Turismo Rural » Blog » Eventos » Conoce a San Gregorio Taumaturgo el santo milagroso patrón de Telde


 Conoce a San Gregorio Taumaturgo el santo milagroso patrón de Telde



La Fiesta en honor de San Gregorio Taumaturgo, se celebra en torno al 17 de noviembre –día principal- en los barrios de los Llanos de Jaraquemada, en la población de Telde.



Anuncio de la Fiesta de San Gregorio en Telde 2011


Telde, es un municipio del este de la isla de Gran Canaria, cuna de una enorme riqueza cultural y monumental. Conserva más de cien yacimientos arqueológicos y más de 700 bienes de interés etnográfico. Guarda también numerosas iglesias en sus barrios tradicionales e históricos. Así mismo cuenta con hermosos parajes naturales entre montañas, volcanes, valles, arenales y playas.

Telde, rinde cada año homenaje a San Gregorio Taumaturgo, un santo que vivió aproximadamente entre los años 213 al 270, natural de Neocesarea del Ponto. Fue discípulo de Orígenes –uno de los padres de la iglesia-, cuando se encontraba en Cesárea de Palestina, convirtiéndose entonces al cristianismo.

Llegó a ser obispo de Neocesarea del Ponto, donde tuvo gran influencia para la conversión de los paganos al cristianismo. Escribió textos con fines pastorales, pocos pero valiosos; libros y cartas que contienen siete ítems importantes para la iglesia.

Fue en su ciudad, que empezó a realizar milagros, los mismos que llegaron a ser incontables. Según Gregorio de Nisa, uno de sus biógrafos, San Gregorio tenía poder para expulsar malos espíritus y curar enfermos sólo con sus oraciones. Su fe era tal, que cuando necesitó construir una nueva iglesia y tuvo como impedimento un cerro –su única propiedad- para construirlo, rezó y al poco tiempo un terremoto hizo que el cerro cayera dejando una planicie apropiada para la construcción. Se dice que acudía también a las oraciones para impedir catástrofes, como las inundaciones.

Era bastante apacible y de respuestas claras. Cuando ocurrió la persecución del 250, ordenada por Decio –emperador romano-, aconsejó esconderse a sus fieles, haciendo él lo mismo. Se escondió entonces en un bosque, a donde le fueron a buscar sus perseguidores, sin hallar rastros de él.

La leyenda dice también, que antes de morir, preguntó que cuantos paganos habían todavía en la ciudad, y le respondieron que 17. Quedó contento, pues cuando él había llegado a Neocesaria, sólo habían 17 cristianos y, ahora, sólo habían 17 paganos.

Los festejos iniciarán con el tradicional pregón, del 11 noviembre, que estará a cargo del grupo Los Faycanes de Telde. A las 20:00 horas, la plaza de Los Llanos, congregará a toda la población, para disfrutar también de la música de este grupo canario que cuenta con más de 40 años de carrera. La fiesta seguirá, a las 23:00 horas en el recinto Ferial de La Barranquera, con una verbena amenizada por la Orquesta El Combo Dominicano.

El sábado 12 de noviembre, los niños podrán disfrutar del Ludo Parque infantil en la Plaza de San Gregorio, de 10:00 a 14:00 horas. Para los más grandes, el taller “Abre tu corazón” se realizará de 11:00 a 18:00 horas. Y a las 17:00 horas, tendrá lugar la presentación del I Certamen Literario Telde Cuenta del Proyecto Blue Filed.

La novedad para este año, se realizará a las 23:00 horas, con la primera edición del Festival de la Canción de Telde, que contará con la participación de 16 cantantes, en una presentación extraordinaria, que se hará lugar en la plaza de San Gregorio. Colabora la Escuela de Baile AYON D.R.

A las 23:00 horas, se realizará la Fiesta Vintage, en la que participarán Mike Kennedy y la Bande de Versiones Plan B., esto en el ferial de La Barranquera.

El domingo 13 de noviembre, empieza con el Taller de Ho’oponpono - sus variaciones, de 10:00 a 18:00 horas. Sigue el Taller Infantil Saltapericos de la Asociación Cultural Tyldet, en el Parque Fanchy Roca, de 11:00 a 14:00 horas.

A medio día, el Concierto de la Banda Municipal de Música, por supuesto, en la Plaza de San Gregorio. Por la tarde, de 14:00 a 19:00 horas, el Ludo Parque infantil abre sus puertas en Parque Francy Roca. A las 20:00 horas, se realizará el I Encuentro Zonal A.F. Cendro.

El lunes 14 de noviembre, habrá una presentación del libro “El Santo” –escrita por Juan Andrés Godoy, en la Sala Biblioteca Arnao. El martes 15, la plaza de San Gregorio albergará al Mercado de Los Llanos, de 09:00 a 21:00 horas. En la misma plaza, se podrá ver también las actuaciones del grupo de la Escuela Municipal de Folklore local, a las 11:00 horas. A las 20:00 horas, se realizará el Recorrido Histórico y etnográfico denominado Recordando a los Llanos de San Gregorio, que estará amenizado por la Banda Municipal de Música de Telde.

El miércoles 16, el Mercado de los Llanos seguirá recibiendo visitantes de 09:00 a 21:00 horas. A las 21:30 horas actúa el verseador Yeray Rodríguez. Los que quieran disfrutar de una verbena, deben dirigirse al ferial de La Barranquera, para escuchar a la Orquesta Armonía Show, desde las 23:00 horas.



Concurso de arrastre del ganado en Telde durante la Fiesta de San Gregorio Taumaturgo


El jueves 17, terminando el ciclo festivo, todavía se puede acudir al Mercado de Los Llanos en la Plaza de San Gregorio, que a las 10:00 horas dará lugar a la Ordeñá y, más tarde, a las 14:00 horas, el apreciado Potaje de Berros.

Viaja a Telde reserva ya tu alojamiento en alguna de las encantadoras casas rurales de Telde y conoce su riqueza, cultural, natural, folclórica, religiosa y de tradiciones, siendo una de éstas el concurso de arrastre del ganado.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  san gregorio , taumaturgo , telde
10 de Noviembre, 2011 (10:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales