Turismo Rural » Blog » Eventos » Aid-el-Kebir o Fiesta del Sacrificio del borrego en la Pascua Grande musulmana de Melilla


 Aid-el-Kebir o Fiesta del Sacrificio del borrego en la Pascua Grande musulmana de Melilla



La población musulmana de Melilla celebra, a los setenta días luego de la Pascua chica musulmana –en 2011: el 07 de noviembre-, la Fiesta del Borrego o Aid el Kebir que es la Fiesta del Sacrificio en la Pascua Grande musulmana, en que se realiza el sacrificio de un borrego para rememorar la ofrenda que hizo Abraham a Dios, en lugar de su hijo.



Fiesta Aid-el-Kebir 2011
Fiesta Aid-el-Kebir o del Sacrificio del borrego en Melilla


Melilla, junto a la ciudad de Ceuta, por segunda vez celebrarán esta fecha del calendario festivo musulmán como un evento oficial en España. De esta manera los musulmanes podrán disfrutar libremente de un día feriado y festivo.

Aquella conocida prueba que Dios impusiera a Abraham, para que éste le entregara en ofrenda a su hijo, es uno de los principales motivos de la celebración de la Fiesta del Sacrificio del Borrego, sobre todo porque fue este animal el que Dios pidió reemplace al hijo de Abraham, una vez que este hubo demostrado su obediencia.

Previamente, los corderos van llegando a Melilla a través de la frontera de Farhana, en el tradicional Paso de los Borregos; desde el 27 de octubre y hasta el 03 de noviembre, de 11:00 a 21:00 horas. Desde el 4 hasta un día antes del día de Aid Al Adha (Fiesta del Sacrificio), la entrada se adelantará en una hora. El mismo día de la celebración, el paso de los borregos se realizará de 9:00 a 10:00 horas.



Borregos en el campo Borregos para la Fiesta Aid el Kebir
Los borregos son los protagonistas de la Fiesta Aid-el-Kebir


Debido al calendario lunar por el que se rigen los musulmanes, la fecha no será siempre la misma, ya que se celebra cuando la luna muestra sus primeros visos de brillo fáciles de observar a simple vista.

Llegado el día, 07 de noviembre en 2011, temprano por la mañana, el patriarca de la familia saldrá de la casa para realizar las oraciones de agradecimiento que amerita el día, en el punto de reunión dispuesto por la comunidad. Después, el padre vuelve a su hogar para dar las nuevas de las fiestas y felicitar a su familia.

Entonces, todos reunidos comparten un exquisito desayuno, que está compuesto, principalmente, por té y pastas hechas con almendras.

Avanzada la mañana, llega la hora de realizar el sacrificio. Para ello, se ha elegido a un borrego joven y robusto, que es colocado con la cabeza –untada con henna en señal de ofrenda para Alá-dirigida hacia La Meca.

El patriarca de la familia tiene la labor de realizar el sacrificio degollando al animal por el cuello para que éste muera rápido y sin mayor sufrimiento. Este acto, por respeto a la tradición, se realiza a las 10:00 horas, una hora después de que el rey musulmán hace el sacrificio de su borrego.

La celebración suele extenderse hasta por tres días. Durante éstos es tradicional preparar callos y vísceras. Por supuesto, debemos saber que el borrego se divide en tres partes, una es para la familia y la fiesta, la otra para parte de la carne se irá consumiendo en lo sucesivo o se irá compartiendo con otros miembros de la familia, mientras que el otro tercio es destinado a aquellos que no cuenten con los medios necesarios para hacer esta ofrenda en honor de Alá.

Normalmente, para estos días, el matadero municipal se encuentra a disposición de los pobladores, aunque muchos prefieren realizar el sacrificio en sus casas; algunos incluso, lo realizan en los barrios o en las calles.



Fiesta del Sacrificio del borrego y Fiesta de la Pascua Grande en España




Así celebran la Fiesta del Sacrificio o del Borrego todas las comunidades musulmanas en España; principalmente en Melilla,
Ceuta, Zaragoza, etc., y en los pueblos de la península que tienen el agrado de compartir con esta rica cultura.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  aid el kebir , fiesta del sacrificio , melilla
3 de Noviembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales