximos días. Y si todavía no has llegado hasta las Islas Canarias, la Fiesta de San Miguel de Tuineje y la representación de la Batalla de Tamasite, son un excelente motivo, para empezar a recorrer el archipiélago, descansando en agradables estancias como la que ofrecen los Hoteles en Sur de Gran Canaria, la rica gastronomía local, los monumentos, circuitos turísticos, las playas y, por supuesto, las fiestas.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fiesta de san miguel , tuineje , batalla de tamasite
7 de Octubre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales