Turismo Rural » Blog » Eventos » Celebra a San Frutos en la Tierra del Sinodal de Aguilafuente


 Celebra a San Frutos en la Tierra del Sinodal de Aguilafuente



La celebración de la Fiesta de San Frutos tiene lugar durante la cuarta semana del mes de octubre, en a población de Aguilafuente, provincia de Segovia; este año 2011, del 21 al 25 de octubre.



Programa de la Fiesta de San Frutos en Aguilafuente, Segovia


Aguilafuente, es la población en la que se imprimió el primer libro medieval en el país. Se trata de El Sinodal de Aguilafuente, de 1472, que recopila una copia impresa de las actas y documentos del sínodo diocesano (en junio de aquel año), conservados en la parroquia de Santa María; gracias al obispo humanista Arias Dávila, a cuya petición se trajo la imprenta hasta el pueblo y estando la reproducción bajo responsabilidad de Juan Parix de Heidelberg.

Es aquí, en Aguilafuente, donde cada año se celebra a San Frutos, nombre con que popularmente se le conoce al Santo Cristo de la Peña. Su celebración empieza con una novena en honor al patrón, la misma que ya se viene realizando desde ayer, lunes 17, y se extenderá hasta el sábado 25 de octubre; con misas todos los días a las 19:30 horas.

La programación de las Fiestas de San Frutos incluye: El viernes 21, a las 23:30 horas, el comienzo oficial de la fiesta con el Chupinazo y lanzamiento de cohetes. Seguidamente, la Charanga Los Enjutos, estará a cargo de poner el toque melódico al inicio de fiesta. Luego, la charanga, recorrerá las principales calles de Aguilafuente y, a continuación, en el primer encierro del ciclo, estará animando al público presente.

El sábado 22 de octubre, habrán dos encierros de gran envergadura: El primero a las 00:15 horas, por las calles de la Aguilafuente, donde estarán amenizando los integrantes de la Charanga Los Enjutos. Le sigue una gran verbena animada por la Orquesta Pikante, en la Carpa de fiesta, donde también habrá música bailable.

A las 19:00 horas, es apropiado recorrer los bares y calles de la población porque estarán animados por la Charanga Flau y Cia. Por supuesto, después todos a la misa de Novena de San Frutos.

Este mismo día, se llevará a cabo la Tertulia Taurina, organizada por la Asociación Sinodal de Aguilafuente, que contará con la participación de profesionales en tauromaquia; tanto observadores como actores, es decir, matadores, novilleros, periodistas y aficionados. El lugar es el Lavadero de Aguilafuente, a las 19:30 horas.

El segundo gran encierro iniciará a las 23:45 horas, también por las calles de la población y, por supuesto, amenizado por la Charanga Los Enjutos.

El día domingo 23 de octubre, tempranito, a las 00:30 horas, todos los asistentes estarán presentes en la Verbena de la Carpa, donde disfrutarán de la música de la Orquesta La Huella; y para los que la quieran seguir, podrán hacerlo en la fiesta de la Disco Móvil Europa Dance.

El 23, uno de los días principales, destinados a homenajear al Santo Cristo de la Peña, se celebrará la solemne misa en su honor a las 12:30 horas. Seguidamente, partirá la procesión que tomará de lleno las calles de Aguilafuente. Después, ante la puerta de la iglesia, se subastarán los Palos y Mandas, a las 18:00 horas; por supuesto este día continúa la novena.



San Frutos y los encierros en sus fiestas en Aguilafuente
San frutos acompañado de sus fieles y los encierros en la plaza de toros de Aguilafuente


La programación de las fiestas de San Frutos también ha dedicado espacios importantes para los niños. El día 22 de octubre, es variada: A las 12:30 horas, se presenta el mago Sergio Zurita en el Lavadero. A las 17:30 horas el Sensacional Encierro Ecológico, tendrá como protagonistas a las vaquillas de madera que, desde el ayuntamiento, recorrerán las calles de la población hasta llegar a la plaza de toros; donde se realizará el Concurso de Recortes, con los respectivos premios.

Para el día domingo 23 de octubre, se ha preparado la Minidisco, en el Lavadero. Inmediatamente iniciada la fiesta se hará el tradicional sorteo de Porras por una mano inocente; después todos los presentes compartirán una merienda. Es importante que los niños menores de 6 años, vayan acompañados de sus padres o algún otro adulto responsable.

Para cerrar el ciclo, el día martes 25, a las 12:30 horas, se celebrará una misa solemne, para el Santo Cristo de la Peña; a continuación se realizará la procesión de su imagen, hasta la ermita, donde se realizará la esperada ofrenda y Subida al Trono.

Así celebra la población aguilucha las fiestas de San Frutos, reserva ya tu alojamiento en alguna de sus tantas casas rurales de Aguilafuente y vive unos días de retiro con celebración incluida.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  san frutos , aguilafuente , sinodal de aguilafuente
18 de Octubre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales