Turismo Rural » Blog » Eventos » Siente la emoción del Vítor a la Inmaculada 2011 en Horcajo de Santiago


 Siente la emoción del Vítor a la Inmaculada 2011 en Horcajo de Santiago



Desde el 29 de noviembre, se viene realizando la novena que dará paso a la más esperada celebración religiosa de la población de Horcajo de Santiago, el Vítor a la Inmaculada Concepción. Esta fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico, porque su procesión es la más larga -24 horas- del mundo cristiano, tiene como día principal el próximo jueves 08 de diciembre de 2011.



Estandarte con la imagen de la Inmaculada durante la Fiesta del Vítor en Horcajo de Santiago



Estandarte de la Inmaculada que es vitoreado por todo Horcajo de Santiago


Las misas de la Novena de la Inmaculada Concepción inician a las 19:00 horas, en la Iglesia Parroquial de Horcajo de Santiago (provincia de Cuenca); al término de la celebración de la misa de cada día se cantará la Salve y aclamará a la Inmaculada Concepción con los vítores tradicionales.

Horcajo de Santiago ha tenido siempre devoción por la Inmaculada Concepción, dogma que fue definido como tal -en referencia al nacimiento de la virgen- en 1854 por Pio IX. El origen de la fiesta en Horcajo de Santiago, se remonta a la época medieval –cuando avanzaba la Reconquista- en un evento específico, la entrada de los priores de la orden de Santiago, llevando en alto un estandarte con la imagen de la virgen, a la cual aclamaban con vítores mientras recorrían las calles de la población.

Aquel evento se convirtió en tradición y es recreado cada año por los vecinos horcajeños, muchos de los cuales solicitan ser el portador del estandarte; a día de hoy, hay postulantes inscritos hasta el año 2071.




El 07 de diciembre, cuando termina la novena con la última misa, empieza la fiesta con la procesión del estandarte; iniciará a las 20:00 horas. En esos instantes, antes de que salga el estandarte de la iglesia, todos los fieles horcajeños presentes en la iglesia cantarán la acostumbrada Salve mientras avanza la Inmaculada Concepción (dibujada en el estandarte).

Seguidamente, y dependiendo del tiempo que tome al estandarte llegar a la puerta de la iglesia, este será entregado a los portadores, tres caballeros que al igual que sus corceles estarán muy bien ataviados.




Entonces será turno de los portadores avanzar entre el mar de gente para recorrer las calles de la población y sus ermitas; en el camino el estandarte es aclamado con el tradicional Vítor a la Inmaculada Concepción: Vítor la Purísima Concepción de María Santísima, concebida sin mancha de pecado original; Vítor, Vítor, Vítor!

En estos momentos es natural ver al pueblo haciendo todos los esfuerzos posibles por tocar el estandarte o al menos al jinete o al caballo. La procesión continuará hasta el amanecer y seguirá avanzando por las calles durante todo el día de la Virgen Inmaculada, el 08 de diciembre.




Por la noche del día 08 de diciembre, el estandarte será devuelto a la Iglesia Parroquial, aunque los horcajeños –como es siempre inevitable- se negarán a aceptar que la procesión está por terminar. Una vez en la sacristía el estandarte, los devotos se consolarán una vez más -unos a otros- dándose cálidos abrazos.

En pocos instantes, se iniciará una nueva procesión, la de la imagen de la Virgen Inmaculada, que saldrá en una carroza muy bien engalanada con flores. Continuarán los vítores, pero con más calma. La acompañará la población, aunque en esta ocasión ya no estarán presentes los caballos.




Terminada la procesión, la imagen retornará a la Iglesia. Al día siguiente, 09 de diciembre, destinado a la Virgencilla, se celebrará una misa en honor de los vecinos de Horcajo de Santiago que ya no acompañan más la fiesta físicamente, pero que han dejado una herencia cultural importante, el respeto por la Fiesta del Vítor a la Inmaculada y el amor por el origen y tradiciones de la misma.

Recuerda, mientras vives la fiesta junto a los vecinos de la población y el frío se va haciendo sentir, prueba los deliciosos mantecados, rosquillos o magdalenas, que te harán entrar en calor y enriquecer tu experiencia en la Fiesta del Vítor en Horcajo de Santiago; de la que seguramente siempre recordarás la procesión más larga de la vida cristiana.




Publicado en Eventos por Luz Maribel Sanchez

Tags:  vitor , horcajo de santiago , inmaculada
3 de Diciembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales