Turismo Rural » Blog » Eventos » La Fiesta de los Escobazos 2011 te hará vivir la víspera de la Inmaculada en Jarandilla de la Vera


 La Fiesta de los Escobazos 2011 te hará vivir la víspera de la Inmaculada en Jarandilla de la Vera



Felizmente, cada vez más, se ve a todo un pueblo involucrado -a plena conciencia- en la conservación de sus tradiciones. Así es Jarandilla de la Vera (un pueblo español ubicado al noreste de la provincia de Cáceres) que celebra, este miércoles 07 de diciembre de 2011, la tradicional Fiesta de los Escobazos, al amparo de la luz del fuego proveniente de los escobones y las hogueras.



Hoguera en la Fiesta de los Escobazos de Jarandilla de la Vera
Procesión del estandarte junto a una hoguera en la Fiesta de los Escobazos


Los Escobazos son el saludo de celebración que solían practicar los pastores de cabras del siglo VII, cada vez que bajaban de los montes a la villa de Jarandilla de la Vera para las Fiestas de la Inmaculada. Llegaban al pueblo llenos de júbilo por encontrar de nuevo a su familia.

El camino de bajada lo hacían por la noche así que necesitaban iluminar sus pasos, por lo que utilizaban las ramas de una planta llamada escobera, que juntaban y encendían para llevarla como antorcha; pronto vendría a llamarse escobón.

Debido a la natural alegría que sentían por el reencuentro, los pastores celebraban dándose golpes con aquellos escobones a pleno fuego, mientras en agradecimiento por eso gritaban: ¡Viva la Virgen de la Concepción! El hecho, se convirtió en tradición y es hasta hoy bien conservada y recreada por los vecinos en Jarandilla de la Vera.




Por ello el próximo miércoles 07 de diciembre, aproximadamente a las 16:00 horas, se hará el anuncio de las fiestas por la comitiva que al mismo tiempo realizará el ritual de la Petición de la Rosca. Esta comitiva, conformada por el Mayordomo de la fiesta, el párroco, familiares, amigos y demás vecinos, recorrerá las calles de Jarandilla de la Vera, aclamando el acostumbrado ¡Viva la Virgen de la Concepción!, mientras suena el tamboril que los acompaña con sus ritmos alegres.

Entre tanto, las calles y plazas de Jarandilla se estarán acopiando de leña para las hogueras que serán encendidas más tarde. Hoy, como antes lo hacían los pastores, los vecinos –que ahora son los representantes de aquellos pastores- tomaran sus escobones y empezarán a salir y juntarse todos en la Plaza Mayor de la población, para darse unos a otros aquellos sendos escobazos del saludo pastoril.

Jarandillanos o no, muchos participantes con los escobones sobre hombros estarán atentos a que den las 19:00 horas, en que empezará la Fiesta de los Escobazos propiamente dicha. Llegada la hora, se encenderán las hogueras y así mismo los escobones. Y ahora, a darse de escobazos se ha dicho! Unos a otros, unos y otros, todos recibirán escobazos; pero solamente en la espalda o partes bajas del cuerpo (únicos permitidos).

Ya un poco sentidos por el esfuerzo, los participantes beberán vino de casa, conocido como el vino de pitarra, que se llevan en sendas botas para refrescarse la garganta. Es de resaltar que el espíritu competitivo e innovador impulsa a los jóvenes, cada año, elaborar escobazos de tamaños descomunales; así que los veremos en varios metros de largo. Pronto el fuego se va extinguiendo, aunque no se acaba aún la fiesta, pero ya es la hora de la procesión.




Poco antes de las 21:00 horas, el Mayordomo se acercará a la Iglesia de Santa María de la Torre, en compañía del tamborilero, familia, amigos y vecinos, para cumplir con el ritual de la entrega del estandarte de la Virgen de la Concepción, que el Mayordomo recibe de manos del párroco; es entonces cuando éste grita ¡Víva la Virgen de la Concepción! Y todos los presentes responden con voz fuerte ¡Viva!

La Procesión de la Virgen empezará a las 21:00 horas. Su imagen va en el estandarte que ahora portará el Mayordomo, quién a su vez avanza a lomo de su caballo. Al paso de la virgen se escuchará como siempre cantar a muchos fieles, mientras que otros no paran de aclamarla con vítores.

Acompañan la movilización, los fieles de Jarandilla de la Vera, además de caballos y burros y los escobones sobrevivientes de la Fiesta de los Escobazos -alumbran el camino- y muchos músicos que llevan los tradicionales instrumentos que en Jarandilla suelen ser musicales: los calderos, sartenes, botellas de anís vacías, almiceres y otros.



Escobones encendidos en la Fiesta de los Escobazos de Jarandilla de la Vera
Escobazos y hogueras encendidas en la Fiesta de los Escobazos


Los cantos a la Virgen de la Concepción, se oyen a cada paso. La procesión terminará de vuelta en la puerta de la Iglesia, donde el Mayordomo deberá devolver el estandarte. Antes, lo levantará en alto y gritará una vez más ¡Viva la Virgen de la Concepción!, y una vez más los presentes responderán ¡Viva!

Por otro lado, si queremos disfrutar más de la Fiesta de los Escobazos, del 02 al 12 de diciembre se expondrán los trabajos presentados en el Concurso de Fotografía del que salió la fotografía que representa al Cartel anunciador de la presente edición de Los Escobazos.

Es importante, una vez que hayas reservado tu alojamiento en alguna de las casas rurales en Jarandilla de la Vera, que cuando alistes tus maletas para viajar a Jarandilla de la Vera, recuerdes empacar ropa adecuada para la Fiesta de los Escobazos y esta es: ropa antigua o en desuso que sea muy resistente y que pueda cubrir todas las partes sensibles de tu cuerpo, además de un gorro para cubrir la cabeza y así evitar alguna quemadura.


Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  fiesta de los escobazos , fiesta de la inmaculad , jarandilla de la vera
2 de Diciembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales