Turismo Rural » Blog » Eventos » Escucha el estruendo de los Cacharros en la Fiesta de San Andrés en Puerto de la Cruz


 Escucha el estruendo de los Cacharros en la Fiesta de San Andrés en Puerto de la Cruz



Este 29 de noviembre se celebra la Fiesta de San Andrés, en la que se realiza una singular apertura de bodegas y celebración de la producción de los nuevos caldos, llamada la Fiesta de Los Cacharros, que se realiza como parte de los Festejos en honor de San Andrés, en la ciudad de Puerto de la Cruz, Tenerife.



Los cacharros de la Fiesta de San Andrés en Puerto de la Cruz
Los cacharros en la Fiesta de San Andrés de Puerto de la Cruz


Se acerca la Navidad y el final de un estupendo año, aunque con algunos sacudones aquí y allá, y muchos visitantes siguen llegando a los destinos turísticos y conociendo más de los pueblos de España. Seguramente muchos se habrán animado, en lugar de recorrer sólo la península, llegar hasta las Islas Baleares o las Canarias; y tal vez –algunos- están disfrutando de uno de los más extraordinarios Viajes Tenerife.

Pero hagámoslos más sorprendentes aún, porque la Isla no sólo tiene playas y mucha naturaleza por regalarnos, sino muchas tradiciones por vivir; una de ellas es la singular celebración en honor del patrón San Andrés, de la villa de Puerto de la Cruz, con el curioso Arrastre de los Cacharros.

La Fiesta de los Cacharros, es una tradición cuyo origen es incierto, aunque existen muchas leyendas que procuran explicarla, pero sin llegar a ser del todo contundentes. Sin embargo, es muy probable que el arrastre de los cacharros surgiera como resultado de un acto similar durante las vísperas del día de San Andrés.

El motivo era que, una vez lista la producción de caldos, se necesitaba tener toneles limpios donde conservarlos, para ello los bodegueras llevaban estos toneles hasta la playa, haciéndolos rodar por las calles. Una vez en el agua, se dedicaban al lavado concienzudo aprovechando las aguas saladas del mar. El ruido que, notablemente era estruendoso, fue imitado por los niños, siendo en ocasiones estos pequeños los que se encargaban de llevar los toneles hasta la playa.

Esta tradición se constituyó en fiesta y su principal objetivo es a día de hoy, no sólo correr el cacharro sino incentivar en los jóvenes y niños –de la mano de la diversión- la cultura del reciclaje, la clasificación de la basura, reducción de la producción de basura, la reutilización de objetos y el cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, la feria del vino le da el merecido realce al valor de los viñedos locales, pues la ocasión lo amerita, ya que estamos en tiempo de apertura de las bodegas y el estreno de vino.



Noches de Fiesta de San Andrés en Puerto de la Cruz
Noches de Fiesta de San Andrés en Puerto de la Cruz


Así, la Fiesta de Los Cacharros -hoy en día- empieza el 26 de noviembre a las 18:00 horas, con la inauguración de la Feria del Vino, en la que las bodegas del valle de Orotava, exponen el resultado de sus fructíferas cosechas, los excelentes caldos. La feria durará hasta el 29 de noviembre y abrirá de 18:00 a 22:00 horas; adicionalmente, el domingo se podrá visitar la feria de 11:00 a 14:00 horas.

Varios grupos folklóricos realizarán presentaciones durante los días de la feria y la Fiesta de San Andrés. Las presentaciones musicales tendrán lugar: el 26 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Aduana, con lo mejor del Grupo Magua; al día siguiente -27 de noviembre- y en el mismo lugar, se presenta el Grupo Esencias; el 29 de noviembre, a las 20:30 horas, actúa la Agrupación Folclórica Princesa Iraya.

El martes 29 de noviembre, a las 17:00 horas empezará el Taller de La Cacharrera de San Andrés, que durará hasta las 20:00 horas. Esta será una excelente oportunidad para que muchos jóvenes y niños puedan fabricar sus propios cacharros.

A esta actividad, previamente, se han sumado los alumnos de diversos colegios de primaria –del segundo grado -para formar parte del evento de una forma más activa –gracias al apoyo del ayuntamiento- conociendo la tradición y participando de la elaboración del cacharro. Para ello, organizadamente realizan jornadas de recojo de trastes con los que fabricar la cacharrera que luego correrán por las calles.

Pero recordemos no sólo niños, sino también los grandes, participan en el arrastre del cacharro, para esto se fabrican serpientes de cacharros formadas por un alambre central en el que están cogidos diferentes objetos de metal y latón: electrodomésticos que ya no se usan, chapas, residuos, neveras, lavadoras y hasta carrocerías de coches viejos. Todo ello causa un gran y estruendoso ruido en la Plaza del Charco de la población del Puerto de la Cruz.

Por otro lado, a las 19:00 horas del 29, también se realizará el Perkucacharro, un evento de percusión que estará relacionado con el juego saludable. Por supuesto, no falta la agradable comida, siendo el principal consumo de este día las castañas asadas, el pescado asado, batatas y mucho vino.

Ah, no te sorprendas si ves atado un cacharro al tubo de escape de algún coche, es obra de los jóvenes que suelen hacer este tipo de bromas, para que sea el turno de otros de arrastrar el cacharro, aunque no sepa que lo está haciendo; pero estamos seguros que pronto se dará cuenta.

Aprovecha tu recorrido por Canarias y te recomendamos enrumbar tu destino a las otras Islas, las Baleares, no sin antes realizar Viajes Fuerteventura, lo mejor en hoteles y playas.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  arrastre de cacharros , fiesta san andres , puerto de la cruz
26 de Noviembre, 2011 (05:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales