Turismo Rural » Blog » Escapadas » Carnavlacázar 2011 Vive un Carnaval adelantado en Alcázar de San Juan


 Carnavlacázar 2011 Vive un Carnaval adelantado en Alcázar de San Juan



Carnavalcazar 2011, Carnaval en Alcázar de San Juan, es la única fiesta de carnavales que se celebra fuera de la acostumbrada fecha dentro del período de la Cuaresma (entre febrero y marzo). Este año tendrá lugar del próximo viernes 16 hasta el miércoles 28 de diciembre de 2011, en la ciudad de Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real.



Desfile del Carnaval de Alcázar de San Juan
Alegoría de una de las comparsas del Carnaval de Alcázar de San Juan


Carnavalcázar 2011, empieza el 16 de diciembre con el esperadísimo Pregón de apertura de las fiestas. Así comenzarán los actos propios de una fiesta de carnaval con personajes, vestidos coloridos, comparsas y máscaras, que estarán participando en desfiles que terminan en el Palacio del Carnaval 2011. El Palacio de Carnavalcazar 2011 estará situado en la carpa del Hotel Convento de Santa Clara.

Una extraordinaria actividad, nueva para este año será el Festival CarnavalFútbol. Tendrá lugar el 17 de diciembre, con un enfrentamiento entre 16 equipos cuyos jugadores (entre 5 a 12 varones y mujeres) estarán disfrazados y muy bien equipados con unas buenas zapatillas. Los partidos tendrán lugar en el pabellón Díaz Miguel.

El 17 de diciembre, se realizará también el evento destinado al protagonismo de los niños, el Desfile Infantil, en el que participan comparsas y máscaras. Por supuesto, seguirán el recorrido programado, desde la Piscina Municipal hasta el Palacio del Carnaval. Inicia a las 17:00 horas.




De acuerdo al orden dispuesto este año, el desfile lo abre el Obispillo de Carnavalcazar 2011, le seguirán los participantes de la Máscara Popular y para cerrar estarán las Comparsas Escolares (Primaria) e Infantiles (los niños y niñas de las peñas o asociaciones). Es importante saber, que todos los participantes, reciben regalos a terminar el desfile.

Las inscripciones para la Máscara Popular se pueden realizar el mismo 17 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, en el lugar de concentración (aparcamiento de la Piscina Municipal). Las comparsas infantiles en cambio ya se han estado inscribiendo desde el 15 de noviembre y sólo tienen hasta el 09 de diciembre, en la web o en las oficinas del Patronato Municipal de Cultura (de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas).

Los mejores participantes, tendrán premios en económico: Aquellos grupos que cuenten con más de 25 integrantes se harán acreedores de la suma de 300 Euros, mientras que los que superen los 50, recibirán 400 Euros. Tres trofeos para aquellos grupos que hayan resultado mejores de acuerdo a la calificación del jurado; este tomara en cuenta la originalidad, vestuario y maquillaje y la coreografía o puesta en escena.




El 18 de diciembre, se realizará la tradicional cuelga de peleles, para ir poniendo en ambiente las calles de Alcázar de San Juan. Para ello muchas peñas, asociaciones o grupos de vecinos están decidiendo ya el lugar destinado a la cuelga de su pelele y cómo será el de este año.

Los peleles estarán colgados hasta el día lunes 26 de diciembre, en que deberán ser llevados (de 18:00 a 19:00 horas) a la Plaza de España, para que estén presentes en la Audiencia de los Peleles. Los presentes podrán disfrutar de una rica degustación de mistela y deliciosos rosquillos-peleles. A continuación, el destino de los peleles es ya conocido, serán guardados hasta el 28 de diciembre en que, junto a la sardina, serán quemados durante el Entierro de la Sardina.

El día del Desfile de Comparsas, día de Carnavalcázar, es el 25 de diciembre –Navidad-, en que se realizará el fastuoso Desfile de Comparsas del Carnaval de Alcázar de San Juan. Participan grupos locales y de las villas vecinas. Los premios serán 5 y se harán 6 menciones especiales locales, ambas se premiarán con 750 Euros. Por otro lado, también los visitantes y las comparsas de estudiantes del bachillerado y de grados superiores serán premiados con 600 Euros.

El 26 de diciembre, se llevará a cabo el importantísimo Desfile de Máscara Callejera. Empieza en la Plaza de España (concentración de 18:30 a 19:30 horas) con una Fiesta Popular de Máscaras que estará animada por las charangas musicales. La Formación para el Desfile empieza a las 19:30 horas y a las 19:45 horas empieza el Desfile de Máscaras, con dirección al Palacio de Carnaval. Los acompañan varias charangas musicales.




En el camino podremos apreciar a participantes que van solos, en parejas, de a tres o formando cuartetos o grupos más grandes. Los participantes deben estar muy bien ataviados y organizados porque serán valorados por el jurado la originalidad, le vestuario y maquillaje y el gusto escénico con orientación Carnavalera.

Las inscripciones para participar en el Desfile de Máscara Callejera, se vienen realizando en la Casa de Cultura, hasta el 15 de diciembre (de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas); para mayor información llamar al 926 551 008 o al 926 551 009. Habrá numerosos premios económicos, de acuerdo a la categoría en la que se participe.

El 28 de diciembre, como la tradición manda, ha de realizarse el Entierro de la Sardina. Para ello desde las 13:00 horas se irá velando a la Sardina, con la presencia del Mono sin Pelo. Más tarde, comenzará el desfile de la Sardina, desde la Casa de la Cultura hasta la Plaza de Toros, para llevar a cabo el ritual de la Quema de la Sardina, y al quemarse ella, quemar todo lo malo que aconteció en la población durante el año, y así quedar todos limpios para recibir cosas nuevas. Junto a la sardina serán quemados también los peleles que fueron recogidos el 26 para su Audiencia.




Ven a Alcázar de San Juan y disfruta de una de las fiestas más extraordinarias, Carnavalcázar, no sólo porque sean los carnavales de diciembre sino porque nos harán vivir una diferente Navidad. No nos olvidemos de las murgas que, como siempre, estarán presentes en el Festival de Murgas. Quédate en las casas rurales en Ciudad Real y disfruta del Puente de Navidad.


Publicado en Escapadas por Luz Maribel Sanchez

Tags:  carnavalcazar 2011 , carnaval , alcazar de san juan
5 de Diciembre, 2011 (01:00H)




Artículos relacionados:



Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales