Turismo Rural » Blog » Gastronomía » Degusta un líquido de origen medieval en la Fiesta del Orujo 2011 en Potes


 Degusta un líquido de origen medieval en la Fiesta del Orujo 2011 en Potes



El fin de semana que va del viernes 11 al domingo 12 de noviembre de 2011, se celebrará en la población de Potes (Cantabria), la deliciosa Fiesta del Orujo. ¿Y porqué deliciosa?, porque su aroma y sabor atraerán a miles de visitantes para disfrutar de la exquisita destilación pública del orujo.



Anuncio de la Fiesta del Orujo en Potes


La destilación del orujo, tradicionalmente se realiza en las alquitaras de cobre. Y ésta es el testimonio vivo del pasado medieval que se mostrará durante los días de la fiesta a todo el público que, posteriormente, podrá degustar el preciado líquido de Potes.

El origen de esta tradición se remonta a la época medieval, en que se era imprescindible producir orujo y vino porque ambos líquidos se utilizaban como medio de pago en las transacciones comerciales; también fueron considerados especie para el pago de tributos.

En 1984, se celebra por primera vez esta extraordinaria Fiesta del Orujo; sin embargo, entre 1985 y 1994, estuvo totalmente prohibida, debido al impedimento de realizar destilaciones en casa o en alquitaras móviles.

No obstante, ya recuperada, la Fiesta del Orujo ha cobrado mayor realce y son cada vez más los que aman las delicias de este licor lebaniego. Adicionalmente, debemos saber que esta celebración ha sido declarada de Interés Turístico Regional.




El orujo se elabora utilizando lo que resta luego de la labor de pisado de las uvas –del que se conseguirá el mosto y el vino-: raspones, pepitas y hollejos; todos ellos son el brujo. El brujo, irá a la alquitara de cobre –de origen árabe-, donde será hervido en la caldera. Se evapora y gracias al sistema de la alquitara, que además se conforma de un capotillo y una copa –que es preciso mantener con agua para que actúe como refrigerante-, se condensa.

El resultado es un orujo con 52 por ciento de alcohol. Para extraerlo, se puede demorar medio día en el proceso, siendo necesarios cien kilógramos de orujo para conseguir, aproximadamente, 15 litros del bebible. Es así que el objetivo de la Fiesta del Orujo es, precisamente, seguir difundiendo el valor, calidad y consumo de su protagonista.

Este año, durante el sábado 12 de noviembre por la mañana, el Orujero Mayor será recibido en el ayuntamiento para la firma correspondiente del Libro de Honor. Más tarde, se realizará un desfile con dirección a la carpa de La Serna, donde será proclamado como Orujero Mayor de 2011 en la persona del destacado periodista Juan Ramón Lucas; quién hará el honor de leer el pregón.




Seguidamente se hará el ritual de encendido de la alquitara oficial en la caseta del ayuntamiento, siendo éste el pistoletazo para el inicio de las degustaciones de orujo. Para ello, en el templete de la plaza de la población, el resto de las alquitaras se encienden y empiezan a ofrecer degustaciones a todos los que deseen conocer tan divina bebida.

El premio de la Alquitara de Oro, se entrega al mejor orujo del año. Este es seleccionado en la previa cata comentada de todos los orujos participantes. El premio se entregará el domingo 13 de noviembre por la mañana. Para continuar con delicias este día, en la caseta del ayuntamiento se estarán degustando boronos con manzanas repinaldas, una exquisitez local muy típica.

Todo esto y mucho más -charlas, coloquios, manifestaciones públicas, talleres en relación a la cocina del orujo, conferencias, presentaciones musicales y folklóricas-, te espera en la Fiesta del Orujo 2011 en Potes; y no te olvides de participar en la espectacular exhibición de fuegos artificiales en las cercanías de la Torre del Infantado.




Publicado en Gastronomía por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fiesta del orujo , potes , cantabria
7 de Noviembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales