Turismo Rural » Blog » Eventos » Vive la Encamisá en la Fiesta de la Inmaculada de Torrejoncillo


 Vive la Encamisá en la Fiesta de la Inmaculada de Torrejoncillo



La fabulosa Fiesta de la Encamisá, que cada año se celebra en la población de Torrejoncillo, provincia de Cáceres, ya está programada e inicia el miércoles 30 de noviembre con el novenario en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la fiesta durará hasta el viernes 09 de diciembre de 2011 y nos tiene listos muchos actos festivos.

La imagen de la Virgen Inmaculada en las Sábanas de los Paladines de la Encamisá
La imagen de la Virgen Inmaculada en las Sábanas de los Paladines de la Encamisá




La Encamisá de Torrejoncillo es una tradición que se lleva a cabo como parte de las Fiestas en honor de la Virgen Inmaculada. Es una Fiesta de Interés Turístico Nacional cuyo origen se sitúa en un evento histórico, la Batalla de Pavia. El nombre se lo debe a un hecho específico de aquel enfrentamiento.

Los torrejoncillanos llamados a batalla, escuchando las órdenes de su capitán, se envolvieron con sábanas blancas para pasar desapercibidos en la nieve, logrando así la victoria y, lo más importante, conservar a salvo sus vidas. Este hecho se agradece y se recuerda en la Fiesta de la Inmaculada de Torrejoncillo.

La Fiesta de la Encamisá 2011, ya empezó el 15 de noviembre con una exposición que presenta los carteles de las diferentes ediciones de la Encamisá; estará presente en la Casa de Cultura Raúl Moreno Molero hasta el 05 de diciembre. También se viene exponiendo una colección de pinturas del artista Seve Iglesias.

El programa de las Fiestas de la Encamisá 2011, presentado el 19 de noviembre menciona las siguientes actividades para la presente edición:

I Jornadas Marianas, que se llevarán a cabo del 21 al 30 de noviembre. Se suman otras actividades como “Aprendamos a Vivir la Encamisá”, en los colegios Batalla de Pavia y Entreanales, con talleres para los más pequeños; la Ruta de la Encamisá, la Mesa Redonda Yo fui Pregonero y el XXXIII Trofeo Cross La Encamisá.

El miércoles 30 de diciembre, inicia el Novenario de María Inmaculada, a las 19:45 en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol; se celebrará todos los días hasta el 08 de diciembre. Para ello la Iglesia y los balcones de las casas de la ciudad se irán adornando con la mejor ambientación posible. A lo largo del Novenario estará abierta al público, la especial Exposición Mariana de la Iglesia.

El viernes 02 de diciembre, la Casa de Cultura Raúl Moreno Molero presentará la obra de Teatro “Entre amigos”, que interpretan los actores del grupo Jaranico; celebrando además su cincuenta aniversario. Al día siguiente, el sábado 03 de diciembre, Radio Alfares transmitirá un monográfico sobre la Fiesta de la Encamisá (toda la mañana); por la tarde hará una emisión especial del Pregón.




El Pregón de las Fiestas de la Encamisá, tendrá lugar acabada la misa de novena, en la Casa de la Cultura Raúl Moreno Molero. La pregonera de este año es Doña María Josefa Vergel; después de sus palabras, los presentes podrán disfrutar de un hermoso recital de Coros y la presentación de danzas típicas de Torrejoncillo.

El domingo 04 de diciembre, se celebrará la Misa Mayor y seguidamente se realizará la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen María de la Inmaculada Concepción. Para llegar a ella –con sus ofrendas- numerosos participantes se acercarán ataviados con la hermosa vestimenta típica de Torrejoncillo.

La ruta que seguirán los oferentes es: Partida en Plaza Mayor, luego Barrio Nuevo, Plaza de la Encamisá, Saturnino Serrano, San Albín, Jenaro Ramos, Francisco Corcho, Antonio Sarmiento, Gabriel y Galán y, otra vez, a la Plaza Mayor. Finalmente, en la Iglesia de San Andrés Apóstol, Doña María Guadalupe Bernal Salgado también hará llegar su ofrenda a la Inmaculada. Terminando, la Sede de la Asociación de Paladines de la Encamisá, organiza un convite.

Este mismo día, se realizará otra presentación teatral, a las 18:30 y 21:30, con la obra “Versos de Amor Heridos” interpretado por los actores del Grupo Jachas.

La novedad de este año, se pondrá en marcha del 4 al 8 de diciembre, con el I Rally Fotográfico Vivir la Encamisá en Torrejoncillo, que reunirá tanto a profesionales como aficionados.

El lunes 5 de diciembre, la Rondalla Jenaro Ramos y el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, harán la acostumbrada Ronda a la Virgen, en la casa de la patrona, la Iglesia de San Andrés Apóstol.

El martes 6 de diciembre, a las 19:00 horas, se realizará la Vigilia a la Virgen de la Inmaculada, hecha en la Iglesia Parroquial, por los jóvenes de la ciudad. A las 24:00 horas se cumplirá con el Acto de Andar La Enamisá, que da inicio a la Encamisá, propiamente dicha.




El miércoles 07 de diciembre, se llevarán a cabo todos los rituales y tradiciones propios de la Encamisá de Torrejoncillo. Para ello, a las 22:00 horas debe salir el Estandarte de María Inmaculada (cuyo portador será Don Arsenio Moreno Acacio) y realizarse la Procesión de la Encamisá. Habrá exhibición de fuegos artificiales y, finalizando, un buen vino y coquillo.

Terminado todo, se hará la recogida y entrega de faroles con un posterior banquete (en la avenida de Extremadura, 44).

El jueves 08 de diciembre, es el día de la Inmaculada o La Pura y empieza con una celebración eucarística en su honor.




Seguidamente, la imagen de la patrona es sacada en procesión para el júbilo de todos sus fieles. Acabada la misma, todos los asistentes son invitados al convite de la Mayordoma de las Fiestas en la avenida de Extremadura. Para cerrar el día, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial, la última misa del Novenario de la Virgen, a las 16:30 horas.

El viernes 09 de diciembre, es el turno de la Pura Chica. A medio día, se realizará un festival destinado a los más pequeños en la Casa de Cultura Raúl Moreno Molero. Después los niños serán agasajados en el convite de la Asociación de Paladines de la Encamisá.

Muchos de los actos se podrán ver a través de la página de la Asociación y del canal de T.T.V. Pero, si quieres vivir las fiestas tienes que viajar a Torrejoncillo y quedarte en una de sus casas rurales de Cáceres, para poder disfrutar de una semana de Encamisá y agradecimiento a la Virgen Inmaculada.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  encamisa , torrejoncillo , virgen inmaculada
28 de Noviembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales